En la primera entrega de esta respuesta a las reflexiones del Dr. Manuel Matos Moquete, Premio nacional de litertura, 2019, sobre el uso del concepto desureñidad trascendente, me referí a los múltiples sentidos de ese concepto, y edifiqué una posición pertinente y clara sobre su pluralidad o su basamento multívoco y no restrictivo, por que mi discurso se apoyó y sigue  apoyándose en aquel vínculo insoslayable entre Lengua, cultura y poder.
Pues, ese concepto de "sureñidad trascendente" no está proyectado en el ideal comunicativo de "desdeñar" ninguna otra sureñidada, si existiese, ni ningún postura ideológica o no, proveniente de otras realidades enunciativas o comunicacionales.
 "Desdeñarno es parte de nuestros referentes comunicacionales. Más allá de "desdeñar",  procuro edificar y dignificar la existencia del sujeto. 
 
Los valores semánticos que de aquí se desprenden, apuntan hacia una narrativa del vivir cotidiano de un entorno que, aunque tenga sus particularidades antropológicos, sociolingüística y culturales que marcan la dialéctica de sus identidades, no les son únicos e inmutable: asumo y creo en su dialéctica.
De izquierda a derecha, el sobresaliente narrador, Edwin Disla, Premio anual de novela 2022; el poeta y narrador Fernando Fernández Duval; en el medio, el poeta e investigador, Alex Ferreras; Julio Cuevas; el poeta y narrador Diógenes Carvajal; el poeta y narrador, Tony Rodríguez (Tony Lulú).

Su sentido aquí está pautado en la transformación de nuestra realidad cotidiana, en procura de nuevas primaveras y la construcción de  sujetos creadores, imaginativos, creativos, críticos, "chivos", vivos, despiertos y/o cimarrones. 

Usted me pregunta lo siguiente "¿Místico o divino  o espiritual como en la teología y el interiorismo de Bruno Rosario Candelier?", en referencial al uso de la "sureñidad trascendente", acercamiento " a lo ¿Estético, como cuando se habla de la creación como  belleza, gusto, placer,etc.,extraordinarios,fuera de lo común?".
Esto así, porque más que una visión "romántica y "color rosa" de la literatura", asumimos la literatura y el quehacer literario, como apuesta hacia la utopía y dialéctica metafórica del sujeto creador, hacia la creación de nuevos mundos, posibilidades de discusiones, comenzamos a teorizarlos como problema a resolver, más allá del saber en las academias y situamos una dialogía al respecto, que fue lo que obligó a que se colocará como tema a exponer y replantear en el 5to. Festival Literario Sur-2023, celabrado en San José de Ocoa, del 16/3/23, al 19/3/23.
Pero ya hacía mucho tiempo que el hermeneuta, poeta y pintor, Dr. Odalís G. Pérez, venía exponiendo su indagar, sobre las acepciones de ese término, como interrogante a responder, hasta que nos constituimos como equipo de discusión e Investigación, desde una amplia mirada translingüística, antropológica, ontológica, epistémica, filosófica, dialéctica y semiótica, vinculante al concepto de lengua como expresión generadora de poder, en los procesos de interacción de los sujetos actuantes, a partir de sus vínculos y  contextualizaciones, posibilidades de discusiones, comenzamos a teorizarlos como problema a resolver, más allá del saber en las academias y situamos una dialogía al respecto, que fue lo que obligó a que se colocará como tema a exponer y replantear en el 5to. Festival Literario Sur-2023, celabrado en San José de Ocoa, del 16/3/23, al 19/3/23.
El autor de este trabajo, Julio Cuevas, junto al poeta, pintor y editor, Ramón Aníbal Mesa.

Pero ya hacía mucho tiempo que el hermeneuta, poeta y pintor, Dr. Odalís G. Pérez, venía exponiendo su indagar, sobre las acepciones de ese término, como interrogante a responder, hasta que nos constituimos como equipo de discusión e Investigación, desde una amplia mirada translingüística, antropológica, ontológica, epistémica, filosófica, dialéctica y semiótica, vinculante al concepto de lengua como expresión generadora de poder, en los procesos de interacción de los sujetos actuantes, a partir de sus vínculos y  contextualizaciones.

Provisionalmente, cierro esta respuesta hasta ahí y dejo las puertas abiertas, con el reto o la provocación de que otros creadores y/o investigadores  del país y del mundo, se dispongan a exponer sus juicios, lo cual, es mi deseo, y espero que entren en el centro de las contradicciones, como pauta a la generación de nuevos saberes.
La provocación está abierta. Es el momento de reflexionar y de asumir posiciones responsables y epistémicas, sobre esta sureñidad trascendente, respetando siempre la posición del otro, lo que no impide rebatirla con sistematicidad y ética, en nuestro comunicar. 
Nota:
1-Reflexiones del Dr. Manuel Matos Moquete, Premio nacional de litertura, 2019, reclamando situar el concepto de "Sureñidad trascendente " (Para uso de quienes procuran una guía y quieran exponer sus juicios o justificar alguna discusión al respecto).
-"¿Ese calificativo no sería una manera de desdeñar esa otra sureńeidad?
¿Qué sentido tiene aquí la trascendencia?
¿Místico o divino  o espiritual como en la teología y el interiorismo de Bruno Rosario Candelier?
¿Ontológico,como cuando se habla de la trascendencia del ser?
¿Estético, como cuando se habla de la creación como  belleza, gusto, placer,etc.,extraordinarios,fuera de lo común?
 ¿Sociológico,en el sentido del nivel superior de la cultura?
En fin ¿desde una poética que concibe la obra como discurso de un sujeto que    que inscribe su subjetividad, como un sentido propio,singular, original, producido siempre en la interacción con el otro?
Hay que situar ese concepto para que pueda ser usado en forma válida y pertinente, en cualquiera de las acepciones teóricas(hasta ahora, es usado, un tanto de manera empírica), en la que se quiera  pensar la sureñeidad".Miami, miércoles 22/2/2023.
Grupo de poetas y narradores que asistieron al 5to. Festival Literario-Sur -2023, durante un recital, frente al río Nizao, en San José de Ocoa.

Julio Cuevas en Acento.com.do