En el primer trabajo escribí sobre la trayectoria de la formación del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, de la UASD Santiago que el próximo viernes 30 de junio conmemora su aniversario 29. La labor no ha sido fácil, pero lo hemos mantenido por encima de los obstáculos propios de nuestra universidad, que con muchísima razón se parece al del Estado dominicano y a sus políticos, para quienes la cultura no es relevante en sus acciones gerenciales y gubernamentales. Los sinsabores son muchos, desde distintos ángulos y esferas, donde la universidad pese a tener un Departamento de Cultura y una Vicerrectoría de Extensión: todavía no ha elaborado una política cultural universitaria, en esto hemos insistido durante décadas, porque otras instituciones de educación superior sí lo han hecho, en otros países. Es lamentable que ambas instituciones, todavía no entiendan a profundidad la importancia y la trascendencia de la cultura, en el accionar humano. Somos seres culturales por naturaleza, sin ella sería imposible hablar del desarrollo individual y social de la humanidad, incluso somos producto de la evolución de la cultura. Desde hace años, también se viene hablando de economía y cultura o de las industrias culturales, conocida -hoy en día- como economía naranja.

En la década de los años 90, ya la UNESCO establecía su importancia, indicando: «Todos estaban convencidos de que la cultura es una variable fundamental para explicar las distintas pautas del cambio y un factor esencial, cuando no la esencia misma, del desarrollo sostenibles, […]» (Nuestra Diversidad Creativa 1997:14). Es decir, la cultura es un eje primordial y vital en el progreso de todas las manifestaciones humanas y sociales: sin cultura no hay humanidad, pero menos sociedad. A los interesados, en el tema pueden leerse la obra, anteriormente citada. Dicho texto ha sido un referente a nivel mundial, para elaborar las políticas culturales de muchísimos países, de ahí surgió la nuestra, la Ley General de Cultura de la República Dominicana: la 41-00 que, en este momento, está siendo desmembrada, pero de esto escribiré en otra ocasión.

En toda la historia de la literatura los talleres literarios y culturales son primordiales, para poder incentivar y promover el desarrollo creativo e intelectual de los ciudadanos. En nuestro caso, son estos grupos quienes más han construido, un verdadero avance en las letras dominicanas, para solo citar un caso: el Taller Literario César Vallejo, de la UASD produjo la Generación de los 80, con su credo la literatura del pensar. Ahora bien, antes que ellos, ya contábamos con muchos talleres literarios en todo el país. Lo que quiero explicar, brevemente es que el proceso creativo e intelectual de la literatura dominicana, se debe más a los talleres literarios e instituciones culturales, que al Estado dominicano. Para mostrar eso, publicamos ahora, la trayectoria de los reconocimientos anuales que ha realizado el taller, desde el 1995 hasta el 2018. Durante esta última fecha, realizamos de manera ininterrumpida, pero en la gestión y dirección de los maestros -en humanidades- José Tavárez y José D’ Luna (2018-1022), tuvimos que dejar de hacerlo por falta de visión y de apoyo de ellos. Cada año estuvimos la oportunidad de realizar el evento literario y cultural más importante y trascendental de nuestra universidad, sírvase de ejemplo el siguiente mostrario, el cual se lo dedico a cada uno de los miembros del taller, incluyendo a Francisco Chevalier, Cristal Pérez y Ryan Bladimir Santos.

PRIMER ANIVERSARIO

(1995)

Virgilio Díaz Grullón.

Entrega de placa al escritor Virgilio Díaz Grullón6, en ocasión del homenaje que realizó el taller literario que lleva su nombre, adscrito al Recinto Universitario de Santiago; acto que se llevó a cabo en la tertulia que se celebra semanalmente en la residencia de Natacha Sánchez. En la ceremonia de entrega estaban: el ing. Jimmy Durán, ing. Hernán Vásquez, Lic. Norge Botello, el director del CURSA, Lic. Darío Genao, el director del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, Enegildo Peña, Don Virgilio Díaz Grullón, Doña Aída Bonnelly de Díaz, Natacha Sánchez, Mateo Morrison y Federico Jovine Bérmudez.7 En abril de ese mismo año, el Taller Literario también hizo un homenaje al poeta, crítico, ensayista y humanista Fernández Spencer. Éste murió el día en que iba a recibir el Premio Nacional de Literatura.

