La Casa del Cordón, es el escenario nuevo para una oferta cultural: El Museo Taíno Casa del Cordón, que encierra una oferta diversa entre museo, centro cultural, centro de lectura y en un espacio para distintos motivos, pero todos alrededor de la cultura y apadrinado por el Banco Popular.
Teniendo como base la colección de arqueología precolombina, y la explicación necesaria del valor patrimonial de la edificación colonial de la Casa del Cordón, y por supuesto su uso e importancia histórica, nos permite este nuevo lugar adentrarnos al pasado colonial desde la prehistoria que tuvo como escenario también la Ciudad Colonial.
Con una correcta conceptualización museográfica, un guion explicativo distribuido en diferentes ámbitos narrativos del proceso sociohistórico de estos grupos originarios, y un recorrido exquisito que se detiene en diferentes ámbitos que permiten conocer distintas formas de vida: laboral, estructura familiar, creencias, organización social, vida religiosa, arte, creatividad y formas de poder.
Con una exquisita museografía, basada en una combinación de discursos y recursos museográficos, bien montados en espacios museográficos que integran además de los textos de salas, imágenes, reproducciones en dibujo de los ambientes sociales que muestran gráficamente los estilos de vida, y que hacen referencia a distintos momentos de la cotidianidad de estos grupos.
De su lado, vemos otros espacios que implican la inmersión del visitante en sus ofertas variadas de tienda, salón de diálogos, cafetería y una representación o rincón que mostraría la importancia del lugar o vivienda en su vida colonial para destacar la razón de ser y uso del sitio histórico.
La Ciudad Colonial con esta muestra integra una propuesta museográfica y centro cultural, que se suma y amplia la historia colonial y precolombina y es un gran atractivo como patrimonio cultural de la ciudad y destino turístico de cierto valor, diversificando a lo colonial y su valor patrimonial, la importancia de la presencia de los grupos precolombinos, como parte de la propuesta cultural de la ciudad y de esa manera, y con el rigor y la calidad de esta nueva oferta, completa una entrega inclusiva de la cultura dominicana.
Igualmente, la visión del proyecto cultural valora al mismo tiempo lo patrimonial arquitectónico, lo cultural, el diálogo como base del entendimiento social y vía de reflexión sobre los distintos grupos y procesos sociales del cual ha sido protagonista la Ciudad Colonial.
Esta propuesta de Museo Taíno no solo es museográfica, como vemos, sino, cultural, patrimonial al valorar la importancia del sitio histórico, el papel de la historia colonial y su importancia patrimonial, así como articularse, como iniciativa cultural, al conjunto de instituciones culturales que funcionan como red cultural en esta ciudad, la Primada Ciudad Colonial de América, declarada en el 1992 por la UNESCO. Como tal, esta propuesta cultural que se integra a la Ciudad Colonial enriquece la oferta, los destinos de los visitantes y contribuye a fortalecer la información, educación y el valor patrimonial, la identidad y la memoria social de los dominicanos y de ahí su importancia como espacio cultural.