Hablar de la Economía naranja o de la gestion cultural, desde el turismo cultural o de la industria cultural, debe ser una tarea cotitiana, en un país , donde se plasmó la primera huella marítima y terrestre del accionar cultural del nuevo mundo.
Partiendo de esa premisa, he leído con gran interés, unos trabajos que ha estado publicando en el periódico Acento.com.do el ingeniero-doctor Eurípides Amaro, un académico e investigador multidisciplinar, junto a un equipo de especialistas de la investigación cultural en el país, para ofrecernos, una visión más objetiva y certera, sobre nuestra economía naranja o cultural, y en específico, sobre nuestro turismo cultural en la ciudad de Santiago
Creo que, tratándose de un estudio sobre nuestro turismo cultural y las riquezas culturales en Santiago de los Caballeros y el Cibao, a sabiendas de que traspasa los límites regionales, ese estudio debe tener apoyo financiero, no sólo del ministerio de Turismo, sino también de nuestras academias, los ayuntamientos de la zona y del sector privado, representado por el empresariado nacional.
Creo pertinente resaltar que este estudio forma parte de un trabajo de las más importantes áreas que, sobre el turismo cultural, tiene nuestro país en Santiago de los Caballeros y en todo el Cibao, como gran soporte para el desarrollo integral de nuestro país.
Otra base del valor de esa investigación está en servir de soporte a reclamadas políticas de desarrollo cultural del Estado dominicano y del sector privado del país, para no seguir respondiendo a políticas estatales restringidas, en lo referentes a la proyección o a la promoción de nuestro turismo cultural, ya que han propagado la falsa imagen de que nada más somos playas, arena y mar, y eso no es así, somos también un universo de arquitectura y/o monumentos culturales, somos espacios de cultura, somos cuevas y lugares repletos de historia y cultura, esperando que miradas y ganas del Estado, estén alertas, como el accionar del doctor e ingeniero Eurípides Amaro.
Dejarlo seguir solo…sin la ayuda del empresariado nacional y de Estado dominicano, es un vil acto de traición contra la nación dominicana.
Estoy plenamente seguro de que, desde que esta investigación toque las puertas del empresariado del sector privado y de las instituciones pertinentes del Estado dominicano, la ayuda económica no se dejará esperar, porque con eso contribuiremos al crecimiento cultural de la República Dominicana.
Al momento de que el gobierno reclame que tal o cual lugar sea reconocido por la UNESCO, como "Patrimonio Cultural de la Humanidad", también tendrá que apoyarse en esa investigación, porque reunirá el aval documental e histórico, para consolidar esa posible petición, no sólo para el caso de Santiago de los Caballeros, sino también para cualquier lugar histórico y cultural del país que sea nominado.
En cuanto al valor académico de ese trabajo que realiza el ingeniero-doctor Eurípides Amaro, es indiscutible su necesidad, en un momento en que desde nuestro turismo, se levanta una íntima vinculación con la antropología cultural y con nuestra filosofía y nuestra lingüística cultural. Eso hace que sea imprescindible darle una mano amiga a ese tipo de estudios en la República Dominicana, ahora más que nunca.
Esa meta de estudiar el turismo cultural de Santiago de los Caballeros, no es una improvisación, sino un proyecto racional que ya tiene frutos, como lo es la publicación de un libro titulado " Puesta en valor de la ruta de Colón, el primer camino de América, para impulsar el desarrollo comunitario con el turismo cultural", el cual ya está a la venta en Ámazon (2023). No se trata de un simple deseo, es una iniciativa de carácter científico, planificada de manera racional en nuestro país.
Con estudios perfilados desde esa vertientes de la cultura, crece la República Dominicana, porque la cultura es también desarrollo espiritual y económico. Apoyemos una investigación como ésta, para que el país crezca realmente, desde el turismo cultural nacional o desde su economía naranja.
Relación de temas presentados por el ingeniero-doctor Eurípides Amaro sobre los valores eco-geográficos, históricos, turísticos y culturales, centrados en la Provincia de Santiago y en todo el Cibao. Cito:
."1494:- Primer viaje de Cristóbal Colón al interior del Cibao.
1495:-Fundación ciudad por Cristóbal Colón en el sitio actual.
1504:-1506 Traslado a Jacagua por Nicolás de Ovando.
1562:- Sismo. Destrucción. Reedificación en el sitio actual, original.
1659:- Invasión pirata holandés Eduard Mansvelt. Masacre. Saqueo.
1691:- Invasión franceses Incendio. Saqueo.
1751:- Sismo. Daños.
1775:- Sismo. Daños.
1783:- Sismo. Daños importantes.
1801:- Invasión haitiana. Toussaint Louverture. Intento genocidio Pobreza.
1803:- Invasión haitiana. Secuestro y asesinatos.
1804:- Expulsión de haitianos franceses de Santiago.
1805:- Invasión haitiana. Henry Christofer. Genocidio.
1805:- Invasión haitiana. J. Dessalines-Henry Christofer. Secuestro e incendio.
1842:- Sismo. Destrucción completa y mortandad.
1844:- Invasión Haitiana 30 de marzo.
1863:- Guerra Restauración. Incendio.
1897:- Sismo. Daños importantes.
1916 Invasión norteamericana.
1946:- Sismo. Daños importantes.
1965:- Batalla del Matúm".
Al concluir este trabajo, no puedo dejar de señalar que los ayuntamientos de todo el Cibao, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente, así como todo el sector industrial del país, apoyados en la Ley de Mecenazgo Cultural en la República Dominicana, están en el deber patriótico de otorgar el apoyo financiero que amerite esa investigación del ingeniero-doctor, Eurípides Amaro, por el crecimiento estable de la economía naranja en la República Dominicana.