Luego de un fructífero año de decenas de actividades y eventos culturales, el Taller Literario realizó dos de ellas para celebración su Primer Aniversario: 29 de junio de 1995, organizó un Encuentro Artístico Cultural con la presentación de los grupos de Teatro, Poesía Coreada y el Taller Literario, de la universidad. El día 30, entonces puso a circular las obras antológicas de cuento y poesía: Última Flor de Naufragio, de Pedro Antonio Valdez, Juego de Imágenes de Frank Martínez.

SEGUNDO ANIVERSARIO

(1996)

Se conmemoró con la inolvidable presencia de don Virgilio Díaz Grullón y la esposa, doña Aída Bonnelly de Díaz, donde el escritor expuso sobre EL CUENTO EN LA REPUBLICA DOMINICANA. En el acto se le entregó un pergamino de reconocimiento al destacado novelista y cuentista, como también a personalidades y periodistas entre los que se encentraban: Mario Méndez, Nidio Fermín, Alberto José, Francisco Gerónimo, Domingo Saint Hilaire, Servio Cepeda, Rafael P. Rodríguez, Fior D’Aliza Taveras, Mercedes Guzmán, Apolinar Ramos Florángel Cabrera, entre otros.

TERCER ANIVERSARIO

(1997)

Se celebró con la participación del reconocido poeta puertorriqueño Vicente Rodríguez Nietzche y un masivo público, el cual realizó una importantísima conferencia sobre la historia de la poesía puertorriqueña, igualmente le fue entrado un reconocimiento por sus aportes culturales y poéticos, en su tierra nativa.

CUARTO ANIVERSARIO

(1998)

Bruno Rosario Candelier.

Se creó la Medalla al Mérito Acumulado Don Virgilio Díaz Grullón, siendo entregadas por primera vez, al escritor y crítico literario Bruno Rosario Candelier8. De igual forma, al pintor, crítico, historiador y gestor cultural, Danilo De los Santos. El Premio Narciso González Narcisazo, siendo entregada por primera vez, a Casa de Arte, como una de las instituciones culturales más importantes de Santiago.  A la Feria Regional del Libro de Santiago 1997, también a los periódicos Listín Diario y La Información, por la difusión a las actividades culturales.

Danilo de los Santos.

QUINTO ANIVERSARIO

(1999)

Empezó con el Premio Joven Intelectualidad, entregado por primera vez, al escritor y poeta Fernando Cabrera9. Se modificó el premio Virgilio Díaz Grullón, convirtiéndose solamente   en Medalla al Mérito Virgilio Díaz Grullón, otorgado al escritor y gestor cultural, Rafael Castillo, Premio Nacional de Cuento. Mateo Morrison10,  fue reconocido con el Premio Narciso González.

Fernando Cabrera.

SEXTO ANIVERSARIO

(2000)

Diógenes Céspedes.

Fue dedicado a nuestro Poeta Nacional, don Pedro Mir. Estuvo matizado por la conferencia Escritores e Intelectuales del siglo xx, expuesta por el escritor y catedrático, Diógenes Céspedes11, quien fue premiado con la Medalla al Mérito Virgilio Díaz Grullón. El galardón Narciso González se le otorgó a la gestora cultural, Myrna Guerrero, y el Joven Intelectualidad al escritor y cuentista Máximo Vega12.

SÉPTIMO ANIVERSARIO

(2001)

José Enrique García. Foto Mery Ann Escolástico. Acento.com.do

Se reconoció al profesor Juan Bosch, por sus aportes literarios y culturales a la República Dominicana. El acto inició con la conferencia La Poesía en la Región, dictada por el escritor Premio Nacional de Poesía 2000, José Enrique García. Carlos Fernández Rocha, Premio Narciso González, Joven Intelectualidad, Edwin Espinal13. El director del Taller, Enegildo Peña14, fue reconocido por los miembros del taller por su trabajo y dedicación a la difusión cultural dominicana.

