La Dirección General del Libro y la Lectura (DGLL) realizó un estudio en el cual se destaca que un 78 % de los ciudadanos del Distrito Nacional tienen hábitos de lectura, mientras que un 22 % les gusta poco o muy poco, lo que deriva un reto para las políticas de incentivos del hábito lector.
El trabajo de campo para el estudio se llevó a cabo del 5 al 18 de marzo 2024, con una muestra de 384 casos, realizadas en el Gran Santo Domingo a hombres y mujeres en de 18 años y más que sepan leer.
En ese sentido, con un 28.91 % las mujeres predominan en cuanto al género les gusta leer mucho, mientras que los hombres figuran con un 16.67 %. Asimismo, un 18.23 % de las féminas dijo que le gusta bastante la lectura y los hombres un 14.06 %.
De igual forma, el 12.24 % de las mujeres indicó que le gusta leer poco, y un 1.04 % muy poco. En cambio, un 8.85 % de los hombres dijo gustarle poco y un 0 % muy poco.
En cuanto a la frecuencia en la lectura de manera voluntaria en su tiempo libre, un 50.26 % dijo todos o casi todos los días; 24.74 % una o dos veces por semana; 17.97 % alguna vez al mes; 2.60 % alguna vez en el trimestre y un 4.43 % casi nunca.
El estudio de la DGLL también abarcó el motivo de lectura, el cual un 33 % optó por crecimiento personal; 30 % por placer o entretenimiento; 16 % por religión; 12 % para obtener información cultural; 7 % por autoayuda y un 3 % dijo otro.
Sobre la forma de leer, es decir, libros digitales o impresos, un 30.47 % de los entrevistados dijo que por medios impresos; un 18.75 % dijo digital, mientras que un 48.96 % por ambos medios y 1.82 % ninguno.
En ese orden, los entrevistados fueron cuestionado si conocían la ubicación de alguna biblioteca pública, un 72.9 % dijo que sí y un 27 % no. En cuanto a las privadas, un 28.3 % dijo que sí y 71.6 % no.
Un segundo estudio de DGLL identificó 405 bibliotecas en República Dominicana, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 164 (40 %) en la región Norte, 122 (30 %) en el Suroeste, 75 (19 %) en Santo Domingo y 44 (11 %) en la región Este.
Además, en el referido estudio la DGLL recomendó cumplir con la Ley 502-08 del Libro y Bibliotecas, la cual establece que se debe estructurar un Sistema Nacional de Bibliotecas, como medios necesarios para el desarrollo social, educativo, cultural, científico, tecnológico y económico de la nación y su integración en el mundo.
También crear el Sistema Nacional de Información y Registro Bibliotecario, bajo la administración del Ministerio de Cultura, con la finalidad de dotar a Republica Dominicana de una infraestructura bibliotecaria acorde con las demandas contemporáneas.
Asimismo, fortalecer las bibliotecas nacionales, crear bibliotecas en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís y diversos municipios de Santo Domingo, así como concientizar sobre la importancia de las bibliotecas entre otras.
La directora de la DGLL, Ángela Hernández entiende que una biblioteca pública es el lugar donde la ciudadanía tiene un acceso gratuito para adquirir todo tipo de conocimiento, pero la cobertura en el país es “extremadamente baja” debido a la falta de recursos.
Añadió que solo un 2.5 % de las bibliotecas públicas del país ofrecen el servicio de préstamo de libro a domicilio, lo que dificulta los hábitos de lecturas.
“El hábito de la lectura se forma en las bibliotecas públicas, porque este es el lugar donde una gran mayoría de la población que no puede dedicar una parte de su prepuesto para comprar libros accede al conocimiento”, expresó.