“Un deseo no cambia nada, una decisión, lo cambia todo” -Alejandro Jodorowsky.

Yuan Fuei Liao, graduado en arte publicitario, escritor de literatura infanto-juvenil, mini ficción y poesía, en esta obra deja abierta las entradas y miradores que liberan ovejas enjauladas en nuestras mentes.

Los cuentos emiten vastas enseñanzas a los infantes. Por medio de las fábulas y narraciones los pequeños pueden ilustrarse acerca de los valores más significativos referentes al comportamiento con los demás y como ser mejores seres humanos.

Por vía de este cuento infantil con afabulación los niños asimilarán lo preponderante que es aprobarse y estimarse a sí mismo. “Soy Chita y no me escondo” es un cuento para niños que trata sobre la aceptación individual para razonar en la significación de tener confianza y firmeza en sí mismo. Tiene ilustraciones dinámicas con un colorido fuerte, intenso y con personajes   muy  expresivos. Con dibujos  muy animados y realistas. Con imágenes vibrantes y atractivas para el público infantil. El cuento esta recreado  con la maestría de la paleta de colores y tintes de Estephany  Mesa.

Los cuentos son medios para que los niños en edad temprana ejerciten destrezas y vivencias. Este relato formativo para los pequeños lectores es un ejemplo de ello. Es oportuno que internalicen sus aprendizajes y los transporten a su cotidianidad. Yuan Fuei Liao comunica en sus páginas solidaridad, estima, empatía y otros valores.

Yuan Fuei Liao
Yuan Fuei Liao.

Pone a los leyentes a cavilar sobre conductas que encierran sus letras. El respeto es un mérito importante y necesario para transmitirlo a la niñez. El  respeto y la autoestima están entrelazados magistralmente en este cuento. “Ven con nosotras, Chita. ¿Por qué no te gusta salir? ¡Vamos, te divertirás!

Anda, ¡Anímate!

¡Lo pasaremos súper!

Tú nunca vienes con nosotras.

¡No te encierres!

¡Qué te pasa?

Te cuidaremos”

A través de este cuento comprendemos que la autoestima es una columna elemental para obtener el triunfo en las cosas que proyectamos. Es indispensable concebir una conveniente autoestima desde la infancia. Reflexionando en lo necesario de animar la autoidentidad. En el discurrir del tiempo se ha incrementado el discernimiento acerca de tener una adecuada valoración positiva de sí mismo por igual en el tema de los niños como de los adultos. Si tenemos una buena opinión de nosotros mismos, vale por encima de estar alegres o melancólicos. Una favorable personalidad nos prepara a transformar nuestro modo de encarar y comprender la vida, de justificarnos para obtener lo que pretendemos. ”Las ovejas tenían miedo de ser devoradas por el feroz animal. Desaparecieron los juegos y las risas y en sus lugares ocuparon los temores y la desconfianza.’’ Cuando se disminuye la autoestima es más arriesgado de lo que creemos. La disminución de ella imposibilita lograr objetivos. Es un impedimento en la enseñanza, debilita el destello de todas las habilidades que se tienen y no se es capaz de aprovecharlas. ”Pero Chita prefirió, quedarse con la pastora. También se quedó con ella misma: pensando y soñando.”

En la primera infancia se proyecta la autoestima tomando en cuenta las vivencias que van experimentando en el transcurso de esta fase. A partir de los acontecimientos positivos que son parte de su realidad, como de las cosas que no son tan buenas, a pesar de que en la cimentación de esta estimación propia igualmente participan el prototipo de conexiones que fijan con la familia, amigos y el contexto donde se desenvuelven.

La pastora Soluna identificó que debía trabajar la confianza y seguridad en la oveja Chita ya que en extremo era tímida y retraída. Le costaba entusiasmarse y se desanimaba. No le atraían los nuevos desafíos. ¡Cuánto le costaba maniobrar con su desencanto de no ser igual, de ser distinta a las otras! Era frustrante no dar el paso para iniciar andanzas (aventuras). Ella tenía una actitud pesimista en su diario vivir al confrontarse con las demás. El literato en esta historia prepara los niños a aceptarse como son. Hace que la protagonista Chita halle su exploración auténtica, su reconocimiento seguro.

Ordena sus ideas y sentires  sobre las capacidades que la habitan. Teniendo como resultado el florecimiento de su autoestima, descubriendo su autenticidad y aprobando sus emociones. Chita se percató que era distinta, peculiar y extraordinaria. Igual al rebaño, con los derechos y las mismas posibilidades, pero asimilando que era diferente y eso era lo mejor. No podemos ser una reproducción exacta de los demás porque si fuéramos idénticos, sin modificaciones, sin ninguna disimilitud, sin ninguna particularidad, entonces fuera todo infrecuente (insólito) y hasta tedioso.

