Recientemente nos visitó, bajo los auspicios de la Cancillería Dominicana, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, La Embajada Dominicana en Israel y la Embajada de Israel en RD, el experto, museógrafo, historiador y curador de los Manuscritos del Mar Muerto y director del Museo del Santuario del Libro de Israel, Adolfo Roitman, y en un intenso y concentrado programa de actividades de dos días, el doctor Roitman nos acercó de manera magistral a la importancia y trascendencia mundial de estos documentos.
Bajo la coordinación de la Dirección General de Museos, la Embajada Dominicana en Israel, con la ayuda y colaboración de la Cancillería dominicana, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Israel en el país, el señor Roitman cargó su agenda con tres conferencias, varias visitas a instituciones y reuniones de trabajo, que auguran un potencial programa de intercambio entre ambos países fortalecido además, por ser Israel el país invitado a la Feria Internacional del Libro 2023.
El eje central de esta visita versó sobre tres temas familiares y a la vez diferenciados o con abordajes distintos acerca de la importancia de los Manuscritos del Mar Muerto. El doctor Roitman es un estudioso de estos temas y posee en su favor un doctorado, varias especialidades y una vasta experiencia en el manejo de los contenidos de estos famosos documentos.
La primera Conferencia tuvo por título, Museología, arqueología e identidad. El caso del Santuario del Libro, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno. Abordó, cómo la museografía del Santuario del Libro (museo que posee la custodia de estos documentos bajo su dirección), es uno de los destinos obligados del visitante a Israel y por qué es un icono identitario por tener expuestos al público los Manuscritos más antiguos de los textos de los profetas, con una antigüedad por encima de los 250 años a. C. Algunos de los Manuscritos están en otros museos fuera de Israel, pero estos son los más importantes.
Este museo reúne más público y atención que el complejo museístico de la ciudad en su parte opuesta dentro del circuito de museos a visitar en Israel según sus palabras, y a pesar de ser el más joven en el tiempo, su oferta y el tener exclusivamente estos Manuscritos, se ha convertido en el más visitado, incluyendo la población de Israel que allí reside.
Este tema lo explicaba el señor Roitman bajo el principio de que estos documentos poseen la génesis de la historia escrita del mundo religioso israelí, que le confieren una exclusividad, que si bien museísticamente es determinante, a la vez posee un encanto y contagio por ser el componente central de la identidad de los judíos y de su pasado sagrado. Salmos, tesis, estatutos, reglamentos y libros bíblicos, escatológicos, morales y éticos, conforman el contenido de estos rollos.
Con el título, Los rollos del Mar Muerto y su relevancia para el mundo contemporáneo, la Cancillería acogió un público diverso que vino a escuchar de voz de este experto, la segunda conferencia, y por qué estos documentos van más allá del suelo Israelí y terminan siendo de importancia universal y por eso han despertado tanto interés.
En esta conferencia el doctor Roitman aclaraba que estos escritos están en arameo y hebreo, su contenido ha permitido entender otros procesos de la historia del pueblo de Israel que, sin estos componentes hallados en distintas cuevas, más de 11, ubicadas frente al Mar Muerto, sería imposible entender incluso, el marco sagrado y litúrgico de la propia religión y de su proyección en el mundo, debido, entre otras cosas, a que la traducción de estos rollos encontrados en vasijas o tinajas cilíndricas estrechas de barro (1947) por la tribu beduina de los Ta´amireh, conservados en muy buenas condiciones algunos, han permitido recomponer algunas interpretaciones de la litúrgica actual de esta religión y por supuesto, la manera de entender esta dimensión sagrada y su influencia en el resto del mundo.
Igualmente, frases y líneas que dan contenido y traducen hechos que hoy se conocen mejor a partir de la existencia, aparición y estudio de estos documentos, entre otras cosas, debido a que en algunos casos existieron antes de Cristo (250 a. C.) y en paralelo a este (años 66 e. C), lo cual le da mayor interés a su estudio y contextualización histórica y del momento que se produjeron, explicando los mismos, las fundamentaciones morales, sagradas y éticas del judaísmo antiguo y que los procesos sociales y culturales que les servían a ellos de marco de actuación.
Sin entrar mucho en el porqué los guardaron en estas cuevas y cuáles razones pudieron estar detrás de estas iniciativas, sí dejó entrever el especialista que podría haberse tratado de grupos o sectas radicales o fundamentalistas del judaísmo de esa época, que quería preservar la esencia y pureza de las creencias, llegándose a mencionar a los Esenios entre ellos, y siendo la zona y el poblado conocido como Qumrán, su principal bastión, y por cierto cerca de donde fueron encontrados algunos de estos manuscritos, conocidos también como libros apócrifos.
Finalmente, su última conferencia impartida en UNAPEC, cerró el ciclo temático con el título, El misterio del Mar Muerto, ayer, hoy y mañana, donde se retomaron algunos componentes y contenidos de las dos anteriores, pero abordados con más precisión e igualmente con un marco histórico precedente.
Asimismo, es de rigor reconocer el dominio en el tema del doctor Adolfo Roitman y su capacidad expositiva y del interés puesto para hacer de estas conferencias, diálogos profundos, ligeros en su narrativa, y a la vez muy amenos.
Esta última conferencia intentó despertar el interés de cómo un hecho puede trascender las fronteras de un país, pero igualmente aspectos complejos de la litúrgica envueltos en estos rollos, y por qué han despertado tanto interés, dentro y fuera de Israel, dentro y fuera del judaísmo y dentro del mundo académico internacional, y entre la gente que visita a Israel, existiendo una curiosidad intensa entre los propios israelíes. Tema por verse, y que era parte del fondo de estas conferencias, y de su autor, en el sentido de escarbar la dimensión e impacto universal de estos hallazgos.
Otros encuentros académicos se realizaron con profesores, estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo pertenecientes a la Escuela de Historia y Antropología, como con la directiva del Archivo General de la Nación y del Programa de Estudios del Caribe de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Así como, fue recibido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, el Canciller de la República, Roberto Álvarez y todo el tiempo estuvo acompañado del Embajador de Israel en el País, señor Daniel Biran. Por cuestiones de tiempo, la cita con las academias de Dominicana de la Historia y de Ciencias de la RD, quedan como parte de su futura visita a nuestro país.
Igualmente, estos documentos tienen su historia en un pasado en el que se relaciona la aparición del estado de Israel con la llegada de los documentos a Israel en el 1948… que adquiridos de forma casual en 1954, por el hijo de un gran arqueólogo israelí que había hecho importantes aportes, Eleazer Sukenik, y quien también conocía de estos documentos y los había estudiado antes de que salieron de suelo natal, como parte del comercio ilícito de este tipo de patrimonio y volviendo en corto tiempo a Israel.
Hoy la labor del Museo del Santuario del Libro: Los Manuscritos del Mar Muerto allí custodiados, son parte de una historia relacionada al mundo judío y agrupados en estos rollos, formando parte de su compactación identitaria y de sus valores morales, éticos y religiosos, y por su importancia son un patrimonio de la humanidad.