La Dra. Luz Dalis Acosta Figuereo es nativa de la ciudad de Barahona, Dra. en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ejerció de Juez de Paz, Fiscalizadora y Juez de Instrucción, ha sido una fiel defensora de los derechos de la mujer, autora de un libro sobre los derechos de la mujer conmovida ante la condena a muerte por lapidación de Amina Lawal Kurami, participó en nombre de la mujer dominicana en la defensa escrita en el año de 2002, afortunadamente su condena fue anulada y volvió a casarse.

“Versos de Crystal”  (2010) es un poemario que consta de 162 páginas que acogen 119 poemas como ella ha denominado son cristalinos, transparentes, liricos, que salen del corazón, pletóricos de emociones y de sentimientos,  fluyen a borbotones, riman ys sentimos los sonidos de su musicalidad,  por su gran profusión de metáforas y comparaciones que nos llegan a lo mas profundo de nuestra alma.

Luz Dalis canta a la primavera, al otoño, a la rosa, al tiempo, a su patria, a Barahona, lar nativo, al amanecer, al crepúsculo, a sus hijos, al poeta Víctor Villegas, a Manolo Tavarez Justo, a la inocencia de la niñez, al amado esposo Dr. Sucre Pérez Ramírez, al cual le ofrece un homenaje póstumo con 42 poemas AD INFINITUM, expresivo testimonio del profundo amor compartido durante 35 años y los recuerdos con amor y ternura, más allá de la muerte, al igual que el inmortal Quevedo: 

“serán cenizas, más tendrá sentido/polvo serán, más polvo enamorado”. 

El poema Finish lo expresa: 

Solo la muerte/ no tiene medida; / es absoluta// No tiene mañana/ no tiene ayer// se conjuga en un tiempo / infinito// Su lenguaje es silencio, / ella es castigo y perdón/ ella es todo…/ ella es nada. 

Elegia eternal recoge los sentimientos que le produjo su partida.

La noche de hizo larga/ el velo de la muerte/ rasgando tu alma/ rasgando la mía// El dolor con sabor / de eternidad/ abrazando tu vida/ abrazando la mía. // Tus lágrimas / quemando tus mejillas/ mis lágrimas/ perdidas en mis pupilas// Tu dolor de hombre/ masticando la muerte/ mi dolor mordiendo / mi piel / estrujando/ mi herida// Tu amor/ perdiéndose en la nada/ mi amor / más fuerte que la muerte/ y que la nada// La muerte/ como tu silencio/ quemó tu vida/ destrozó la mía/ la noche/ se hizo larga/ se acostó en mi alcoba/ se quedó dormida. 

Versos de Crystal descubre a una poeta romántica expresada en “Mi lira”:

“Este coctel/ de lirismo/ que embriaga/ el néctar/ de mis versos. // Como una/ libélula/ hace vibrar el arpa/ sobre el frágil/ cristal / de mi tristeza/ en el inmóvil espejo/ de mi alma/ su gastada sonata” 

 “Ser y no ser” es un poema que la describe desde su nacimiento producto de un parto difícil nació dentro del líquido amniótico. 

“Fui manantial de sangre/ en el vientre de mi madre/ llevada a destiempo/ al carrusel de la vida// Heredera de un instante de vida/ crisálida/ que no fue mariposa”

 “Soy la que serpentea entre las sombras/ mi nombre se perdió en el infinito/ de una noche sin tiempo, / desnuda de mañana”. 

Otro poema que la describe es Biografía lirica (pág. 56):

 "He peregrinado…/ en el alfabeto de mi vida/ formando un cubismo/ de mil formas/ y colores/ en el lienzo de mis sentimientos. //…Las mariposas que envolvieron/ las fantasías de mi primavera/ me legaron las huellas de su vuelo. 

El tiempo le resulta ser un misterio indescifrable, algo ilusorio. En el poema Khronos: 

 “El tiempo/ una ilusión// Desnudo/ de ayer/ de mañana// Un círculo / metafísico /donde transita /el hombre/ eje enigmático/ de la vida/ agujero sin luz/ ni sonido / Misterio virtual/ indescifrable" 

Barahona es el nido de sus sueños, de su infancia y adolescencia, la ciudad donde nació y se crio y conoció al amor de su vida, salió de allí cuando vino a estudiar a Santo Domingo en la universidad.

