El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD) exigió al  Ministerio de Cultura garantizar un proceso de participación democrático y equitativo en la Feria Internacional del Libro 2023, preservando el derecho fundamental de  las trabajadoras y trabajadores de la cultura a acceder a oportunidades en igualdad de condiciones y recibir un pago justo y puntual por los servicios que brindan.

SITEARD reaccionó a la versión de una supuesta  solicitud de 40 millones de pesos para financiar las presentaciones de una obra de teatro musical en la FILSD 2023. La solicitud habría sido hecha por el Ministerio de Cultura al Ministerio de Educación. (Esa solicitud fue dejada sin efecto).

Para el colectivo resultaría contraproducente destinar una suma tan significativa de dinero sin una convocatoria transparente y con criterios claros para definir  la participación en el evento ferial a celebrarse en agosto.

Afirmó que el Ministerio de Cultura tiene proyectos pendientes, como la reparación de la Sala Máximo Avilés Blonda, cerrada por problemas con su aire acondicionado,  la precaria situación de las escuelas de Bellas Artes, y el deterioro de las salas de teatro en Santiago,  ciudad sede del Festival Internacional de Teatro en octubre próximo.

El gremio instó a las autoridades de  Compras y Contrataciones a  poner fin a  malas prácticas, como la asignación discrecional de recursos y la contratación de servicios artísticos, culturales, técnicos o logísticos que no respondan a  estándares de transparencia, como afirma ha ocurrido en el Ministerio de Cultura.

"Junto  a otras instituciones culturales, SITEARD ya había denunciado problemas de participación,  autoritarismo,   censura y falta de respeto a la diversidad en la  pasada edición de la Feria del Libro, que ha afectado a  uno de los eventos culturales más importantes del  país", precisó.

Clara Morel,  presidenta de SITEARD, dijo que los procesos abiertos y democráticos, a través de convocatorias públicas anunciadas con suficiente antelación y debidamente difundidas entre los grupos de interés, son la única garantía de una participación equitativa que brinde igualdad de oportunidades a gestores culturales de todo el país, y de evitar  controversias   por  el uso  indebido de fondos públicos.

Los  teatristas abogan  por la reactivación del Fondo Nacional de Estímulo para la Creación Cultural y Artística (FONECCA), el cual fue desmantelado durante la pandemia. Este fondo contaba con un presupuesto anual de 20 millones de pesos y brindaba apoyo a diversos gestores independientes.

SITEARD sostuvo que se mantendrá luchando para romper cercos elitistas , clientelares y excluyentes, en pro de  espacio de  participación para todos los actores del sector cultural,  y  la equidad en el acceso a los apoyos estatales.