(Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez)
En el proceso de asumir una posición crítica sobre la obra o el pensar de un autor, se exponen los riesgos en los que puede caer el sujeto que opina.
Opinar, es entonces un asumir responsabilidad ante un público llamado público lector y/o público espectador o público oídor, público veedor o público respondedor o crítico. 
Este último grupo de público no es frecuente, salvo que esté medrando en algún espacio académico, de los pocos que hay en este país que generan el cuestionar y el discutir sobre un texto, sin viciarlo, llevándolo al plano de lo anecdótico o al plano de la politiquería farandulera, propia de los clanes y compincherías que medran en nuestro difícil ambiente intelectual.
En esta ocasión, me corresponde asumir el compromiso de fijar una mirada crítica a esta obra titulada "Visión de Hostos sobre Juan Pablo Duarte" ( Editora Soto. Editorial CEDIBIl, Santo Domingo, República Dominicana. Año 2021), un ensayo del poeta, compilador y editor    Miguel Collado. Con retrato en la portada del pintor dominicano, Abelardo Rodríguez Urdaneta y retrato en la solapa izquierda, del pintor dominicano Manuel Toribio (1966).
Debo decirlo. La figura de los "Padres de la patria", deben ser humanizada en nuestra historia. Sin dejar de reconocer la abnegacion y el sentimiento patriótico de los padres de patria (Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matias Mella, Seguimos santificando su figura, y olvidamos que fueron seres humanos y, como tal, deben ser tratados en nuestros estudios históricos.
Esa visión de "divinidad" no escapa a la mirada razonada de Eugenio María de Hostos en esta recopilación de textos sobre Juan Pablo Duarte.
En esta publicación hay que resaltar el valor bibliográfico que reúne, al momento de investigar sobre este tema, ya que las fuentes presentadas como recursos bibliográficos para consultas o indagaciones con sentido epistémico, nos aseguran espacios para profundizar nuestras investigaciones en torno a estos temas sobre los "Padres de la patria".
Una vez más, aunque en su tratamiento tradicional, surgen los aportes de difusión de don Emilio Rodríguez Demorizi, y sus recopilaciones de datos en torno a Hostos, a Duarte, Mella y en torno a Sánchez. Desde esa vertiente de fuente para consulta, en esta obra, el lector puede encontrar razones demostrables, para asumirla como una posibilidad de consulta.
Así como reclamo un tratamiento que transforme nuestro currículum, hacia una formación que privilegie la creatividad, la imaginación, el razonamiento y el desarrollo de la dialogía crítica en, y fuera de los espacios áulicos, también reclamo una revisión en la enseñanza y en la discusion de nuestra historia, sin la mirada de endiosamientos a nuestros héroes (ya muertos y vivos). Tratarlos como sujetos terrenales, tan mortales, como tú y como yo. 
 
"Visión de Hostos sobrevJuan Pablo Duarte", ratifica el bien ganado espacio de Miguel Collado como compilador y editor, en nuestra ambiente literario. La compilación, para la investigación, es un camino que asegura continuidad en la búsqueda de los datos requeridos. De ahí su valor como soporte necesario, en el proceso de la construcción de nuevos conocimientos.
 
No puedo finalizar, sin referirme al prólogo escrito por el maestro José Guerrero, a esta segunda edición, donde, destaca la presentación de temas sobre nuestra historia que merecen ser discutidos en la actualidad, como el concepto de "independencia", agregó yo, bajo la siguiente interrogantes: "Somos, realmente, independientes"(¿?).
Esa pregunta me surge con más propiedad, después de leer esta obra y sumergirme en las teorizaciones del Hostos, visto como político y civilista.
Creo Hostos ya debe volver a nuestras escuelas y colegios, volver a nuestros liceos y a nuestras universidades y formar parte del centro hermenéutico de la formación del nuevo concepto de ciudadanía y democracia  que hoy reclama la sociedad dominicana.