’Dulce /quieta /como virgen / riachuelo / tu mirada azul /se pierde / en lontananza/ eres en mis recuerdos/ nostalgia del ayer…'

Sus canciones de cuna son hermosísimas (págs. 63-64) la “Canción de cuna II” dice así:

“mi niño travieso/ de ojitos canelos / cuando te ríes / se ríen los cielos// brillan las estrellas/ con vivo esplendor/ un coro de ángel/ a tu alrededor // duérmete mi niño, / pelo de azabache/ que de travesuras/ vas a emborracharme// ya calló la noche/ los pájaros duermen/ dentro del nidal/ y tu entre mis brazos/ también dormirás.

 El poema Plenitud (pag.30)

 ‘estoy tejiendo un sueño/ con los colores de la primavera’ 

La poeta se siente plena de “Sueños y Nostalgias “(pág.90)

“Tengo/ un nido/ de sueños/ en el alma/ tejido/ en el jardín /de mis nostalgias// Rosas / de platas/ jirones / de recuerdo”

“Alborada de ilusiones Jardines del ayer” (pág.83)

“Al despertar el alba/ busqué tu amor/ me bañe de luz con sus colores/ jugué con el rocío de la aurora/ perfumé mi cuerpo con su aroma // Desnudé mis pies bajo las lilas/ me puse zapatillas de ilusiones/ con ellas recorrí todas las cimas/ mi sed sacié en todos los arroyos// Aprendí de los pájaros su risa/ adivine el silencio de los árboles/ bailé la danza de las mariposas //Busqué tu amor en todo lo intangible / que siente el alma que lo eleva/ al cielo, / en la luna, / en las estrellas”

En el poema “Dulce espera” (pág. 82)

‘tengo un nido de pájaros/ dormido en los rosales/ cuando despierten sus trinos/ nos iremos a cazar mariposas/ de San Juan’

“Mariposa azul” (pág. 102) se siente el deleite al recordar ‘Mariposa azul/ de mis horas de infancia/ cazadora de sueños…

y el deseo de convertirse en mariposa:

“…si pudiera/ apurar su néctar/  dejar de ser yo/  para ser tu / mariposa azul/  quizás deseabas/  ser yo/  y no ser tu/  tal vez yo solo sea / la mariposa azul/  que soñaba”

En “Rosas del ayer” (pág.66)

‘Vestida/ de/ recuerdos/ recojo/ rosas / de primavera/ embriagan/ mis sentidos// Es un espejo/ quebrado / reflejo del ayer/ evocando sueños”

La poeta considera a  los versos semejantes a las rosas, plena sutileza en esa metáfora del poema Lágrimas de un rosal “Jardines del ayer” (pág. 97) inicia con un epígrafe: Un verso es un pañuelo/ donde se enjuga el / llanto.

… ‘Un verso es una rosa cuajada de rocío’

La poeta capta la belleza en la vida natural, el campo, el trinar de los pájaros y al encuentro del amor para seguir disfrutando de las maravillas de las mariposas en el tiempo de San Juan.

El poema “En tiempo de Eva” evoca el recuerdo de sus tiempos de estudiante en los Colegios Católicos Divina Pastora y Santa Teresa, en la ciudad de Barahona, con las hermanas franciscanas y teresianas. 

‘Fragancias de sueños/ rosarios de aurora / perfumes de inciensos / rosas recién cortadas/ consagraban ilusiones/ Era la primavera! / ¿Te acuerdas, Catalina? // Todo era hermoso/ la tafeta, el encaje / la mantilla de tul/ el perfume de clavel/ quedaba en nuestras manos/ ¿Te acuerdas Mirella? // Cada lección de historia/ consagrábamos héroes/ tiempos de luz/ Rosas en capullos/ Trinar de pájaros/ ¿Te acuerdas Tamara? // Un príncipe azul/ vivía en cada corazón / ¿Comprendes Nelly? / Aun no había llegado el otoño / A dispersar nuestras vidas / Para ser arrastradas por el tiempo/ Hasta lejanos paisajes”

Luz Dalis ofrece un homenaje póstumo a la memoria de su amiga y compañera del colegio Divina Pastora de Barahona víctima de feminicidio Nelly Emilia Lama en el poema “Llanto por una colegial”. 

