El libro Santo Domingo entre muros: el rol crucial la arquitectura en Ciudad Colonial (Banreservas, Alcaldía de Santo Domingo y Fundación Walter Palm) es la más reciente muestra del potencial editorial, intelectual, artístico del multidisciplinario equipo que logró este hito bibliográfico, ratificando la presencia nacional entre los países que han alcanzado la calidad mundial de impresión de alto formato.
El libro de arte y arquitectura, escrito por José Enrique Delmonte, Cruz Apestegui, Carlos Clemente, Francisco Manosalvas, Rodolfo Henríquez, Anthony Grullón, Risoris Silvestre y Elsy Saldívar, Francisco Manosalva, Rodillo Henríquez, Antonio Grullón, Eloy Saldívar, Adolfo López, Virginia Flores, José Guerrero y Miguel Reyes Sánchez, con prólogo del director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, es la una de las mejores producciones editoriales sobre este tema se haya publicado en años recientes, por la consistencia de los ocho ensayos que se otorgan.
¿Cuántas fotos se han tomado y difundidas de los muros y la arquitectura de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, una de las mejor conservadas de sitios similares en América y declarado como Patrimonio Material de la Humanidad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ¿mediante resolución del 8 de diciembre de 1990?
¿Cuántos libros con enjundiosos criterios, más allá de la útil promoción turística basada solo en fotos, se han publicado, con tan buen acierto como La ciudad colonial de Santo Domingo (Julio González); Ciudad Colonial (Nelia Barletta/Lama); Patios de la Ciudad Colonial (Nelia Barletta); Centro Histórico de Sant Domingo (Juan Lladó); La documentación histórica de la época colonial de Santo (Amadeo Julián)Domingo…https://catalogo.academiadominicanahistoria.org.do/opac-tmpl/files/ppcodice/CLIO-2017-193-009-066.pdf); Un paseo por la ciudad colonial (Mirex) (https://mirex.gob.do/wp-content/uploads/2024/01/Un-Paseo-por-la-Ciudad-Colonial.pdf)?
La obra, que nos llega en el formato de libro de arte y lujo, que guarda notables diferencias, sobre todo de profundidad ensayística, con la mayoría de las obras que enfocan la zona, generalmente girando en torno al atractivo turístico.
No se pretende afirmar que sea mejor que las producciones bibliográficas antecedentes sobre el mismo tema, sino que simplemente distinto sobre todo en enfoque.
Cada uno de los ocho ensayos que lo integran, son estudios históricos/arquitectónicos realizados a conciencia, dotados de una gestión de datos y argumentación, que debieron haber reclamado muchas horas de investigación y trabajo redaccional.
Adicionalmente, entrega al lector una serie de aportes iconográficos, como los dibujos de personajes históricos, y el trazado de viajes de conquista y explotación de las tierras del continente (que algunos llaman “nuevo” pero que existía independientemente de la relatividad de los adverbios de tiempo. ¿Nuevo respecto de qué o quiénes? ¿No se podría decir que, para los nativos americanos, los recién llegados europeos eran “nuevos” en estas tierras?
Cassá, en su prólogo que se percibe muy alejados de esos breves ensayos de presentación redactado, entrega una pieza de análisis histórico, y una de las descripciones más hermosas y completas de la zona en cuestión y en el cual concluye: “A pesar de las mutuaciones extraordinarias, el casco colonial ha sobrevivido como representación simbólica de la ciudad, núcleo de actividades que perpetúa vitalidad, centro geográfico en razón de las expansiones paralelas a lo largo de la costa y el norte, una maravilla histórica y arquitectónica en proceso de valorización…” , concepto con belleza literaria que balanceado de sus conceptos, por sus referencias y signos.
El concepto de este libro planteado por Fundación Walter Palm ha encontrado las condiciones adecuadas para llevar el conjunto de conceptos, deliberaciones y hallazgos por parte de sus autores, con sus aportes teóricos y su arte editorial, ideado por el arquitecto José Delmonte, documenta, dignifica y transmite la trascendencia histórica, social y turística de la zona que describe.
Sus autores logran insuflar al lector con pasión y base documental, origen, estado actual y futuro previsible de este patrimonio que profundiza y nos renueva la imagen de un espacio que vemos siempre al pasar con prisa por entre sus callejuelas y murallas, por sobre sus estructuras coloniales, vestigios del primer asentamiento europeo en esta parte del mundo.
Elogiable la labor artístico-editorial, la selección y terminación estética de las imágenes, el uso de los mapas su didáctica señalización, su impresión nítida (nada despreciable el talento anidado en Amigo del Hogar), el embalaje en que se presenta, que lo protege y lo convierte en joya de cualquier biblioteca.
Los auspiciadores (Banreservas, Alcaldía de Santo Domingo y Fundación Walter Palm), deben darle el mejor destino: bibliotecas públicas, universitarias, centros de documentación, para que cumpla el papel de formar criterio a nuevas generaciones.
El libro que vincula arte editorial, fotográfico, arquitectura, historia, turismo, es una muestra de la capacidad dominicana cuando se armonizan los talentos humanos del más variado tipo.
El libro es una joya que excede la impecable impresión, la excelencia en sus entregas fotográficas y artes realizados de mapas y personalidades. Lo es por su aporte, su análisis a fondo y por la calidad editorial integral que supone.
Ficha Técnica
Título: Santo Domingo, Entre Muros, memoria de una ciudad singular
Responsabilidad Editorial: Vicepresidencia de Relaciones Públicas (Wilson Rodríguez, vicepresidente; Luis Miñoso, asesor; Sylvia Hazoury, Gerente administrativa RRPP)
Prólogo: Roberto Cassá, director AGN e historiador
Coordinación general: Fundación Walter Palm
Número de edición:1
Número de páginas:360
Tamaño:30.48×30.48cm.
Encuadernación: Tapa dura o cartoné
Soporte: Impreso
Idioma: Español
Edición al cuidado: José Enrique Delmonte
Propuesta de: Cruz Apéstegui, Pedro José Borrell Brentz.
Diseño, diagramación y retoques fotográficos: Agencia Creativa L. Periche (Lourdes Periche y Luis Leidor)
Autores: José Enrique Delmonte, Cruz Apéstegui, Carlos Clemente, Francisco Manosalvas, Rodolfo Henríquez, Anthony Grullón, Risoris Silvestre y Elsy Saldívar, Miguel Reyes Sánchez.
Colaboración documental y fotográfica: Pedro José Borrell Brentz, Fernando Calzada, Francisco Manosavas, Rodolfo Henríquez, Anthony Grullón, César Payamps y AGN
Ilustraciones de sostén: Miguel Cepeda
Gráficos y mapas ilustrados: Ariel Thomas y Fernando Pezzi
ISBN: 978-9945-8591-9-5
Enlaces relacionados:
Puesta en circulación:
Clasificación bibliográfica UNPHU:
https://isbn.bnphu.gob.do/catalogo.php?mode=detalle&nt=34777
Información de la página Banreservas:
Redes sociales del Centro Cultural Banreservas:
https://www.instagram.com/centroculturalbr/p/C_0Q650P-nE/?img_index=1