SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La solvencia se asocia con la capacidad de las personas o las empresas para responder a los compromisos u obligaciones que se tienen con terceros. Una persona solvente no pierde el sueño por las deudas, su capital o patrimonio es adecuado a las deudas asumidas. En entidades de intermediación financiera, la solvencia también se vincula a la capacidad de hacer frente a sus obligaciones con el patrimonio registrado. Un mayor índice de solvencia sugiere un mayor nivel de capitalización y, a su vez, mejor capacidad de hacer frente a eventos económicos adversos.

¿Cuál es el valor requerido para el índice de solvencia de un banco?

En la República Dominicana, la Ley Monetaria y Financiera establece en su Artículo 46, literal E, que las entidades de intermediación financiera deben mantener un coeficiente de solvencia mínimo de 10%. Esto implica que deben un nivel de patrimonio técnico suficiente para respaldar los activos y contingentes ponderados por riesgo crediticio, riesgo cambiario y riesgo de tasa de interés asociados a sus operaciones.

El requerimiento mínimo de capital total del Comité de Basilea es de 8%. Es decir, que los estándares de solvencia de la banca dominicana exceden los internacionales, un elemento muy positivo destacado por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

¿Por qué es importante conocer el índice de solvencia de un banco?

Porque permite evaluar si el banco cumple con el capital mínimo requerido por la regulación local y su adecuación a los estándares internacionales. El índice de solvencia es una muestra del patrimonio efectivo que disponen los bancos para afrontar y absorber pérdidas inesperadas en sus operaciones. Contar con un patrimonio fuerte, congruente con su perfil de riesgo, les permite a los bancos seguir incrementando su cartera de créditos y apoyar la actividad productiva para impulsar el crecimiento económico del país.

Protege los intereses del público inversionista o depositantes, dado que es una medida del riesgo, y en la medida que el público esté informado de este índice podrá tomar mejores decisiones en el manejo de sus inversiones y depósitos en los bancos.

¿Es la solvencia el único parámetro para evaluar la salud de un banco?

No. Para una evaluación de la solidez financiera de un banco es importante considerar los indicadores de liquidez, rentabilidad, eficiencia, apalancamiento, calidad de los activos, de gestión, entre otros.

¿Cómo ha evolucionado la solvencia del sector bancario dominicano en el 2020?

El sector bancario dominicano mantiene un índice de solvencia muy superior al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera. A nivel individual, de acuerdo con las informaciones publicadas por la Superintendencia de Bancos, todos cumplen con el nivel mínimo requerido para el índice de solvencia.

En la primera pestaña "Sistema Financiero" se puede consultar el índice de solvencia por grupo de instituciones: Bancos Múltiples, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito. Hay una gráfica dinámica para seleccionar una fecha y comparar las entidades y otra para comparar la evolución del índice entre entidades.

Se observa que, en septiembre de 2020, la solvencia de los bancos múltiples fue 17.1% y la de las asociaciones de ahorros y préstamos, 33.6%. En el mismo mes, los bancos de ahorro y crédito registraron un índice de solvencia de 20.4% y la de las corporaciones de crédito un 17.1%, también superior al mínimo requerido.

Para verificar la lista de bancos con su solvencia, debe pulsar la pestaña "Solvencia de bancos", en el mismo gráfico. En septiembre de 2020, para las entidades que el portal de la Superintendencia de Bancos tiene información disponible, tres bancos múltiples registraron un índice de solvencia mayor a 30%, siendo 10% el valor mínimo requerido: Vimenca, Citibank y Bell Bank. Los bancos con un índice de solvencia más cercano al mínimo requerido fueron Caribe con 12.1% y BLH con 12.4%.  Los tres bancos más grandes presentaron un índice de solvencia muy superior al requerido: Banreservas un 15.4%, Popular un 16.6% y BHD León un 16.4%.

Un poco de historia

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria con el objetivo fortalecer la estabilidad y solidez de los sistemas financieros, en 1988 puso en vigencia el Acuerdo de Adecuación de Capital Basilea I.  Con el acuerdo se establece el primer marco normativo internacional para regular la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero.

En la enmienda realizada en el 1996, se dispuso que las entidades financieras mantengan un capital mínimo de 8% de sus activos ponderados por riesgos. ¿Por qué no de todos los activos que se leen en su balance general? La razón es que los principales activos de los bancos, préstamos y títulos valores, están expuestos a riesgos de no ser realizados por el incumplimiento de los deudores o los emisores de bonos. Por eso hay que hacer ajustes siguiendo las normativas de los reguladores.

Luego de la enmienda, en 1997, el Comité de Basilea publicó un documento con 25 principios básicos para una supervisión bancaria eficaz, entre los cuales se incluyó uno relativo a la Suficiencia de capital que deben tener los bancos”.  Este principio recomienda a los supervisores imponer a los bancos requerimientos mínimos de capital que reflejen los riesgos que éstos asumen y definir los componentes del capital teniendo en cuenta la capacidad de éstos para absorber pérdidas.

Nota del autor:

Esta entrega forma parte de una serie de artículos sobre el análisis e interpretación de los principales indicadores financieros de los bancos, con gráficos de visualizaciones dinámicas en Power BI, creadas con las estadísticas oficiales disponibles en el portal web de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Esta perspectiva de solvencia del sistema bancario es la primera entrega, en el interés de aportar al fortalecimiento de la educación y la cultura financiera de la República Dominicana, con una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones del sector financiero dominicano. Las entregas sobre información bancaria con visualizaciones dinámicas se irán publicando en la sección Data Acento.