(Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez)
De los estudios locales de cada comunidad, es que se va formando el proyecto identitario de una nación. De ahí la importancia de que cada pueblo pueda ser estudiado, compendiado y difundida esa investigación, porque, al final, ese trabajo formará parte de la imagen que ha de fortalecer nuestra marca-país.
En el caso del doctor Ariel Acosta Cuevas. Él nos había entregado un amplio compendio analítico sobre Neiba y la provincia Bahoruco, su gente y su cultura.
En esta ocasión, este autor pone ante nuestros ojos una documentada panorámica socio-cultural, centralizada en la existencia, desarrollo y consolidación geográfica del Distrito Municipal de Villa Jaragua (22/8/1943), convertida en municipio el 10/3/1977.
La obra 'Villa Jaragua: Perfil histórico y cultural (Diagramación y diseño, Letra de Tren Editores, primera edición. Santo Domingo, R.D. 2021), está integrada por un corpus discursivo de Veintiseis (26) capítulos, desde los cuales, el sujeto autor sostiene un estudio socio-cultural, con dos (2) apéndices, sobre "Barbacoa".
Desde el enfoque histórico, se trata de un estudio sobre los aspectos del origen de ese municipio, desde el "descubrimiento" de la isla, hasta la actualidad, fundamentado en una relación de documentos que sirven de soporte teórico a los planteamientos del sujeto autor.
En el plano cultural, este compendio está sostenido por la priyeccion de una sostenida búsqueda, avalada por la cita de connotados autores procedentes de ese municipio, resaltando las creaciones
artístico-literarias de Rafael Leonidas Herasme Acosta ("Cerros ensangrentados". Editora Centenario, Santo Domingo, R.D., 2003) y Alex Ferreras ("Al pie de la escalera". Editorial Santuario, Santo Domingo, R D., 2019).
He aquí una relación de términos o conceptos alusivos al nombre de "Barbacoa" y su posible origen. Recurre a las indagaciones del historiador dominicano Emiliano Tejera y su obra titulada "Indigenismos" (Tomó II).
El sujeto autor se apoya en una búsqueda documental amplia que nos permite proseguir su línea investigativa, para profundizar nuestras búsquedas en torno a esta comunidad sureña.
Hay una bibliografía mínima de autores de Villa Jaragua. Normalmente, la presentación de grupos de autores, nos puede llevar a dejar uno que otros u otras autores o autoras, lo cual no es la intención. El objetivo es resaltar la idea de que allí hay creadores y creadoras que han sostenido un vínculo con el imaginario, poniendo en público sus potencialidades estético-literarias. A pesar de ser un pueblo pobre a nivel estructural, es una comunidad muy rica por su fuente cultural.
Don Américo Herasme, encabeza esa lista de autores y su obra "Criminología General (Tres tomos, sin presentar el año de su publicación). "Memoria" (Autobiografía. Obra inédita). Debo decir aquí que se trata de un sobresaliente jurista, excatedratico de la Facultad de ciencias jurídicas y políticas de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Belarminio Díaz y Díaz, este es otro de los autores de Villa Jaragua, recogidos en esta obra. De él se resaltan sus obras "La peligrosa decisión de un héroe desafortunado" (Relato biográfico, 2010)."Latinismo y español dominicano" (Sin año de edición). "Entre llanos y abismos" (Historia novelada. Está inédita).
Comunicación lingüística básica-nociones teóricos-practicas (1978). Comunicación lingüística básica-nociones teóricos-prácticas (1982). Este autor también fue catedrático de la Escuela de Letras de la UASD.
Otro escritor de Barbacoa, presentado en este estudio, es Raúl Parmenio Díaz y Díaz. De su autoría, sale a relucir su obra "Metodología de la investigación" (Sin año de edición). "Selección de un programa de investigación" (2016). De acuerdo al perfil académico presentado, se trata de un investigador.
Rafael Leonidas Herasme Acosta, es otro autor y de él se destacan sus obras "Machón, cojón y quinto cabo Lelo" (1995). "Etampas del lejano sur" (1996). "Barbacoa" (1996). "Carnavá: ¿mito o realidad?" (1997). "Cerros ensangrentados" (2003). Semblanzas y revelaciones históricas (dos tomos. 2003).
Jorge C. Herasme Medina, es también un escritor de los presentados en la obra del jurisconsulto neibero, Dr. Ariel Acosta Cuevas. De Jorge se presenta su obra "Villa Jaragua: pasado, presente, retos y posibilidades" (Sin año de edición).
Como figura representativa de estos autores de Villa Jaragua, tenemos aquí al doctor Alex Ferreras Cuevas, con su sus libros "Hasta los dioses mueren" (Poemas, 1985); "Primeros ensayos" (2016); "Mi palabra refugio y combate" (2016); "Hambre de silencio" (2012); "Los lamentos de lázaro" (2004); "De cenizas y naufragios" (2009); "Antología literaria en honor a Neiba"(2009), junto al poeta Julio Cuevas, con el auspicio de la fundación VOSNEIBA.
Me es prácticamente imposible presentar los diez (10) escritores de Villa Jaragua que han sido consignados en esa obra que hoy nos sirve como excusa, para señalar el valor que un municipio sureño le aporta al país y que, a pesar de esos aportes, el Estado dominicano, no ha sabido justipreciar de manera objetiva, precisa y transparente.
En la próxima entrega, amigo lector, continuo escudriñando los demás autores que faltan por presentar, no sin antes poner de manifiesto que en Villa Jaragua (Barbacoa), se da un fenómeno muy peculiar entre sus hablantes, quienes manifiestan un "cantaito" en su hablar, y es ese tono peculiar el que marca su punto identitario en todo el país.
Esa marca fonética está pendiente de ser estudiada, desde un enfoque lingüístico pragmático, para seguir conociendo su gente y su forma de ser, lo cual no aparece registrado a lo largo del estudio que integra esta obra. ¡¡¡ Uuuhiií…sí, m’chacho’el diablu !!! "Pa' que sepa"!!