“Honraré la Navidad en mi corazón, y la mantendré todo el año”. Charles Dickens.
La Navidad es una festividad que se conmemora alrededor del mundo y, como la humanidad misma, ha tenido cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo, sigue siendo algo que nos convoca y conecta y, así como la literatura, nos acerca y nos representa.
Y esto es precisamente lo que ha logrado la poeta, ensayista, autora de literatura infantil y artista gráfica, Elizabeth Balaguer, en su obra Un cuento de la Navidad Dominicana: plasmar la belleza de las ricas memorias y encanto que hay detrás de las mismas, siendo, más que una historia, una representación de la alegría de estas fiestas.
Pero, ¿cómo se celebra la Navidad en este país del Caribe? ¿Qué significa la Navidad para los niños dominicanos o para los niños de otras partes del mundo? ¿Cómo la ven los adultos? ¿Qué se siente “verse” en una historia?
Es maravilloso cuando esto se logra, y los niños, sin importar su origen, cultura o costumbres, pueden “leerse y leer” a otros en las páginas de un libro.
En su obra, Elizabeth nos habla de música e instrumentos tradicionales, como la güira, la tambora y el acordeón, tocados en las canciones compartidas en los aguinaldos navideños. Igualmente, de adornos como las guirnaldas y los famosos charamicos, que aun con sus ramas secas, son una analogía de cómo se pueden traer a la vida esos buenos tiempos de ayer.
Esa mezcla de tradiciones y cultura se refleja en alimentos tan vistosos como el moro, el puerco asado, los panes o teleras, los pasteles en hoja, la ensalada rusa y las frutas importadas.
Esta historia es una celebración de nuestras raíces de aquí y de allá, y nos remontan a cualquier rincón de la República Dominicana o del mundo, dondequiera que podamos recrearla.
Sí, se hace alusión a la mesa servida en Nochebuena, las melodías, los ornamentos y las reuniones entre amigos, pero, sobre todo, al verdadero sentido de la Navidad: la conmemoración en familia del nacimiento del Niño Dios. Nos invita compartir con el prójimo, que comienza con nuestro vecino, y pasar esas buenas costumbres de generación en generación, haciendo partícipes a otras culturas con estas palabras y formas de celebrar la vida.
Pero ¿cuál es el sentido detrás de ellas?
En esta obra, las palabras y las imágenes, hermosas y vivaces ilustraciones de Sarah Amaro, se abrazan. Nos llevan por la magia de las luces y estas celebraciones, pero, mayormente, al amor, a la familia, al compartir unos con otros.
Por tanto, en este mismo espíritu, dos artistas se unen, dos generaciones, pero un mismo corazón. Así como las historias, la Navidad es eterna.
Gracias, Elizabeth, por recordarnos lo especial y maravillosa que es la Navidad dominicana, y dondequiera que ésta se celebre.
Y en el mismo tenor de mantener la diversidad cultural que nos representa, la versión en inglés de este libro ha sido publicada simultáneamente, bajo el título A Dominican Christmas Story.
Cuento de una Navidad Dominicana
Balaguer, Elizabeth. 2024. Lil’ Dominican Readers. NY, EUA.
Ilustraciones por Sarah Amaro.