La figura de la Virgen de la Altagracia es trascendente en el mundo espiritual dominicano, por múltiples razones que van desde su llegada en tiempos remotos de la vida colonial de Santo Domingo, cómo fue su historia y travesía para llegar a suelo de esta isla y cómo ha estado vinculada la figura de la virgen a los acontecimientos más importantes de la historia nacional.

Su impacto en la vida nacional dominicana es incuestionable como lo es también su dimensión popular, como es igualmente su estatura sagrada y de veneración, tanto para los dominicanos, como para extranjeros, siendo por demás Santa Madrona de haitianos, cubanos, puertorriqueños y por supuesto dominicanos.

Esta estatura no se cuestiona como tampoco sus diversas facetas en que el pueblo dominicano se ha apropiado de ella que incluye miradas desde la religiosidad popular, el mundo estrictamente sagrado de la fe católica, el arte popular, la artesanía, el arte académico y las diversas poblaciones que además de la Basílica de Higüey, la tienen como centro de devoción, invocación y peregrinación, siendo el icono sacro más popular y difundido en todo el territorio nacional.

Sin embargo, hoy me atrae con interés la propuesta gestada por un amplio grupo de instituciones culturales, públicas y privadas. Para celebrar con un programa de actividades diverso a esa, la Santa Madrona, llamada en el argot popular, Tatica.

De entrada nos pareció un gran proyecto de gestión y un desafío a una programación extensa en el tiempo, diversa en sus sitios, compleja en sus propuestas particulares y coordinada bajo el concepto de colaboración inter institucional, lo cual obliga a una programación, una planificación, y un accionar logístico sumamente difícil que requiere de un experticia y de una experiencia que se convierta a la vez, en modelo de gestión en que, desde un centro de coordinación, se logre la participación de diferentes instituciones de distintas naturaleza y articular todo eso en un ensamblaje de actividades que permitiese los logros obtenidos en el mes de mayo de este año, a partir de esta compleja experiencia de gestión cultural compartida.

En mi caso analizo la puesta en escena de esta coordinación, lo aprovechable como experiencia para repetir iniciativas como estas que coordinen distintas instituciones, distintas maneras de concebir la idea y su participación, con fechas, horas y lugares diferentes y sin que ello se vea saturado, ni repetitivo.

Como experiencia de gestión, celebro la iniciativa de las instituciones organizadoras y participantes, y en especial el apoyo del Voluntariado de Museos de la Ciudad Colonial, del Centro León y de las personas que colaboraron en tan extraordinaria actividad. Me queda un buen sabor de que es posible trabajar en conjunto, museos, centros culturales, galerías de arte, artistas, artesanos, espacios culturales y otras instituciones, para el logro de resultados como la celebración de Tatica en la Ciudad Colonial.

La experiencia ya se ha llevado a cabo, queda repetir con otros ejes temáticos esta buena práctica de gestión, siempre bajo el prisma de lo compartido, lo planificado, la colaboración de distintas instituciones y dentro de una sombrilla amplia, diversa y democrática de concebir el hecho cultural para el disfrute pleno y las buenas ideas y el sano divertimento, que integre distintas instituciones, públicas, privadas, de la sociedad civil, fundaciones, ONG,  con el entusiasmo como lo hicieron y alrededor de un propósito común de concentrar los esfuerzos, compartir las responsabilidades y crear una mística de colaboración alrededor de intereses y acciones comunes y que debe tratar de repetirse o inventarse, para el interior del país.

A continuación, el programa realizado.

Programa

  1. Artesanía Celebrando a Tatica. Exposición de artesanía en Quinta Dominica.

Lugar: Quinta Dominica

  1. Conversatorio Tatica, una tradición cultural.

Lugar: Centro Cultural de España.

  1. Presentación de la agrupación Enerolisa Núñez y la Salve de Mata los Indios.

Lugar:   Casa de la Música

  1. Exposición de fotografía Bajo tu amparo en Centro de la Imagen.

Lugar: Centro de la Imagen.

  1. Apertura Exposición Virgen de la Altagracia.

Lugar: Museo de la Catedral

  1. Taller Sobre palos o atabales.

Lugar: Museo de la Fortaleza de Santo Domingo

  1. Conferencia Desde Extremadura a Santo Domingo. Conferencista César Iván Feris

Lugar: Museo de las Casas Reales

  1. Concierto de Koribe en conjunto con el Ministerio de Cultura, Canciones de nuestro campo.

Lugar: Casa de la Música

  1. Arte público Los artistas pintan La Virgen de La Altagracia. Estudiantes de Bellas Artes abordan el tema y comparten el proceso creativo con los públicos.

Lugar: Diferentes espacios públicos de la Ciudad Colonial

  1. Panel: La Virgen de La Altagracia en la literatura y el cine

Lugar: Centro Cultural Banreservas

  1. Presentación Palos y Atabales. Con una representación de los Congos de Villa Mella (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)

Lugar: Museo de la Fortaleza de Santo Domingo

El programa fue organizado por el Arzobispado de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Clúster Turístico de Santo Domingo. Celebrando a Tatica en Ciudad Colonial cuenta con la participación de un conjunto de instituciones culturales: Museo de la Catedral de Santo Domingo, Museo de la Fortaleza de Santo Domingo, Museo de las Casas Reales, Museo de la Familia, Museo Casa de la Música, Centro Cultural de España, Centro Cultural Banreservas, Centro de la Imagen, Quinta Dominica, Escuela Nacional de Artes Visuales, UNAPEC y Casa de Teatro. Contó también con el apoyo de: Voluntariado de Museos de Ciudad Colonial y el Centro León.