Virginia Read Escobal, madre de tres hijos, esposa, arquitecta, escritora e ilustradora de literatura infantil y juvenil, promotora y difusora cultural, nos sorprende nuevamente con una obra infantil y juvenil que obtiene el preciado galardón que otorga el Ministerio de Cultura: el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil, que lleva el nombre de la insigne educadora Aurora Tavarez Belliard, autora de la mayoría de los libros que sirvieron de fundamento a la generación del siglo pasado:

“Cartilla Silabario”, “Rayito de Sol”, “Niño Dominicano”, “Patria Mía”, “Historia Patria”, “Lengua Materna”, “Moral y Cívica”, “Simientes en el Camino”, “Bronces de la Raza” y “En el sendero de Kempis” son los títulos de los libros didácticos de «La Seño», que iniciaron en el mundo de las letras, a aprender a leer y a escribir a nuestra generación.

Miel de viejas, de Virginia Rea Escobal.

Virginia Read Escobal  está convencida de que los libros y las lecturas hacen libres y felices a los seres humanos, es una escritora infatigable que desarrolla actividades en favor de los niños, los jóvenes, los adultos, los ancianos para que todos tengan a mano, libros y lecturas que les enriquezcan, que les ayuden a sobrellevar la vida de manera más agradable, se lamenta Virginia diciendo:  ‘Pobre de aquel que lee solo un libro’.

En su cuenta de Facebook https://www.facebook.com/virginia.r.escobal podemos captar su profundo amor a su tierra y su gran preocupación de que los niños dominicanos tengan derecho a la educación, que se obtiene fundamentalmente a través de libros y lecturas.

Virginia dice: «jamás pensé que dedicaría mi tiempo a escribir. En principio escribí para mis hijos, para mostrarles lo diversa que es la cultura dominicana y las situaciones interesantes que viví durante mi infancia…por los libros que he escrito desfilan tías abuelas, amigos, lugares, olores, palabras mágicas…gran parte de mis recuerdos están ahí, además de mis inquietudes.»

«Llevo 30 años en España…a los que escribimos literatura infantil sólo nos conocen los niños y los jóvenes»

“Las bibliotecas y ver el cambio que se produce en esos niños lectores me dan las mayores alegrías fuera del ámbito familiar”. Hago poco, para todo lo que la vida me ha regalado, siempre se puede hacer más», dice Virginia.

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Lleva-un-Libro-en-la-Maleta-184856298248971/

Promotora de la Iniciativa Asociación Cultural Lleva un libro en la Maleta, buscan donantes de libros en España, para a su vez donarlos en República Dominicana, que lleguen a lugares apartados y que sean bien valorados en proyectos de lectura; actualmente se han ampliado los ofertas y están llegando a Hatillo, San Cristóbal, Damajagua, Puerto Plata, El Seibo, Hondo Valle y Santo Domingo Este: Boca Chica…”son sus destinos ahora y no los puedo soltar, casi no doy abasto con los libros…se encuentra en la fase de corrección de una nueva novela…»

Miel-de-viejas-de-Virginia-Rea-Escobal2.jpeg

Cree que todos podemos apoyar esta labor de difusión de libros y lecturas, «quien no puede dar libros, da un tiempo valioso de lecturas compartidas».

A través de su cuenta de Facebook nos encontramos con Virginia a quien le «nació la conciencia social pronto…aunque encontré la forma de trabajar en ella casi con 40…»

‘Procuro ponerme en la piel del otro y no prejuzgar. Créeme, estoy muy lejos de ser perfecta…a veces soy muy dura». El secreto es que esa conciencia social sea más grande que los privilegios. En política no me caso con ninguno…me gusta la alternancia. Eso es saludable para la democracia.. Pues sí, procuro encontrar lo bueno de donde voy. Pero eso no quita que sea MUY crítica con lo que veo mal. Voy al margen de hombres…de figuras. Son imperfectos, puedo admirar ideales…pero ser de fulano o mengano no va conmigo’

Proveniente de familias de gran prestancia de la ciudad de San Cristóbal; su padre, el Dr. Mario Read Vittini, quien desde niño mostró que iba a ser un orador de un talento sorprendente, capaz de mantener a un auditorio cautivo con la belleza de su prosa y la forma impresionante con que desarrollaba sus ideas; su abuelo materno, el Lic. Santiago Escobal Reyes, tuvieron principalía en el devenir de sus vidas.

Un-maestro-en-la-montana.jpeg

BIBLIOGRAFIA

Read Escobal, Virginia, 1963-; Cid, Henry, il. – (2012). —El Pacto de Guaní. – Santillana, Santo Domingo. 118 p. – (Alfaguara Juvenil).

