SANTO DOMINGO-. Un aspecto fundamental en la evolución del negocio bancario es el comportamiento de su rentabilidad patrimonial. Es importante que los bancos sean rentables, y esa rentabilidad tiene relación con el bienestar de la sociedad en general.

Para empezar ¿Qué es la intermediación financiera? Se define como la captación habitual de fondos de personas físicas y de empresas privadas, con el objeto de cederlos a terceros, por medio de diversos tipos de instrumentos, con fines de lucro. En ese sentido, la meta principal de todo negocio es generar rentabilidad para sus accionistas, acorde a las condiciones de ese mercado.

La rentabilidad es el reflejo del buen manejo de una empresa, es decir,  es una medida del beneficio. Los indicadores de rentabilidad se utilizan para determinar si un negocio está produciendo suficientes beneficios para sostenerse y crecer de manera estable o, por el contrario, está arrojando pérdidas.

El sistema financiero dominicano ha sido tradicionalmente rentable, con indicadores de rentabilidad del patrimonio y de los activos que tienden a superar los valores promedios de los países de Centroamérica.

¿Porqué es importantes que la banca sea rentable? 

A continuación, damos 10 razones…

  1. Los bancos deben generar utilidades, es decir, beneficios, para poder expandir su base de capital, y mantener una solvencia acorde al perfil de riesgo de cada banco, y estar en cumplimiento a lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera. Destacar que casi la totalidad de las entidades bancarias dominicanas reinvierten anualmente sus utilidades o ganancias a la base de capital del banco.

2. Los bancos deben generar utilidades, para poder tener mayor capacidad para generar nuevos préstamos, y absorber las pérdidas de los clientes morosos o carteras de créditos vencidas o no pagadas. Como también absorber los impactos negativos ante pérdidas inesperadas.

3. Al ser un negocio privado, los pagos pagan una tasa de impuesto al Estado Dominicano, por encima del 25%, que éste último utiliza para solventar la estructura de gastos del Gobierno, incluyendo y no menos ciertos, los programas sociales.

4. La banca debe ser rentable, porque es uno de los indicadores relevantes que revisan y evalúan los inversionistas extranjeros a la hora de invertir en un país. Así como también, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, los bancos acreedores del gobierno y de los propios bancos, a nivel de la banca corresponsal.

5. Una banca rentable nos conduce a la estabilidad financiera, y por vía de consecuencia a una estabilidad económica, lo que significa que cuando la banca esta bien, el país va bien.

6. Una banca rentable es clave para desarrollo de la misma, a los fines de solventar la transformación digital que conllevan los avances tecnológicos.

7. Una banca rentable genera confianza en sus depositantes y en el público en general. Cuando la banca va bien, la economía también marcha bien.

8. Una banca rentable, permite que los bancos apoyen unas series de programas en beneficios de sus clientes. Así como, programas para contribuir a la preservación del medio ambiente. Cabe señalar que la banca dominicana apoyó a sus clientes con medidas para mitigar el impacto de la pandemia que significaron ahorros para los clientes en alrededor de $4.9 mil millones de pesos conforme a las declaraciones de su órgano que lo agrupa.

9. Una banca rentable, permite que los bancos cumplan con su principal misión dentro del sistema financiero, de realizar una eficaz asignación de los recursos financieros, a los diferentes sectores económicos que componen todo el aparato productivo de un país, a través de los cuales se generan empleos de calidad, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.

10. Una banca rentable y solvente en un país, incide en una mejoría en la calificación de riesgo país hacia un menor riesgo soberano.

Este reporte sobre rentabilidad en el sistema bancario es la tercera entrega de análisis de los indicadores financieros, que forma parte de una serie que Acento ha titulado "La banca dominicana por dentro", bajo la autoría del economista Jesús Geraldo Martínez. 

Las entregas sobre información bancaria con visualizaciones dinámicas se publican en la sección Data Acento.