El maestro Haffe Serulle es un artista completo: dramaturgo, director teatral, profesor artístico, y con el testimonio de este libro Filosofía  de la acción teatral, un sólido teórico. A medida que se lo va leyendo se comprueba con claridad que Serulle ha reflexionado mucho durante toda su  trayectoria acerca de su propio quehacer artístico.

No estamos frente a un manual de estudios ni a una preceptiva facilitadora de recetas operativas del arte teatral, sino frente al testimonio de quien ha transitado a través de sus trabajos los grandes desafíos del teatro: el texto, el ritmo, la acción, el espacio, la sonoridad, los cuerpos.

Filosofía de la acción teatral, Haffe Serulle.

Esto es algo que el libro de Haffe Serulle trasmite con mucha claridad. Su voluntad teórica no es una selección de notas, retazos de reflexiones sino la presentación de un corpus filosófico de la actividad teatral que, a lo largo del libro, se ensambla con sistemas filosóficos más abarcadores y completos.

En toda la lectura su nexo con el materialismo dialéctico es claro, evidente, explícito. Pero el autor, inmerso o apoyado en ese soporte filosófico, va más allá y se nutre de citas y pensamientos de Paul Valery, Gulian, Caudwell, Teilhard de Chardin Byron, Anaximandro de Mileto y muchos más, que muestran su amplia voluntad intelectual, y a la vez, se descorre de cualquier pretensión narcisista de erudición para transmitir, en el acto, que pensar y reflexionar es una tarea conjunta y rizomática con quienes nos preceden en otros campos de la ciencia.

Los aportes que decididamente Serulle toma de la ciencia son muchos a lo largo del libro.

Su ir y venir constante de la práctica a la conceptualización, en el mismo libro y su vasta experiencia de artista, nos muestra un espíritu inquieto y alerta, siempre dispuesto a revisar y revisarse. La completud como artista se

demuestra en su voluntad de no haberse detenido en la complacencia de estrenos, reconocimientos y premios. Es haber ido más allá dejando un testimonio a compartir, una conducta a imitar y la alegría y el dolor compartidos de estar inmerso en la cultura de su patria y de su pueblo.

En lo personal, queda impactado en mi mente el concepto de que en sus puestas y direcciones no busca actrices o actores sino “cuerpos teatrales”. En estas dos palabras, Haffe Serulle sintetiza y encierra tanto del universo teatral que parece estar preparando con ellas nuevos caminos de investigación teórica. En el Caribe decir cuerpo no es lo mismo que en otras culturas u otras regiones. Hasta en eso el maestro Haffe Serulle es tan ferozmente dominicano.

Los teatristas y académicos de las artes escénicas celebramos la aparición de este libro, que viene a unirse a tantas reflexiones sobre un arte, el teatral, que parece estar siempre en crisis y que sin embargo sobrevive (con su singularidad de “cuerpos teatrales vivos”) a todos los avances y retrocesos de nuestra humana civilización.

Porque, con nuestras virtudes y defectos, la gente de teatro somos humanos a más no poder.

(Jorge Huertas es un reconocido dramaturgo argentino).

Filosofía de la acción teatral: Publicación especial del Ministerio de Cultura de República Dominicana en el marco del X Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, 2018, dedicado a Haffe Serulle.