La Unión de Escritores Dominicanos (UED) solicitó al Ministerio de Cultura que eleve a RD$500,000.00 (quinientos mil pesos) la cuantía que deben recibir los autores galardonados con los premios anuales de literatura, con lo cual se igualaría al monto que percibe la persona que obtiene el Premio Anual de Historia José Gabriel García cada año.

Al mismo tiempo la organización abogó porque el jurado de los premios anuales  otorgados por el Ministerio de Cultura reciba un mínimo de RD$100,000.00 (cien mil pesos) por su labor.

La solicitud fue hecha a  la ministra de Cultura, Milagros Germán, durante una reciente visita que le hizo una delegación de la directiva de la UED, encabezada por Emilia Pereyra, presidenta de la entidad, Avelino Stanley, vicepresidente y Marino Berigüete, encargado de asuntos internacionales.

En la ocasión, además de abogar por el mencionado incremento y tratar otros temas, la comisión de la UED le entregó a la ministra una carta en la cual argumenta sobre lo solicitado.

“De tomar en cuenta nuestra sugerencia, usted estaría subsanando una inadvertencia que se ha cometido en la valoración de géneros parecidos, los cuales requieren igual esfuerzo intelectual y creatividad”, argumentaron los escritores.

En la actualidad quienes ganan en cada uno de los renglones de los premios anuales de literatura reciben RD$300,000.00, en cambio por el Premio Anual de Historia se reciben RD$500,000.00.

Además, los directivos expresaron: “Igualmente, creemos necesario que, en el caso de las obras inéditas ganadoras de los premios anuales de literatura, estas deben ser publicadas en el período correspondiente y distribuidas por los canales adecuados para que lleguen a la mayor cantidad de público posible”.

Le indicaron a la ministra Milagros Germán que, de lograrse la aplicación de las sugerencias, en su gestión se estaría tomando una medida justiciera en favor de los escritores.