La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Santiago, celebró el XXX Aniversario del Taller literario Virgilio Díaz Grullón con la presentación de una antología y el reconocimiento de personalidades del ámbito de la literatura y gestión cultural.
El acto, que se llevó a cabo en el salón de Ciencias de la Salud, calle 16 de Agosto esquina San Luis, distinguió la labor que realizada por destacadas personalidades, instituciones y grupos literarios dedicados al quehacer cultural y a la creación literaria.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por el maestro Juan Arias Fuentes, director General del UASD Recinto Santiago, quien destacó la relevancia del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón como espacio de formación y difusión de la creatividad literaria.
"La cultura es como es el acta de nacimiento de los pueblos, que nos corre por las venas y estos 30 aniversario del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, mantener esa cultura viva, activa es con mucho esfuerzo y dedicación, porque si dejamos que los pueblos pierdan su esencia, su cultura está condenado al fracaso", manifestó Arias Fuentes.
El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón ha sido un pilar fundamental en el desarrollo cultural de la UASD Recinto Santiago y de la comunidad santiaguense. A lo largo de tres décadas, ha cultivado talentos y fomentado el amor por las letras, consolidándose como un referente en la promoción de la literatura y el arte en el país.
"Estos 30 años de fundación es más que una proeza y una visión que lleva a los demás continuar las acciones culturales que nuestro pueblo y el mundo no puedan olvidar. Hay que mantener ese espíritu de pensar siempre en la cultura y en la historia de los pueblos", sostuvo Arias Fuentes.
Aprovechó para felicitar al Taller Virgilio Díaz Grullón, a sus integrantes y a su director y gestor cultural Enegildo Peña, a todos los galardonados anoche por su gran labor y a los integrantes que nos acompañaron, en ese magno evento sencillo, pero lleno de amor, entrega y repleto de cultura.
Durante la celebración, se llevaron a cabo diversas actividades, recitales de Poesía Coreada a cargo de Martín Almengo, exposiciones de arte y presentaciones de libros.
Luego las palabras del fundador de Taller Virgilio Díaz Grullón, director y gestor cultural Enegildo Peña, quien manifestó que la conmemoración del trigésimo aniversario es un gran logro, en un país donde la literatura y la cultura le son insignificantes.
Enegildo Peña habló de la creación de una Vicerrectoría de Cultura, no solo de Extensión, porque eso es limitar el significado y todo el accionar de la primera, ya que la cultura es todo lo que hacemos, decimos y creamos. Somos seres humanos porque somos entes culturales, que nacemos, evolucionamos, pensamos, razonamos e inventamos.
Por último, agradeció al maestro Juan Arias y al profesor Carlos Arroyo, quien era miembro destacado de este taller, donde comenzó emprendiendo un vuelo ascendente en Santiago de los Caballeros, y en la universidad. Llegó por un tiempo a ser coordinador operativo.
Peña ponderó las cualidades de las personalidades del quehacer literario y gestión cultural, al tiempo de agradecer a las autoridades de la UASD Recinto Santiago.
"Debo mostrar gratitud a Arelis Albino, por ser durante tantos años parte esencial del taller y este evento, que también con las entrevistas que realizaba en nuestra revista Voz Literaria, en el 2008 publicó su primera obra: Entrevista a diez escritores de Santiago y la Región Norte".
Estuvieron presentes además destacadas personalidades de la literatura, difusión cultural y artística, fueron reconocidas: el escritor Manuel García Cartagena, con la Distinción al Mérito Virgilio Díaz Grullón; el Gestor Cultural, Roldán Mármol, reconocimiento Narciso González, (Narcisazo). Centro Cultural Renovación, de Puerto Plata, reconocimiento Institución Cultural; Gerson Adrián Cordero, reconocimiento Joven Escritor; periodista y escritor Gustavo Olivo Peña, reconocimiento Menelio Almonte (Menny); el Grupo de Narradores de Santo Domingo, reconocimiento Dionisio López Cabral y escritor Mateo Morrison, reconocimiento Apoyo al Taller.
En su discurso a nombre de los homenajeados, el escritor Manuel García Cartagena expresó: "El señor Enegildo Peña, director y fundador del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, el cual celebra este año el trigésimo aniversario de su fundación, me ha pedido que pronuncie algunas palabras de agradecimiento a nombre de quienes hemos sido seleccionados para este homenaje en el que también se conmemora el centenario de ese insigne escritor y ser humano que fue don Virgilio Díaz Grullón. Por esa razón, me adelanto a manifestar mi más sincero agradecimiento, con la segura esperanza de que mi sentimiento lo compartirán todas y cada una de las personalidades a quienes esta noche se rinde homenaje. Sin embargo, como siempre me he cuidado de confundir aquello que creo con la realidad, estimo y valoro la importancia que reviste para cualquier comunidad el hecho de que un taller literario haya alcanzado los treinta años de actividad ininterrumpida. Me basta, para comprenderlo, imaginar lo que habría sucedido de no haber sido así, de la misma manera en que me bastaría con imaginar qué habría pasado con la literatura dominicana contemporánea si hubiésemos llegado a esta época sin la labor tesonera que realizaron otros talleres que huelga enumerar aquí, pero de cuyas filas han egresado la mayor parte de los autores que hoy son los mejores exponentes de nuestra actividad literaria".
Asimismo, se anunció la publicación de una antología conmemorativa que reúne una selección de los mejores textos producidos en el taller durante sus tres décadas de existencia. La labor del taller fue distinguida por el Consejo Universitario del Recinto Santiago, entregándosele un certificado de reconocimiento por el director general maestro Juan Arias.
La celebración del 30 aniversario del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón no solo honró la memoria de su fundador, sino que también reafirmó el compromiso de la UASD Recinto Santiago con la promoción del arte y la cultura.
También estuvieron presente el maestro y escritor Luesmil Castor Paniagua y el periodista Carlos Manuel Estrella, presidente del Ateneo Amante de la Luz de Santiago de los Caballeros, entre otros escritores, gestores culturales, periodistas y personalidades santiagueras.