Novela juvenil que trata de lo acontecido en el año 1504, en el Cacicazgo de Xaragua, donde Taguari y otras niñas se preparan para el gran ritual de convertirse en jóvenes mujeres, guiadas por la abuela Naguamacoel. Entonces empiezan a llegar noticias de los terribles hechos acarreados por el conquistador en su avance por la isla. La tribu de Taguarí y los habitantes de los tres poblados de la Laguna Salada tienen ante sí la difícil decisión de si abandonar su hábitat de siempre para salvar su raza. 2009, en Mayagüez, Eva, una chica remolona e incrédula vivirá una experiencia muy extraña antes de aceptar que es parte de una tribu que celebra sus ancestros aborígenes.

—–. — (2013). Tres moñitos no. Carlitos James busca un cundeamor. – SM: Santo Domingo.63 p. – (El barco de vapor; no. 2).

—–. — ; Reyes, Edward, il. (2014). – La cocina de mi abuela.– Santillana: Santo Domingo. 35 p.

Carlitos tiene a sus abuelitos en el Batey de San Pedro de Macorís, y le gusta pasar las vacaciones de verano allí para jugar pelota con sus amigos, salir a coger cangrejos con Papa Viejo y, lo que más le gusta, entrar a la cocina de Mamá Nola, que prepara deliciosos panecitos de yuca, chivo guisado, mondongo, arroz con lentejas y domplines.

—–. –; Sforza, Lucia, il. – (2014). — Lleva un libro en la maleta. – Santillana, Santo Domingo. 39 p. — (Alfaguara Infantil)

Esa es Yaniris, la niña nativa de Hatillo, San Cristóbal, RD, que cuando llegó a España, reconoció su piel morena y su pelo crespo y las profundas diferencias sociales de los niños de España y los dominicanos, porque en la escuela publica de Hatillo, llamada Hojas Anchas, no tenia libros ni bibliotecas;entonces cuando viene de vacaciones a regresar a Hatillo, junto a su madre; ella disfruta de la lectura y de los libros en España, ella recuerda que en su país no tenían libros ni bibliotecas, por lo que ella piensa que el mejor regalo que puede llevar a sus amiguitas, son libros, ella piensa que si todos los viajeros dominicanos cuando regresen a su país llevan un libro en la maleta seria posible que los niños disfruten de la lectura y tengan bibliotecas escolares.

—–. — ; Ubach Figueras, Montserrat, il. (2015). — Días de sol radiante. – SM. Santo Domingo.84 p. – (El barco de vapor; no. 6).

Destinado a los niños a partir de los 12 años, trata sobre lo acontecido y los sufrimientos  en los tiempos de la guerra de abril del 1965 en Santo Domingo, los padres de Nirse, Manita e Isabel, quienes deciden enviarlas a Cambita, San Cristóbal. Pero Isabel, la hermana mayor no soporta estar lejos de la familia y decide emprender el viaje de regreso a Santo Domingo, desafiando el carácter autoritario y fuerte de su tía.

Hayque.jpeg

Una escuela olvidada espera en la cima de la montaña en Hondo Valle. El maestro Román sube cada semana a dar clases a niños de ambos lados de la cercana frontera con Haití. Las carencias y dificultades son innumerables y de todo tipo. Lo mismo faltan botas para el tiempo de lluvia, una cocinera para preparar el almuerzo escolar, vacunas, asfalto en los caminos o palabras de estímulo a los alumnos. En ese escenario Román y Katherine, su nueva aliada, se proponen mejorar la vida de los niños y de sus familias. No desmayan, creen en su misión. Aunque los cambios son lentos, poco a poco van realizando sus planes. Con entendimiento y disposición, educación, tecnología agrícola, visión integral de las necesidades humanas y ambientales, es posible la transformación de la comunidad montañesa.

Recuerdo que desde que vi el titulo de este libro de Virginia pensé y se lo dije ‘Hay que fregar, hay que cuidar a tus hermanitos, hay que trapear,hay que ir al colmado…» aun no lo he leído, pero de seguro que tiene que ser un libro ‘sastre’ como decia Yaqui, ajustado a la medida’, de lo que ha sido la cultura de crianza de las niñas, principalmente. Aun no lo he leído.

Trata de una niña lista y obediente de un barrio de Santo Domingo, hace las labores domésticas y los mandados sin protestar, por lo que dedica poco tiempo a los estudios. Un día, con un pequeño acto de rebeldía, decide soltar las alas de su imaginación y de sus talentos provocando un revuelo en la familia que cambia la vida de todos.

Y ahora debemos leer MIEL DE VIEJAS… de seguro que nos encantará. Gracias del alma querida Virginia Read Escobal por siempre estar pensando en los niños y en los jóvenes y también en los adultos.