La palabra “islam”, que alude a la religión de Mahoma, también llamada “islamismo”, así como al conjunto de sus seguidores, se escribe en minúscula por su condición de sustantivo común, explica Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos suele aparecer la voz islam escrita con mayúscula inicial en frases como “Se afianza el Islam en Santiago”, “Actualmente hay más o menos cinco mil mujeres y hombres, incluidos extranjeros y dominicanos, practicantes del Islam entre las mezquitas ubicadas en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago y Punta Cana” o “Mezquitas del Islam están en la capital, el Cibao y en el este”.

Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, los sustantivos que designan confesiones religiosas son nombres comunes y por tanto deben escribirse con minúscula inicial (“catolicismo”, “cristianismo”, “budismo”, “islamismo”, “islam”), al igual que el nombre de los seguidores de una religión: “católicos”, “evangélicos”, “adventistas”, “budistas”, “islamistas” o “musulmanes” (para referirse a quienes profesan el islamismo son igualmente válidos estos dos últimos términos).

De modo, pues, que en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “Se afianza el islam en Santiago”, “Actualmente hay más o menos cinco mil mujeres y hombres, incluidos extranjeros y dominicanos, practicantes del islam entre las mezquitas ubicadas en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago y Punta Cana” y “Mezquitas del islam están en la capital, el Cibao y en el este”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.