Desde la antigua civilización Maya se descubrió que las palabras tienen poder, de tal modo, que crearon un dios para estas. Así lo afirma Gabriel García Márquez en su discurso Botella al mar para el dios de las palabras, las que tienen poder para construir, pero también de destruir y, lo primero, es en lo que se ha enfocado monseñor Freddy Bretón en cada uno de los textos que componen su obra “Vivir o el arte de innovar”.

El autor, a través  de una prosa creativa induce al bien, la buena práctica, apegada a la ética, emerge el humanista con un vasto conocimiento teológico, filológico, filosófico y también literario que enseña y predica con ejemplo de lo que sugiere, de manera innovadora; para lo cual utiliza la sagrada escritura como recurso en sus argumentaciones, elabora títulos comunes, simples como estrategia para atraer la atención del lector, pero con planteamientos profundos que conducen a grandes reflexiones por medio de su sapiencia; de manera llana, cuidando los cánones de la lengua, difundiendo la sagrada palabra, para cumplir con el mandato divino de predicar el evangelio por el mundo, como lo mandó el Señor así, lo testimonian sus escritos.


Freddy Bretón en cada uno de los textos que componen su obra Vivir o el arte de innovar.

Bretón emplea un nivel lexical comprensible para cualquier lector interesado en ampliar sus referentes en una diversidad temática, abordada de manera atípica sin perder el rigor que requiere texto lo que constata en la obra que titula “Vivir o el arte de innovaren la que compila 77 textos entre ensayos y artículos periodísticos; siendo el primero el que lleva el nombre de la obra. Es un ensayo en el que transida por distintas áreas del conocimiento, a través de una narrativa sencilla, poca compleja, lo que facilita su comprensión para lectores con pocos referentes en este ámbito. Resulta ser una estrategia para viajar por ámbitos filosófico, literario y teológico, abordando problemáticas sociales que persisten en el tiempo, pese a los cambios, el progreso, en deterioro del medioambiente. En texto resalta los aportes de la ciencia, los nuevos estilos de investigación en áreas multidisciplinarias (P.20) como estilaban las tribus primitivas, que no eran ajenas a lo novedoso ya que, el deseo de innovar es propio del ser humano, sin embargo, como fuerza desenfrenada conduce a la banalidad, extralimita la ética. Aborda tópicos en los que hace fuertes críticas al ser humano que evita abandonar su área de confort, para no reinventarse en todos los roles que desempeñe, sin irse a los extremos, a lo exagerado, enfatiza en las características que hacen a un ser humano distinto a otro, insiste en la autenticidad, el fortalecimiento de la creatividad como regalo divino y, que algunos en sus distintos roles intentan neutralizar, limitando la diversidad que existe sobre la tierra, ya que toda criatura es irrepetible.

En este ensayo trata problemáticas desde la sociedad primitiva hasta la actual, de lo general a lo particular, centrándose siempre en la innovación en todos los ámbitos que convive el ser humano, a pesar de que reconoce que, en el entorno político, el hombre se resiste a continuar los cambios, pese al tiempo transcurrido (P.23), aunque sostiene que innovar es embarcarse en una aventura interior difícil, transformadora, auténtica para ser y formar una mejor persona.

Lebrón incorpora ingenio, la autenticidad y la creatividad en su escritura lo muestra enAlta costuraen el que asume como tema los letreros que suelen promocionar comercios en zonas públicas del país; en los cuales construye recursos retóricos de entornos naturales, lo que favorece el discernimiento de su enunciación. Emplea títulos que nada tienen que ver con los planteamientos, estrategia que atrae al lector novel, con el fin de guiarlo a otros ámbitos que incrementen su acervo cultural y, lo que parecía en sus inicios un tópico común se convierte en un gran ensayo, en un estilo natural, veraz, valioso para cualquier disciplina.

Arzobispo Freddy Bretón.

Edifica con la palabra como ocurre en el ensayo Hablando la gente se entiende” en este argumenta sobre la relevancia del diálogo para la solución de problemas personales y sociales tomando en consideración los acuerdos tácitos que impone la normativa de la lengua, para que la comunicación sea efectiva; por medio de ejemplificaciones pertinentes, considera que lo relevante es que se respete el momento de la escucha entre los interlocutores, al momento del diálogo, no como estrategia para ser benévolo, sino por respeto a su dignidad (P.206), por otro lado, las anécdotas son un recurso habitual en sus escritos y considera el diálogo un regalo divino.

En fin, la narrativa de Bretón es un oasis en el desierto, de fácil comprensión, pertinente para cualquier tipo de lector, gran recurso didáctico para diferentes disciplinas del conocimiento, con referentes universales, en un estilo directo siguiendo los cánones impuestos por la lengua.

 

 

Minerva González Germosén en Acento.com.do