El libro Trayectos de una conciencia sublevada recoge una serie de artículos publicados por Matos Moquete en las dos últimas décadas del S.XX y década y media del S.XXI. Los primeros los publica en el desaparecido periódico El siglo y los demás en distintos diarios, todos de República Dominicana. Sus temas son variados, pero en su mayoría tocan diversos tópicos de la política dominicana. El libro está dividido en tres partes, conforme a criterios cronológicos establecidos por el autor. Estos artículos también conforman un trío, aunque no coinciden con los criterios originales. El presente pretende poner en perspectiva la primera parte.
La primera parte, denominada por él Antes, inicia con un artículo donde lamenta la muerte de algunos compañeros de lucha revolucionaria, hombres íntegros que la muerte sorprende sin antes ver realizados sus sueños de libertad e igualdad social. Luego figuran temas de la honestidad como sinónimo de revolución; asimismo, la abjuración de muchos de lo que fueron, de haber pertenecido a grupos políticos de izquierda, que en su momento aspiraron a las reivindicaciones sociales que creyeron merecía el pueblo dominicano. Luego vuelve a la honestidad al criticar el libro de Melvin Mañón, Operación estrella, por considerar que no hace honor a la verdad sobre su periplo en Cuba, en las luchas izquierdista que marcaron un periodo de la historia dominicana; lo considera un libro insidioso, cuyo propósito fundamental es justificarse ante la opinión pública.
Otros tópicos tratados son la irresponsabilidad de algunos en los discursos, como es el caso de la Policía Nacional y los que pretenden convertir la historia en leyenda. Para luego pasar a lo que podría llamarse la incertidumbre del ser humano, anunciar la muerte del socialismo y volver casi a sus inicios con el diario de un refugiado.
Leyendo entre líneas, de estos artículos se puede inferir la historia del pueblo dominicano en una época difícil para las mayorías, pero en especial para los disidentes con los sectores del poder. Se puede apreciar el valor y la entrega de una generación que luchó por la libertad si reparar en los perjuicios ocasionados por sus afanes políticos, por sus ideas revolucionarias que a algunos les costó la vida, a otros el exilio y a varios la cárcel; una paradoja, en la lucha por la libertad se pierde su propia libertad.
También se comprueba la miseria humana en el proceder de muchos que se decían ser revolucionarios. En la traición de unos a otros, en la negación de sus principios a cambio de prebendas y puestos políticos. En la falta de honestidad para admitir debilidades humanas, como por ejemplo el miedo. En las acciones extremistas de los regímenes socialistas que a cambio de la igualdad social sacrificaron la libertad de sus pueblos.
Finalmente, esta primera parte del libro resulta importante para repasar los cimientos de la democracia dominicana. Para valorar a una generación que lo dio todo por sus ideales. Para entender que soñar es el primer eslabón en la escalera de las conquistas. Para entender que en todo grupo humano hay libertarios y abyectos.