Ante el sustantivo “área” en singular se usa la forma “el” del artículo: “el área limítrofe”, “el área protegida”, “el área metropolitana”…, no “la área limítrofe”, “la área protegida” ni “la área metropolitana”, explica Fundéu Guzmán Ariza.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como “Esta estructura se va moldeando y compactando a lo largo del tiempo, lo que ayuda a retener la área y a proteger la playa de la erosión”, “Estima no suficiente la ordenanza para resguardar la área limítrofe”, “Ofrecerán más opciones entre la área metropolitana de Nueva York y la República Dominicana” o “Se incautó un camión y una motocicleta, los cuales eran utilizados para realizar las acciones depredadoras en la área protegida”.
Tal como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, las voces femeninas que comienza por /a/ tónica seleccionan en singular la forma “el” del artículo que precede inmediatamente al sustantivo: “el águila”, “el hacha”, “el agua”, “el área”.
No obstante, los adjetivos deben usarse en la forma femenina: “el águila calva”, “el hacha afilada”, “el agua fría”, “el área metropolitana”.
Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir “Esta estructura se va moldeando y compactando a lo largo del tiempo, lo que ayuda a retener el área y a proteger la playa de la erosión”, “Estima que no es suficiente la ordenanza para resguardar el área limítrofe”, “Ofrecerán más opciones entre el área metropolitana de Nueva York y la República Dominicana” y “Se incautó un camión y una motocicleta, los cuales eran utilizados para realizar las acciones depredadoras en el área protegida”.
Cabe apuntar que si entre el artículo y el sustantivo se interpone otro elemento, lo correcto es usar “la”: “el área rural”, pero “la extensa área rural”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza