La palabra “imagen” no lleva tilde, según las reglas generales de acentuación, por tratarse de una palabra llana terminada en “-n”, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Pese a ello, en los medios de comunicación aparece esta palabra escrita con acento gráfico en frases como «Enviaba una señal equivocada y distorsionada de la imágen de Santo Domingo», «Nuestros estupendos peloteros rescataron la imágen internacional dominicana» o «Líder mundial en impresión e imágen digital estuvo presente en el evento de moda más importante de República Dominicana».

Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, las palabras llanas, es decir, aquellas que presentan el acento prosódico en la penúltima sílaba, se escriben sin tilde cuando terminan en “‑n” o “-s” no precedidas de otras consonantes, o en alguna de las vocales.

La confusión parece tener su origen en la tilde que le corresponde al plural “imágenes” por tratarse de una palabra esdrújula.

Por esa razón, en los ejemplos citados lo correcto habría sido escribir «Enviaba una señal equivocada y distorsionada de la imagen de Santo Domingo», «Nuestros estupendos peloteros rescataron la imagen internacional dominicana» y «Líder mundial en impresión e imagen digital estuvo presente en el evento de moda más importante de República Dominicana».

Cabe recordar que las palabras llanas sí se escriben con tilde en los siguientes casos: 1) cuando terminan en consonante distinta de “-n” o “-s” o en “-ch”, como “lápiz”, “móvil” o “crómlech”; 2) cuando terminan en más de una consonante, como “récords”; y 3) cuando terminan en “y”, como en “yóquey”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.