"El diablo anda suelto", es una expresión que refleja una sabiduría empírica de la cultura popular. Es auténtica sabiduría popular con siglos de historia.
Para el antropólogo social Bernardo Matías, si se descodifica la vieja frase popular, mediante un ejercicio de abstracción, se podrá descubri que se trata de una manera llana y sencilla de decir que lo que destruye, mata, oprime, ahoga, ensombrece y desordena la vida está activo y penetra la vida cotidiana de la sociedad.
"De manera sencilla la sabiduría popular habla de una tensión compleja de lucha entre la vida y la muerte. Max Weber hablaba de la lucha de los dioses y los demonios de la modernidad", indica Matías.
Explica que con su expresión, Weber, reconocido intelectual alemán, no se refería a un politeísmo religioso, sino que hablaba más en sentido figurado de una ética y las contradicciones con las cuales debe luchar el ser humano y la sociedad, pero en especial para quien se dedica a la actividad política.
"El diablo anda suelto es el enseñoramiento de quienes tienen el poder en sus manos y se colocan por encima del Estado, la sociedad, las leyes y la propia ética", precisa.
Bernardo Matías habló en el segmento El hombre de los viernes, del programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.
El programa A PARTIR DE AHORA, de Gustavo Olivo Peña, se transmite por Acento TV, a partir de las 7 de la mañana. ACENTO TV transmite por los siguientes canales: 38 de Claro y Cable Onda Oriental; 39 y 439HD de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros, 36 por UNE COMUNICACIONES en Constanza, La Vega; 455 Bloom Telecom en Higuey y 54 en WindTvo