El historiador Anthony Stevens-Acevedo resaltó la importancia de la primera rebelión de los esclavos explotados por los colonizadores españoles en la isla Hispaniola o La Española, acontecimiento ocurrido en la navidad del año 1521.
Stevens-Acevedo destacó que esa rebelión dio lugar a la creación en 1522 de las leyes sobre el trato a los esclavos y a los habitantes negros o descendientes de africanos, en general, en la entonces colonia del imperio español.
Explicó que esas legislaciones constituyeron el primer código que reglamentaba el trato a los negros traídos para la explotación esclavista en las Américas.
Los hallazgos documentales de Anthony Stevens-Acevedo, quien prefiere presentarse como investigador, más que como historiador, fueron publicados en el libro La rebelión de esclavos de Santo Domingo de 1521 y las leyes sobre esclavos de 1522.
La publicación contó con el auspicio del Instituto de Estudios Dominicanos del City College de la Universidad de Nueva York (CUNY), de la Editorial Universitaria del Instituto Bonó y de la Fundación Juan Bosch.
Explicó que las leyes sobre los esclavos se utiliza la palabra negro en términos génericos, lo que indica que no solo regían sobre los esclavos, sino sobre toda la gente negra que entonces vivía en la isla.
Detalló que se establecieron castigos sobre los negros libres para evitar que dieron amparo o dieran cualquier tipo de ayuda a los negros esclavos que intentaran liberarse.
Anthony Stevens-Acevedo habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.
El programa A PARTIR DE AHORA, de Gustavo Olivo Peña, se transmite por Acento TV, a partir de las 7 de la mañana. ACENTO TV transmite por los siguientes canales: 38 de Claro y Cable Onda Oriental; 39 y 439HD de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros, 36 por UNE COMUNICACIONES en Constanza, La Vega; 455 Bloom Telecom en Higuey y 54 en WindTvo