El laurado escritor dominicano Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró que en la agenda de esta entidad se discute una propuesta multipaís, presentada por Cuba, Venezuela y República Dominicana, para que el casabe sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

La propuesta ha recibido el apoyo de Brasil, Honduras, México, Haití y otros países en donde también el casabe está presente en su historia y en su cultura alimentaria. Dijo que cada país ha enviado técnicos y especialistas a UNESCO para avalar la propuesta con informaciones históricas, sociales y culturales. Y que en el caso dominicano, en Monción, donde se sigue haciendo casabe industrializado, se levantó bastante información.

“Lo que se estaría reconociendo no es el casabe en sí, sino el método, el procedimiento de elaboración y la técnica que en cada caso se utiliza”, dijo el diplomático.

Expresó que cada país tiene formas distintas de elaborar el casabe. Para ser casabe tiene que ser elaborado a partir de la yuca, y la historia gastronómica indica que el casabe tiene un procedimiento ancestral prehispánico.

Recientemente en la Unesco se presentó que la República Dominicana recuperó el récord Guinness de mayor cantidad de parejas en un baile de bachata, que anteriormente lo tenía Rusia.

Andrés L. Mateo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.