(Aunque nos enfocamos en el teatro, la logística para las demás manifestaciones del arte es la misma).

Recientemente estuve en el programa  A PARTIR DE AHORA, que produce el reconocido periodista y escritor Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, y expuse algunas ideas dirigidas a impulsar una política cultural que coadyuve con el desarrollo social y artístico del pueblo dominicano.

Este trabajo: Teatro en las Escuelas, se suma a las propuestas enunciadas en esa ocasión.

Introducción

La República Dominicana no cuenta con un  público teatral que sirva de apoyo a los profesionales de nuestro teatro, sobre todo de quienes están interesados en rescatar las formas y símbolos abrigados a nuestra identidad. Esta ausencia de un público consciente es lamentable porque interfiere con el proceso de desarrollo de nuestra cultura.

Por lo general, los que asisten al teatro no saben de su importancia en la cultura universal. No vamos a analizar las causas de esta situación, tema que trataremos aparte en algún momento,  sino a proponer un plan que nos permita estimular a los distintos sectores de la sociedad a participar como creadores y público a  la vez, en una jornada teatral que procure, entre otros fines, organizar un registro de un público teatral, que estaría al servicio de las instituciones destinadas a velar por el desarrollo cultural del pueblo.

Por otra parte, el plan busca incentivar desde las escuelas públicas a jóvenes y niños a involucrarse en el arte con miras a alcanzar sueños hasta hoy imposibles.

A fin de superar las deficiencias en este renglón, enunciaremos los objetivos de nuestra propuesta.

OBJETIVOS

-Conocer la realidad cultural de los distintos sectores de la sociedad dominicana.

-Establecer, desde las escuelas públicas, vínculos  con la población para el desarrollo artístico.

-Incentivar a niños, jóvenes y adultos a involucrarse en el mundo de la creatividad.

-Crear grupos y espacios teatrales alternativos en los centros escolares del país y en las comunidades.

-Impartir talleres artísticos con una visión humanística e integral, dirigidos a dotar a nuestros estudiantes de:

-dominio de la articulación y pronunciación de la palabra;

-confianza en el proceso creativo;

-cualidades para el fomento de un liderazgo al servicio de los más sanos                           intereses de nuestra patria y de la humanidad;

-reproducir estos talleres en el seno del pueblo.

-Establecer, como está dicho, un registro con nombres, apellidos, dirección, etc., de cada uno de los participantes en esta jornada.

-Darle seguimiento a cada persona registrada, para lo cual se le invitará a los eventos teatrales que se realicen.

-Crear un archivo audiovisual.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

-Además de tener su sede en las escuelas, se trasladará a las plazas públicas. Allí, los fines de semana, de sábado a domingo, se organizarán jornadas de trabajo que integrarán a los comunitarios.

-En la organización participarán profesionales y estudiantes de teatro, así como niños y jóvenes creadores de cada sector o escuela en particular.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

-Breves conferencias acerca de la historia del teatro.

-Representación de escenas de obras teatrales.

-Incentivar a los asistentes a convertirse en protagonistas de jornadas teatrales similares a esta.

-Creación de grupos teatrales.

-Talleres educativos (creatividad, dicción, dramaturgia, declamación, lectura, oratoria, etc.).

LOGÍSTICA

-Los responsables del proyecto organizarán y promoverán el evento.

-Se encargarán de preparar las conferencias, temas de discusión y las propuestas teatrales.

-De igual forma, anotarán los nombres, direcciones, etc., de los concurrentes, que engrosarán el registro del público y de nuevos creadores.

COMPOSICIÓN DEL PERSONAL DEL PROYECTO

-Director general: Encargado del diseño del operativo y de fiscalizar su ejecución a nivel sectorial y nacional.

-Un asistente ejecutivo: Responsable de la realización de los planes de trabajo.

-Un encargado de organización: Organiza y dirige cada evento. Establecerá estructuras que garanticen el desarrollo del proyecto.

-Activistas profesionales del teatro: impartirán conferencias, talleres; organizarán grupos y representarán  escenas del teatro clásico y de la dramaturgia dominicana.

-Encargado de propaganda: su misión será difundir el proyecto y crear un archivo audiovisual de cada  jornada. Asimismo, será el responsable de garantizar la impresión de materiales educativos y propagandísticos (bajantes, afiches, volantes, etc.).

-Para la puesta en marcha de este proyecto, el Ministerio de Educación se apoyará, en gran medida, en el personal docente especializado que labora en las escuelas públicas y en las demás instituciones del Estado responsables de la educación y el desarrollo artístico.

Si de verdad hay voluntad de producir cambios profundos en nuestra sociedad, la vía que propongo es idónea para tales fines.

Quién sabe si la suerte está a favor de estas inquietudes expuestas en Acento, con la anuencia de sus ejecutivos, y no tarden en llegar a manos de los responsables de la educación del pueblo, y decidan hacerlas suyas. De ser así, la educación dará un salto cualitativo jamás soñado. Entonces seremos un pueblo más decente y honesto.

Haffe Serulle en Acento.com.do