Chita confió y creyó en su potencial. Detectó que no era igual al resto del ganado, que nadie lo es y cuando esto se descubre se ve una realidad que no todos tienen la valentía de apreciar. Entonces nota de que hay acontecimientos que tendrán un buen desarrollo y otros no. Develó sus destrezas, aquello en lo que podía destacar, sus preferencias y restricciones, en lo que debió esforzarse y que a pesar de eso a veces no se logran las cosas como se esperan porque es una regla de vida. Se aceptó tal y como era, sus manchas, su color de piel, todo su cuerpo sin pensar que era menos que las demás para nada. Todas tienen sus límites y fragilidades. Lo aceptó queriéndose y pensando lo maravillosa que era. “Tú no tienes miedo de mí, yo tampoco tengo miedo de ti. Tus marcas no te marcan. Y tampoco mis marcas me marcan. ¿Ves que nos parecemos?” Habrá cosas que no se pueden cambiar, aunque se deseen, hay que aprender a vivir con esto, y otras que sí podemos, con empeño, perseverancia y dedicación, habilidades que debemos poseer desde pequeños.

Lo ideal para ser felices es la aceptación, utilizar toda nuestra energía en cambiar la postura ante lo que estamos viviendo. En esta conmovedora historia el autor nos abre la mente y la enriquece cuando ayuda a cambiar el punto de vista de Chita, en la aceptación de la dualidad de la naturaleza misma de las cosas. En este cuento con por qués, con miradas que nos sorprenden, este creador medita en las urgencias de los más chiquitos. En sus enfoques narrativos se muestra el pincel de un avezado escritor. Su literatura es original, con inventiva que asombra. La temática es novedosa y exhibe lo prolifera que es la inspiración. Hace un apropiado uso de la expresión y las series prosísticas están bien colocadas. El argumento de este relato fomenta el gusto por la lectura y el deleite por leer. El texto es atractivo y desarrolla la competencia comunicativa.

Este libro es una buena herramienta para el progreso del pensamiento. Se evidencia por medio de su fraseología un respeto hacia los leedores. El lenguaje utilizado le suma claridad expositiva. Con toda razón Aida Mencía Ripley dice de su escritura: ”Su tendencia es tejer  relatos fantásticos en momentos absurdamente ordinarios. Vemos la elegancia de una redacción que expresa la intención del escritor a la perfección”. Fuei Liao nos  desplaza en el universo y el momento, el lenguaje empleado le otorga belleza y excelencia  a la historia, el estilo literario que usa es elaborado y meticuloso. Transmite ideas de manera distinta (original) sin artificios ni complejidades. Aparecen vocablos, giros y ubicación de palabras poco comunes en la conversación cotidiana. ‘’Tienes marcas…. ¡Yo también! ¿Ves que son más las cosas que nos unen que las que nos separan?  Ante lo expresado por Chita, el depredador se quedó pensativo”.

Evocamos imágenes acústicas, olfativas, táctiles, cinéticas, cromáticas y visuales a través de su lectura. Construye figuras literarias, usa un lenguaje connotativo lleno de ilusionismo, de fantasía. Este hombre con su historia narra para inventar. concibe el asombro de insólitos mundos verdaderos, sin esquivar lo existente. Yuan Fuei Liao con su relato describe para hallar más relatos. Este cuento es un viaje de aventuras por los caminos de la creatividad infantil, es figurativamente una travesía en donde la infancia emprende en los campos de la memoria, en la naturaleza de la imaginación, en sendas que miran en los verdes montes, en las colinas altísimas del cuento, en animales feroces y domésticos que no le temen ni titubean al  peligro de la noche, porque se hacen valientes con las lanzas de luces que brotan de sus capacidades y pueden abrazar el misterio de su arrojo bajo el resplandor de las estrellas.

Este viaje requiere guías que ayuden a la edad temprana a ir más lejos en todas las aventuras que puedan surgir. Es necesario, para que esto ocurra, acondicionar debidamente, proyectar recorridos, ejecutar la utilidad de los requerimientos (recursos) y saber manejar hasta el final del tiempo que se emplea. Encontrar asociados que lleguen con tantos cuentos como sea posible y que la pretensión siempre esté puesta en poblar las veredas de la imaginación candorosa, un universo hermoso que jamás debe terminar.

El autor incluye términos especializados relativos al diseño de modas que cautivan la atención del lector. En su relato particular y motivador conecta con creatividad la imaginación y la verosimilitud, elementos esenciales para unas letras infantiles de índole admirable. Nos convoca a contemplar, entender y hallar  las individuales experiencias, apreciando y acatando la vida en todas sus formas posibles. Podemos descubrir en donde menos imaginamos eso que mucho hemos procurado. Esperamos Yuan que  tú niño interior y exterior nos siga contando cuentos para disfrutarlos como entretenimiento nuevo cada vez, que tus vocablos prodiguen otros, que unan y multipliquen. Sigue construyendo este viaje a la imaginación florida de nuestra niñez, libre de ataduras por dentro y por fuera.