La organización de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 ha sido un éxito por su formato organizado y por priorizar la racionalidad en los discursos disponibles, integrando a las instalaciones y museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. La afirmación la hizo la ministra de Cultura, Milagros Germán.
Dijo que el ministerio bajo su cargo coordinó y llegó a acuerdos con todos los sectores involucrados, se prepararon espacios para las editoras nacionales e internacionales, para las instituciones estatales, para los autores, las fundaciones, y para otras áreas que han sido importantes como los Cómics y las nuevas tecnologías.
La dirección del presidente, dijo, fue privilegiar el libro, y que se ofreciera sin distracciones, con espacios limpios, cómodos, bien ventilados, y que desde ya se trabaja en la organización de la Feria del Libro del 2024, con iguales características, ocupando el espacio disponible en la Plaza de la Cultura.
Informó que vendidos a precios de feria, los expositores y promotores de libros hicieron ventas sobre los 50 millones de pesos, y la Plaza de la Cultura registró visitas diarias entre 20 y 40 mil personas.
Según la ministra de Cultura hubo charlas, conferencias, conservatorios, ponencias, lecturas de poesías, en espacios bajo techo, climatizados, con asistencia de un público natural.
Y relató que desde muy temprano se había decidido dedicar la Bienal de Artes Visuales al artista Jorge Pineda, quien antes de morir recibió los datos del acontecimiento. También destacó el trabajo realizado por la Editora Nacional, con la escritora Ángela Hernández al frente, poniendo en manos de los lectores más de 16 mil títulos, que seguirán en ventas en todo el país.
Valoró los acuerdos con Israel, que posibilitaron una exposición no solamente sobre los horrores del holocausto, sino que ampliaron los datos disponibles sobre los judíos establecidos en Sosúa, Puerto Plata, y su incidencia en la economía y la cultura dominicanas.
Milagros Germán fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite diariamente por AcentoTV.