OCTAVO ANIVERSARIO

(2002)

Se celebró con la presencia de dona Aída Bonnelly de Díaz, a quien se le entrega una placa de reconocimiento por sus aportes a la música como musicóloga. El escritor Pedro Camilo15, fue reconocido con la Medalla al Mérito Virgilio Díaz Grullón. El poeta, escritor y gestor cultural Víctor Antonio Estrella Rodríguez, recibió el Premio Narciso González. Al narrador Pedro Antonio Valdez16, se le entregó el Premio Joven Intelectualidad. El humanista Nelson Julio Minaya17, fue reconocido por sus aportes y apoyo al taller. El Ballet Folklórico de Centro de la Cultura de Santiago, como grupo que más ha difundido nuestros valores culturales a nivel internacional. Luisa Martínez, fue premiada por su dedicación y entrega al taller, desde su fundación.

Mateo Morrison.

NOVENO ANIVERSARIO

(2003)

Inició con la conferencia: El Intelectual y el Poder, expuesta por el escritor e intelectual y gerente cultural, actual Ministro de Cultura, Rafael Lantigua18, quien fue reconocido con el Premio Narciso González. Se otorgaron, además la Medalla al Mérito Virgilio Díaz Grullón, al escritor Manuel Salvador Gautier19 Manuel Llibre Otero20, Joven Intelectualidad. Se reconoció el Orfeón de Santiago y su director Padre. César Hilario. El actor, director y dramaturgo, Néstor Toribio García Guerra, conocido como Iván García21, recibió un reconocimiento especial. A dona Ingrid González de Rodríguez, relacionista pública del periódico La Información, se le entregó una placa de reconocimiento por su apoyo al taller y a las actividades culturales de la ciudad. Arelis Albino, fue reconocida por su destacada entrega y participación en el taller literario.

DÉCIMO ANIVERSARIO

(2004)

El Taller Literario, entonces crea el reconocimiento Nelson Julio Minaya, para ser entregado en honor y memoria póstuma de éste.  Se le otorga, por primera vez, poeta e intelectual Pedro José Gris22. El escritor Marcio Veloz Maggiolo23, recibió la Medalla al Mérito Virgilio Díaz Grullón. El escrito León David24, el Narciso González. Al escritor y gestor cultural, Juan Gelabert25, se le entregó Joven Intelectualidad. Servio Cepeda Baret, recibió un reconocimiento por su apoyo a la difusión cultural local, como jefe de redacción del periódico La Información.

Vicente Rodríguez Nietzche.
Vicente Rodríguez Nietzche.

Nota:

Diálogo Académico de Ibeth Guzmán: Recordando el Aniversario 29. Recital Creativa de los miembros del taller, el viernes 30 de junio, a las 6:00 p.m.

6 Premio Nacional de Literatura 1997.

7 Periódico Vanguardia del Pueblo, marzo 1995.

8 Premio Nacional de Literatura 2008.

9 Cinco Premios Nacionales de diferentes instituciones, nueva vez  acaba de ganar el Premio Nacional de Ensayo, Pedro Henríquez Ureña, 2010.

10 Premio Nacional de Literatura 2010.

11 Premio Nacional de Literatura 2007.

12 Ha ganado varios premios literarios.

13 Premio Nacional Feria del Libro 2006.

14 Ha ganado varios premios literarios y culturales.

15 Premio Anual de Cuento.

16 Ha ganado el Premio Anual en Cuento, acaba de ganar el de novela correspondiente al  2010.

17 Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.

18 Ha ganado varios premios literarios y culturales.

19 Varias veces Premio Nacional de Novela, acaba de ganar el Premio Nacional Feria del Libro 2011.

20 Ha ganado premios en cuento y poesía.

21 Ganador de varios premios en literatura, dramaturgia, actor y director de teatro.

22 Premio Nacional de Cuento de Casa de Teatro.

23 Premio Nacional de Literatura de 1996, ganador de varios premios anuales de literatura.

24 Ganador de varios premios literarios.

25  Ganador de varios premios literarios.