SANTO DOMINGO-. El sector bancario dominicano ha sido clave para determinar la trayectoria del progreso económico dominicano. De ahí la importancia de que sea siempre rentable. Los bancos como intermediadores financieros tienen una gran responsabilidad, pues deben realizar la distribución y asignación del crédito de la manera más eficiente, como también proteger los depósitos de ahorro de todas las personas físicas y jurídicas.

Si la buena salud de los bancos se resiente a través de una baja en su rentabilidad y solvencia, la función que realizan como intermediarios financieros, también lo hace, y todo el funcionamiento de la economía también se verá afectada.  En ese sentido, si los bancos van mal, la economía también lo hará, y se sentirá en el bienestar de la sociedad.

Gracias a tener un sistema financiero rentable, con bancos que generan utilidades, los dominicanos y dominicanas recientemente, se evitaron cargar con una reforma cuasi fiscal, que se introduciría en el ante proyecto de presupuesto nacional del año 2021.

Gracias a esa rentabilidad, los bancos asumieron adelantar el pago de impuestos al Estado Dominicano, como una forma de contribuir a mitigar los efectos en la caída de las recaudaciones fiscales, consecuencia de la pandemia de Covid-19. En ese sentido, los dominicanos nos evitamos pagar mayores impuestos para el nuevo año 2021.

En los últimos cinco años, los pagos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) de las entidades de intermediación financiera a favor del Estado dominicano oscilaron entre RD$5,149 millones y RD$7,141 millones. Para este año 2020, se estima que las recaudaciones del Estado por el ISR aplicado al sistema financiero se aproximen a RD$5,500 millones, ligeramente inferior al promedio recaudad en los últimos cinco años que fue RD$6,050 millones.

 

Los indicadores de rentabilidad

Los indicadores de rentabilidad buscan medir la capacidad de una entidad de intermediación financiera de generar ingresos para expandirse, mantener una posición competitiva en el mercado, reponer y aumentar sus fondos patrimoniales.

La rentabilidad de una entidad financiera puede ser afectada por los costos de sus operaciones, gastos administrativos, cambios en las provisiones constituidas y en la capacidad de generar ingresos. Un aspecto importante son los costos de captación de recursos, ya que estos le permitirán establecer adecuadamente sus tasas activas, las cuales deben ser competitivas de acuerdo a las condiciones de mercado.

Los indicadores más relevantes a la hora de evaluar la rentabilidad de un banco son:

  1. ROE % (Rentabilidad del Capital Promedio), mide el rendimiento promedio del patrimonio invertido por los accionistas de la entidad financiera. Se calcula como la razón entre la utilidad (beneficios) neta anualizada y el patrimonio neto promedio.

¿Cómo se interpreta el resultado de ROE de acuerdo a los estándares internacionales? 

  1. ROA % (Rentabilidad de los Activos Promedio), muestra el retorno que generan los activos. Es una medida de eficiencia en el manejo de los recursos de la entidad. Se calcula como la razón entre la utilidad neta anualizada y los activos totales promedio ¿Cómo se interpreta el resultado de ROE de acuerdo a los estándares internacionales?

  1. Ingresos Financieros / Activos Productivos (%), muestra el rendimiento bruto de los activos productivos durante un periodo determinado.

       Los Activos Productivos están compuestos por la sumatoria de la cartera de crédito, inversiones en valores privados y gubernamentales, así como depósitos bancarios en otra institución.

Ingresos Financieros son los rendimientos generados por los activos productivos.

La interpretación de este indicador debe evaluarse en base al promedio de los grupos pares o bancos similares dentro de los tipos de entidades, para así, evitar un sesgo comparando bancos grandes con bancos pequeños, o bancos de una naturaleza única especializados en las microfinanzas con una entidad bancaria especializada en el financiamiento de vehículos.

     4. Margen de Intermediación Neta / Activos Productivos (%) MIN, representa la rentabilidad neta de los activos productivos.

      El margen financiero corresponde al resultado de restar los gastos financieros de los ingresos financieros. Es el concepto más importante del estado de resultado de un banco porque refleja el negocio principal de la intermediación de los recursos.

El margen financiero es el eje de la generación de utilidades de un banco y depende tanto del nivel de las tasas de interés cobradas y pagadas como de la mezcla de captación y colocación de recursos.

La rentabilidad en este momento

El indicador de rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos múltiples pasó de 22.76% en octubre de 2019 a un 19.45% en octubre del 2020, reflejando una disminución de 3.31 puntos porcentuales, influenciada por los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Asimismo, el indicador de rentabilidad de los activos de los bancos múltiples mostró una ligera disminución, pasando de 2.42% en octubre del año pasado a 1.93% en octubre del año en curso.

Los bancos mantienen una alta proporción de activos productivos. Con las informaciones de octubre de 2020, se verifica que del total de activos brutos de los bancos, el 75.49% son activos productivos. Asimismo, el margen financiero bruto (MIN) con relación a los activos productivos fue de 7.93% en octubre de 2020 y presentó una ligera disminución con respecto a su valor en octubre del pasado año, que fue un 8.31%.

Esta perspectiva de rentabilidad en el sistema bancario es la cuarta entrega de análisis de los indicadores financieros, que forma parte de una serie que Acento ha titulado "La banca dominicana por dentro", bajo la autoría del economista Jesús Geraldo Martínez. 

Las entregas sobre información bancaria con visualizaciones dinámicas se publican en la sección Data Acento.