La poeta, editora y ensayista Soledad Álvarez recibió el Premio Nacional de Literatura 2022 con un inspirado discurso en el cual clamó por la paz, en una expresa y condenatoria declaración contra la invasión rusa a Ucrania.

Álvarez terminó su discurso, en una ceremonia con 35  invitados realizado en salón Manuel Rueda de Fundación Corripio, leyendo un poema a los refugiados del mundo. Reveló que lo escribió dos días antes del inicio de las acciones militares rusas, que ya han provocado la huida de Ucrania de dos millones de personas.

Evidentemente emocionada, Álvarez terminó sus palabras con voz entrecortada por la emoción, al agradecer a quienes le estimularon su pasión por la lectura.

La galardonada pidió ante la ministra de Cultura que se incremente una vigorosa campaña nacional por la lectura.

La entrega del Premio Nacional de Literatura fue encabezada por don José Luis Corripio Estrada, Milagros Germán, ministra de Cultura, José Alcantara Almanzar, asesor de FC y la escritora Angela Hernández Núñez, Premio Nacional de Literatura 2016, quien tuvo a su cargo la semblanza de la galardonada.

La ceremonia fue transmitida por zoom y plataformas sociales para dar acceso a muchas personas que no podían estar presentes.

José Alcantara, a nombre de la FC, destacó que el nombre de la  la poeta llego a la sesión del.veredicto con el mayor número de votos entre los 13 candidatos enlistados.

Luego de las intervenciones de orden, don Pepino Corripio y la ministra de Cultura procedieron a la entrega del certificado que la acredita y del cheque por dos millones de pesos.