El libro Un hombre discreto y otras historias, de Gustavo Olivo Peña, está disponible en la tienda en línea Amazon, en formato digital.

La obra, ganadora del Premio Nacional de Cuentos José Ramón López 2022, del Ministerio de Cultura, cuenta de once cuentos, y ha merecido buenas valoraciones de la crítica especializada.

El Premio Anual de Cuento José Ramón López fue concedido a Gustavo Olivo Peña por Un hombre discreto y otras historias, por un jurado integrado por Manuel Llibre Otero, Efraim Castillo y Noe Zayas.

Fragmentos de críticas:

"La creatividad y la imaginación inventiva se evidencian en el empleo de técnicas propias del arte de contar" (Gerardo Roa Ogando,escritor y lingüista).

**

"El vuelo de la imaginación de Olivo Peña crea un realismo desilusionado en sus personajes a partir de la incertidumbre, suscitando en el lector una descarga emocional in extremis que se incrusta en el subconsciente como accidentes y circunstancias inescrutables que el sujeto no puede evitar por tratarse de un existencialismo lacerante y fortuito". (Cándido Gerón, poeta, novelista y crítico literario).

**

"El triunfo de Gustavo Olivo Peña con  Un hombre discreto y otras historias, logra el nada envidiable estatus de ganar un premio nacional oficial, con su primera publicación. Muy conocido como periodista crítico y contestatario, precursor de proyectos de comunicación que han establecido referencia historia reciente,  poca gente el público general le conoce en su faceta de  lector voraz azuzado por la literatura y quien se tomó prácticamente seis años en la elaboración del  texto premiado…

"Es el resultado de una calidad en el cuidado del texto, en el manejo de subtramas y delineamiento de personajes simples a los que aporta profundidad y sentido de comunidad para con el lector. Es un autor que rompe esquemas y que ahora tiene captada la atención del conglomerado literario". (José Rafael Sosa, periodista y escritor).

**

"Gustavo Olivo ofrece en las páginas de esta colección de cuentos una selección de textos de diversos temas y orientaciones narrativas. Este esfuerzo hay que reconocerlo porque no todos los escritores cuentan con los recursos para incursionar en distintos temas con estilos disímiles.

"Por la diversidad de temas emprendidos y consumados en esta colección, la lectura se convierte muy pronto en gozo, placer. No es una obra monotemática que permite al lector distraerse durante la lectura. Es más bien un desafío al intelecto del lector. Puede llegar a convertirse en una lectura cautivante, intrigante, desconcertante. Desconcertante, sí, de propósito. (Roberto Guzmán, lingüista, Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, coautor del Diccionario del español dominicano).

**

"¿Cómo se ubica el libro de Gustavo?, pues dentro de esa tradición: circularidad, economía de personajes, compactación de conflictos y o, si se quiere, unicidad en los elementos compositivos.

"Ahora, hay unos elementos singulares que señalamos y subrayamos de esta manera:

"Es propio de estos cuentos de Gustavo, una complejidad del núcleo, que se dispersa en la composición, sin que hiera la unicidad temática. (José Enrique García, poeta, cuentista, novelista y ensayista, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua).

**

"Gustavo Olivo Peña  trabajaba desde hacía tiempo en escritos que, en cuanto a concepto, características y estructura, se identificarían con el cuento, y que ahora, con la aparición de su libro Un hombre discreto, producen en nosotros una agradable sorpresa…  lo que a otros les costaría escribir decenas de páginas para describir una acción en específico, él lo hace con tanta brevedad y maestría que se revela como un cuentista acabado y original. (Haffe Serulle, novelista y dramaturgo, profesor universitario y director de teatro).