Con más de 350 obras de artistas del lente (al menos en el Museo de Arte Moderno), se dio apertura a la exposición Photoimagen 2022, femenino +, que abrió un espacio a la mujer artista o relacionada a la fotografía en sus diferentes momentos, como artista del lente, marchanta de arte, curadora, crítica o de la narrativa de la mujer en la fotografía, así como las coleccionistas o simplemente gestoras del oficio.

Esta muestra tuvo igualmente la particularidad de que se montó simultáneamente en diferentes espacios culturales y museos importantes de la capital y del interior, desafiando los públicos a recorrerlas y disfrutar su exquisita selección y calidad en cada tema o fotografía presentada.

En mi caso disfruto más de cerca la exposición y cada vez descubro un detalle, un lenguaje en la fotografía, una manera de presentar temas de la cotidianidad con belleza y candidez, sin perder su sentido estético y artístico, sin denunciar una realidad con la ayuda del lente crítico de la artista y su estética y ojo selectivo, que le da al formato presentado, valor de obra de arte. Me ha parecido extraordinario el sentido de colectivo que acompaña la muestra y sus distintos lugares donde se hace presente.

El esfuerzo, vale destacar, lo debemos a Mayra Johnson y su Fundación Imagen 83 y a todo el equipo de profesionales, artistas, especialistas, personal de apoyo y de entrega y a quienes han hecho posible esta magnífica muestra que nos coloca como país, en un sitial alto en este género del arte en Latinoamérica y el Caribe, y que ha ido ganando cada vez más posicionamiento entre públicos ávidos, interesados en el arte de la fotografía, galeristas, estudiantes y personas ligadas al arte en sentido general.

Las técnicas que acompañan la muestra son rebuscadas, avanzadas en el manejo de los recursos modernos, para el logro de composiciones complejas y detalles de intervención en las fotografías, que muestra por demás, el esfuerzo de las artistas para obtener su punto de equilibrio.

Esta revolucionaria manera de presentar una narrativa de la fotografía dominicana a tono con los avances y desafíos del arte internacional desde la mirada femenina, le ha dado a la muestra, un gran reconocimiento por quienes han visitado los lugares de la exposición: Museo de Arte Moderno, Museo de las Casas Reales, Quinta Dominica, Museo de la Resistencia, Fundación LiLeón, Museo Fernando Peña Defilló, Centro de la Imagen, Arte San Ramón, Museo Bellapart, Centro León, Galería 360, Centro Cultural de España, Casa Palma, Ossaye Casa de Arte, Alianza Francesa y el Museo Nacional de Historia Natural.

Esta diversificación de sitios dentro de la propuesta expositiva, que contó con la curaduría de Carlos Acero Ruiz, Guadalupe Casasnovas y Ana Agelán, que se repartieron entre él y ellas, los distintos títulos que acompañaron la iniciativa de Photoimagen 2022, femenino +, a saber: Mujeres al lente en la fotografía dominicana, Staks, Mujer y Resistencia, Callar el Silencio. Alterar la Historia, Identidad subvertida, La Mujer en la Revolución de Abril, Intermitencias, La Mirada del otrx, La Cúpula de Cristal en Tiempos de Confinamiento, Décadas. Transiciones y Experimentos, Maricusa Ornes. Personal y Única. Múltiples Miradas, Decir Silencios, ITerum, Anacrónicas, Espejo, Preludio Circular, Paisaje Efímero y Mujeres y Conservación.

Los públicos han respondido al llamado y asisten con entusiasmo a las diferentes muestras de este colectivo expositivo de mujeres y cuya iniciativa ha logrado con el tiempo consolidarse y abrir caminos a la fotografía como género de calidad, exaltada belleza, testimonio, y técnicas  para alterar el manejo de los resultados y provocar mayor catarsis en el observador, o es también, podría afirmarse, como el reconocimiento del trabajo de la artista en la búsqueda de su producto final, en el marco de su propia narrativa.

 

En todo caso, estos encuentros de Photoimagen, ha convertido a la fotografía en un atractivo de públicos diversos, de artistas que cada vez se suman a la convocatoria y de desafíos en la mejoría de cada entrega y en el esfuerzo de la artista en esta convocatoria concreta, en dejarnos lo mejor de sí, como podemos ver en esta desbordante exposición de Photoimagen 2022, femenino +. En mi caso particular envié a mis estudiantes de antropología de la UASD, a visitar la exposición y realizar una práctica para describirme 10 fotos con contenido antropológico y comentarlas debajo.

La muestra colectiva se acompaña de un extraordinario programa de mesas de diálogos, talleres, encuentros, conversatorios, que han dado mayor dinamismo a las exposiciones y un carácter académico y de espacios de acompañamiento a las distintas muestras de este proyecto que permite también conocer más de cerca el papel de la mujer en el oficio, la producción, la gestión y en el coleccionismo de este otro ángulo del arte, que se supera en calidad, técnica y estética en cada entrega.

Carlos Andújar Persinal en Acento.com.do