Ni la ausencia en la entrega del Premio Cervantes ni la lejanía de su natal Montevideo impidieron a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi enviar un presente en forma de letras a su añorada ciudad, en la que nació hace 80 años y de la que se exilió hace medio siglo.

"La vida es un cuento sin sentido / lleno de furor y de ruido / narrado por un idiota. / La idiota soy yo". Con estos versos, la primera parte de los cuales corresponde al inglés William Shakespeare (1564-1616), concluye un poema que aparecerá en su próximo libro, "Reflejos", y que este viernes regaló a los montevideanos, si bien días atrás apareció en las páginas del diario español El País.

Durante la transmisión de la ceremonia por TV Ciudad, el canal de televisión de la capital uruguaya, una de las invitadas, la profesora de Literatura y psicoanalista Margarita Muñiz, leyó un poema que Peri Rossi, amiga suya desde 2018, le envió para que pudiera leerlo en directo como dedicatoria al público montevideano.

Cristina Peri Rossi

"Quizás si esto hubiera sido lo único / que nos hubieran enseñado / desde el principio / y dogmáticamente / como una religión / no habrían existido ni guerras / ni amores ni desamores / ni elocuencia ni violaciones / ni rascacielos y hubiéramos desaparecido ya / como los dinosaurios extinguidos", comienza el texto leído por la también investigadora.

En conversación con la Agencia Efe, Muñiz afirma entender "la conexión entre el poema y lo que dijo en la ceremonia" la actriz argentina Cecilia Roth, encargada de leer en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (España) el discurso de aceptación del premio por parte de la escritora uruguaya.

"Tiene un nivel de condensación que hay que escucharlo con detenimiento", dice sobre el discurso, en el que la Cervantes 2021 escribió que los versos no salvan "a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa" y que las guerras siempre son por "el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino".

En el poema leído en televisión por Muñiz, Peri Rossi cita "la habitación 424″ del hospital "entre tubos, vías, el recuerdo de vos y de otras", en una clara referencia a su permanentemente delicado estado físico, afectado por varios problemas respiratorios.

"Hablamos constantemente. Hasta ayer a la mañana yo le pregunté si quería que diga algo especial en la retransmisión de la ceremonia del Cervantes por TV Ciudad y ella no respondió exactamente, pero me mandó un poema inédito", indica a Efe.

Muñiz relata que, aunque no se conocen personalmente, ambas están muy conectadas por su "ascendencia italiana" y que espera "viajar a principios de junio" a España.

"No lo quiero posponer más y el tiempo apremia y necesitamos juntar conversaciones al crepúsculo y al alba. Darnos un abrazo", confiesa esta experta en literatura infantil, quien dice que en sus conversaciones por WhatsApp, que llama las "epístolas de estos tiempos", hablan mucho de "la soledad, los momentos angustiantes".

"La llegada del crepúsculo siempre la ha mortificado. Cierto viento que a veces recorre Barcelona que le afecta en su piso 12. Su sentimiento en el crepúsculo conecta con mi alegría de la mañana", indica.

La profesora envió esta mañana a Peri Rossi, como conmemoración de 'su' jornada, una fotografía en la que puede verse una imagen del Palacio Salvo, uno de los perfiles más icónicos de Montevideo, dentro de una bola de nieve, junto a varias de las publicaciones de la escritora montevideana.

"Le gustan mucho las postales, los faros y esas burbujas de nieve", explica Muñiz sobre ese artefacto que, quién sabe, si al estilo del enigmático símbolo de "Ciudadano Kane", representa también para ella la infancia perdida que tan bien retrató en su novela autobiográfica "La insumisa" (2020).

"Es ella en cuerpo entero", afirma Muñiz sobre este libro que, en su opinión, debería ser el primero para cualquier neófito en la obra de la "idiota" Peri Rossi. (Concepción M. Moreno y Jacinta Rivera Trobo)