El pasado 25 de junio, sábado, fue memorable para los trabajadores de la cultura, los artistas, el personal que labora en los museos, los directivos de esas instituciones y todo el Ministerio de Cultura que se involucró en tan desafiante convocatoria, que tuvo varios escenarios, desde la Plaza de la Cultura, la Ciudad Colonial, sus museos y centros culturales, hasta presentaciones y manifestaciones en museos del interior, en Moca, Santiago, Puerto Plata, Higüey y otras ciudades.
Igualmente, la modalidad de esta convocatoria incluyó los municipios del Gan Santo Domingo, Norte, Oeste y Este, en los que Manuel Jiménez y José Andújar tuvieron una grandísima y destacada participación, siendo esa iniciativa una modalidad innovadora a las ya existentes anteriormente.
Desde las 10 am, y bien entrada la noche, estos museos estuvieron abiertos ofertando actividades diversas desde presentaciones folklóricas, grupos de teatro, estatuas vivas, recitales, coros, talleres, juegos infantiles, música, canto, danzas, orquestas y toda modalidad de participación, recibiendo desde muy temprano a familias enteras que asumieron la invitación y fueron a los lugares desde las 9 am, activando los museos y sus entornos en su programación.
La pandemia el año pasado había impedido la celebración aquí y fuera del país, donde en muchos países, incluso museos cerraron y otros disminuyeron su oferta a los públicos y se reprogramaron de otra manera, para seguir hacia adentro la labor museística que convierta estos en espacios y lugares de encuentro y reafirmación de identidades, memoria, dialogo y reflexión con diversión y una experiencia lúdica.
La modalidad de este 25 de junio incluyó también abrir los convocantes hacia el sector no estatal y museos, centros culturales, espacios culturales, galerías, museos privados, municipales y comunitarios se integraron dando mayor cobertura y legitimidad a una iniciativa que no debe ser exclusiva de un gobierno y del estado como supra institución, sino de toda esa comunidad que hace posible explicar la historia con recursos museográficos divertidos y dentro de un lenguaje ligero, preciso y usando medios y recursos tecnológicos y visuales agradables y efectivos.
La Noche Larga, como se le conoce desde 1997 luego de la caída del Muro de Berlín, se convirtió al final en la jornada del 25 de junio en un día completo en que, los adultos, niños, jóvenes y persona de la tercera edad, junto con extranjeros, se encontraron en distintos puntos del país para celebrar esta alegría necesaria, como le denominó a la convocatoria de la Dirección General de Museos, para que todos y todas nos divirtiéramos, conociéramos más de nuestro pasado y de nuestra cultura en un ambiente festivo y de un compartir que, al sumar presentaciones artísticas y otras representaciones del arte y la cultura, hacia más entusiasta el momento.
Las inauguraciones en varios puntos del país, mostraron la desterritorialidad que esta vez acompañó esta nueva manera de la Noche Larga: el presidente Luis Abinader y la ministra Milagros Germán, lo hicieron en el Museo fortaleza San Felipe de Puerto Plata, el señor Rey Andújar y Eric Borbón, en Santo Domingo Norte, el viceministro Yovani Cruz en Santo Domingo Oeste, junto al Alcalde José Andújar, el director general de museos, en la Plaza de España y en Santo Domingo Este, con el Alcalde Manuel Jiménez. De su lado, la directora Regional de Cultura del Cibao, Sara Espinal, lo hizo en Moca y Santiago, otros funcionarios en Higuey, según lo informado, dando una visión democrática y participativa, esta vez, a la convocatoria.
El fervor se mantuvo intenso hasta entrada la noche, y si bien algunos museos cerraron antes de la media noche, sea por la programación o el sitio de ubicación, lo cierto es que vivimos hermosas experiencias, nos acercamos a las exposiciones, propósito deseado desde la dirección general de Museos, y convertimos la noche en un gran festejo para el alma, el espíritu y la musa.
Sin olvidar el dolor que nos arropó en el 2021, la catarsis era necesaria para romper el hielo y los museos son ese sitio destinado a la realización e inspiración de la diosa de la creatividad, la musa, y a pesar de la tragedia, a pesar de la ingratitud de la historia en ponernos de frente a una guerra muy propia a las confrontaciones de le Guerra Fría que se creía ya superada, estos acontecimientos demuestran el enfoque crítico de algunos historiadores, de que la historia ni es lineal, ni evolutiva, sino que da un paso adelante y tres hacia atrás.
Esta guerra, nos referimos a Ucrania y Rusia, algo a destiempo, pero a pesar de esas cicatrices, el poder de los museos pudo vencer el enclaustramiento, pudo romper el aislamiento y recomponer el tejido social alrededor de la socialización propia a la naturaleza humana que es gregaria y los museos, como muestra esta Noche Larga del 25 de junio 2022, son los lugares para la catarsis, para la musa, para las reafirmaciones; y por una alegría necesaria, el pueblo se volcó en cantidades no previsibles y desbordó todos los paradigmas posibles, quizás enviando un mensaje de que la alegría es también una necesidad del ser.