La expresión pico Duartecon la palabra pico en minúscula, es la apropiada para referirse a la montaña, de 3101 metros de altura, que forma parte de la cordillera Central en la República Dominicana y es el punto más elevado de las Antillas.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos es muy frecuente el empleo de la mayúscula, como se observa en los siguientes ejemplos a propósito de varios incendios que afectan esa y otras zonas boscosas del país: «Alerta sobre incendio en los alrededores del Pico Duarte», «Prohíben visita al Pico Duarte por incendios forestales» y «Autoridades continúan sofocando incendio forestal próximo al Pico Duarte».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua españolalos sustantivos genéricos que suelen aparecer en los nombres de accidentes geográficos actúan como meros clasificadores y, por tanto, deben escribirse en minúscula palabras como ríomar, ciudad, océano, sierra, cordillera, loma, etc. Así, el sustantivo pico, que en este caso denota los sentidos de ‘cúspide aguda de una montaña’ o ‘montaña de cumbre puntiaguda’, debe escribirse en minúscula y solo se escribe con mayúscula la parte específica del nombrepico Duarte.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir «Alerta sobre incendio en los alrededores del pico Duarte», «Prohíben las visitas al Pico Duarte por incendios forestales» y «Las autoridades continúan sofocando el incendio forestal próximo al pico Duarte».

Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: río Yaque del Norte, con río en minúscula y bahía de Samaná, con bahía en minúscula.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.