Refiere Luz Dalis que las compañeras hicieron un pacto de comunicarse cuando tuvieran algún problema, la noche anterior a su trágica muerte Luz Dalis soñó con ella… en la mañana recibió la infausta noticia. 

“Te fuiste en el silencio de la tarde, / se rasgó como un velo tu recuerdo…/ los lirios de nuestra adolescencia/ se tiñeron de rojo// Todo se tornó sombras, / el cascabel ingenuo de tu risa/ tu mirada de virgen en establo, / el trigo de tu pelo/ caíste como Cristo en el Calvario/ con la pesada cruz sobre los hombros. 

// Nosotras las que soñábamos alcanzar estrellas, / en las noches de junio…/ siendo princesas de Papel Crepé…/ con la pureza del Ave María” / aflorando en nuestros labios, / sentimos la herida de tu partida…// 

Cuantos príncipes de gentiles/ y gallardas figuras, / surcaron nuestros sueños…/ se despiertan las rosas de ilusiones/ de púberes doncellas/ teñidas de escarlata, / al soñarte tendida sobre alfombras purpuras, / con los cabellos de trigo ensangrentados, / los sueños pretéritos tocados por la muerte// 

Se resiste mi verso a ser salmodia/ quiero verte en mis recuerdos/ sutil, alegre, dulce y tierna/ corretear por los predios del colegio/ cogidas de las manos/ y entonar otra vez nuestra canción: 

“Esta casa es un jardín, las hermanas son las rosas, las niñas del colegio son capullos de esas rosas” 

No volverás…

Lo siento en la aurora que besa/ las mañanas cuajadas de rocío…/ en las tardes que mueren con el día…/ en la risa del viento/ cuando besa las hojas.// 

No volverás

Aunque quedes en mi vestida / de ingenuas ilusiones…/ no volverás … / no volverás… / pero quiero remembrarte en aquellas horas bellas, / donde el reloj del tiempo no tiño de escarlata/ nuestros lirios. 

La madre-poeta en sus versos aflora el profundo amor a su hijo Lic. Hendel S. Pérez Acosta en “Diafanidades” (pág. 41)

‘Fresco como/ rizos de lluvia / hijo mío/abrazas / mi soledad/música/ es tu voz / para mi tristeza/ cuando la noche/ oscureció mi vida/ llenaste de luz/ mis tinieblas” 

El poema A mi hijo:

 Rosa adherida / a mi alma// Carne nacida/ de mi carne// Rosal perenne/ en mi único/ jardín // Eres el universo/ de mi vida. 

A su hija Themis Pérez Acosta,Por ti Themis”.

He hurtado al cielo/ la luna y las estrellas/ He guardado en un cofre/ un rayito de sol/ soy ladrona del beso/ del rocío de la aurora / he cogido a la lluvia/ su trenza de color // Con el trinar del pájaro/ el susurro del viento/ he tejido mis versos / he hecho una canción; // Eres como la espiga/ creciente en los trigales/ barbas rubias/ que florece el maíz/ néctar de rosa/ miel de panal/ arena de rio y / espuma de la mar”. 

La prosopopeya abunda en “Besos de lluvia”

‘Se desviste la lluvia/ descalza camina/ sobre las amapolas. // El viento va cazando / pájaros y mariposas/ duerme la mañana / con su pijama gris// Oigo tu risa fresca/ como agua que cae/ tus besos con aroma de hierba/ estremecen su piel’. 

En Capullo de amor:

‘Tenía la ternura del rocío/ en sus labios/ el beso de la aurora/en su mirada/ Su amor era como los lirios// nacido en primavera// Su silueta se pierde en mis arcanos / me baña de nostalgia/ me lastima el alma” 

Addendum 

Luisa Navarro, destacada académica investigadora ensayista, historiadora considera que los Versos de Crystal trascienden a la poesía per se, tienen el elemento histórico de una época, de una generación que luchó por los derechos humanos, una segunda generación de lucha por los derechos de la mujer, un tercer momento el derecho de expresión a través de la poesía de lo que es el sentir de un pueblo y de las mujeres.

Le encantó el poemario Versos de Crystal y considera que en una situación mejor de país debería distribuirse a nivel nacional a partir de las instituciones para que los conozcan los jóvenes resulten útiles para encontrar elementos de estética literaria que puedan influenciar a hacer poesía, a hacer buena poesía a construir belleza en un momento en que estamos nublados de tanta fealdad en lo que se está expresando.