Estamos a horas de la inauguración de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, el próximo viernes 25 de agosto.

Un amplio e inclusivo programa de actividades, con lecturas, coloquios, exposiciones, conferencias, puestas en circulación y firma de libros mantendrá activa la Plaza de la Cultura desde el viernes 25 de agosto al 3 de septiembre.

El intento infeliz de boicotearla fracasó. De hecho, varios de los convocantes a ese llamamiento miserable, aparecen como parte de las actividades programadas. Irán y participarán. No rectificarán públicamente su desacierto ni se excusarán, porque la arrogancia es un mal común por estas tierras. Igual la incoherencia.

¿Cómo se dará la feria? Anticipamos que será todo un éxito.

La Feria Internacional del Libro es la actividad cultural más importante que tiene el país. Y ha sido, año tras año, respaldada por el público. Y año tras año ha ido mejorando su formato.

Esta edición, la XXV, tiene algunas novedades interesantes.
  1. Vuelve a la Plaza de la Cultura, tras las experiencias de hacerlas en la Ciudad Colonial
  2. No habrá casetas, sino stands dentro de los distintos museos e instituciones de la Plaza

Israel y su literatura nos visitan

Tenemos como país invitado a Israel, nación a la cual nos unen lazos de amistad y cariño.

Muchos dominicanos somos descendientes de judíos sefarditas, aquella población echada por los Reyes Católicos de España y que, entre otros lugares, migró a América y pobló nuestras tierras.

Por igual, los dominicanos acogimos parte de los judíos expulsados de Europa en los tormentosos años de la segunda guerra mundial.

Y hemos recibido de Israel, desde su fundación como Estado, múltiples apoyos en reciprocidad.

El conflicto árabe-palestino-israelí nos duele, solo podemos desear que el diálogo, la mutua aceptación y el respeto de las partes sustituya el discurso violento de los extremistas de ambos lados, atizado por fuerzas ajenas a esa región.

Y como en todo pleito, nadie está exento de culpa. Nadie es inocente. Nadie es víctima. Sino que todas las partes incurren en excesos y son víctimas y victimarios alternativamente.

Esa realidad es la que la ceguera ideológica no quiere ver, entender y aceptar. Solo ven los excesos de un lado, en una visión maniquea y de peliculita barata de Hollywood. Son parte del problema, repiten consignas que se les dicen que digan, incapaces de pensar la realidad y analizarla con independencia. Y esos son los que llaman a boicotear la XXV Feria Internacional del Libro (pero cuando fueron los países donde dominan sus dictaduras favoritas los invitados no hicieron lo mismo, porque tienen malos preferidos).

Israel, su pueblo, su cultura y su literatura sean bienvenidos. Y sepan que son queridos, apreciados y respetados por los dominicanos. Y lo mismo puedo decir de los palestinos, libaneses, turcos, árabes, pueblos que también han contribuido muchísimo a la formación de nuestra población. ¿Acaso no tenemos un presidente de origen libanés gobernándonos?

Homenajeemos a nuestra Jeannette Miller

Jeannette Miller.

Esta XXV Feria Internacional del Libro 2023 se dedica por igual a honrar la vida y obra de nuestra poeta y polígrafa Jeannette Miller, miembro de la generación del 60 y Premio Nacional de Literatura 2011.

Y la vamos a honrar en vida, algo importante, para que ella sienta el cariño, el respeto, la admiración y el alto valor que nos merece.

Jeannette Miller Rivas tiene una larga y productiva vida como creadora, crítica e intelectual que se han concretado en una serie de obras en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, guion, textos didácticos, historia del arte, crítica, recopilación y antología, una muestra de su talento e inteligencia acuciosa y de su amor por el arte.

Contemporánea y amiga de escritores y artistas como Miguel Alfonseca, René del Risco, Silvano Lora, José Ramírez Conde, Ramón Francisco, Efraím Castillo, Juan José Ayuso y Jacques Viau Renaud, Jeannette Miller perteneció al grupo Arte y Liberación (1962), cuyos aportes a nuestra literatura, arte y cultura son tan significativos.

Su poesía, hondamente existencial, expresa la indefensión del ser humano frente a una realidad sorda a sus angustias e incertidumbres. Es una poesía límpida, despojada de retorcimientos, como un grito del corazón.

Esa misma sensibilidad frente al individuo que encara un mundo en ocasiones hostil y arbitrario se expresa en sus relatos. En todos su subsume una misericordia hacia las personas humildes, hacia los infortunados.

No es literatura atrapada en una ideología o en un discurso proselitista, sino inclinada hacia honrar la vida de la gente común, como se refleja en su poema Mi lengua:

“Esta lengua de cielo y de murmullos

que volví a fabricar comiéndome las eses,

soñando las imágenes que amo,

masticando insignias y blasones a ritmo de tambora,

con los negros suplantando los indios

sementando las blancas

y nosotros

marrones,

haciendo la bachata desde siglos,

bailando con merengue, rumba y plena,

saboreando el sancocho,

remeneando las nalgas,

a golpe de palma y sol,

de sangre.

 

Esta lengua impuesta que ahora me define.”

Respaldemos con nuestra asistencia la XXV FIL 2023

Es mucho el trabajo tras una Feria del Libro de la magnitud de nuestra XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

Planificación, invitaciones, coordinación, montaje, inauguración, operación durante todos esos días, cierre y desmontaje, todas esas acciones conllevan el arduo trabajo de muchísimas personas, instituciones y direcciones.

Como reza aquella canción himno de Three Dog Night, “es fácil ser duro” (Easy to be hard), y desconocer o subestimar el arduo trabajo que un evento de este tipo conlleva.

Cada visitante encontrará en la Feria del Libro lo que vaya a buscar.

Como en toda obra humana, habrá fallos, errores, equivocaciones, contrariedades. Ninguno de esos contratiempos desmeritará la Feria. Todo evento se construye con ellos y a pesar de ellos. Y esta Feria no será la excepción.

Quienes vayan con actitud de aprovechar sus tesoros y aportes, saldrán enriquecidos y con memorias imborrables. Podrán disfrutar no solo de las ofertas editoriales, sino también de oír a los poetas leer sus versos (solemos ser pésimos en eso, pero aun así la experiencia siempre es gratificante), podrán hablar, saludar y conocer a tantos poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas y autores de no ficción locales e internacionales, participar de coloquios interesantísimos, de charlas, conferencias y debates para todos los gustos, y gozar de la Plaza de la Cultura y todo el programa de la Feria.

Yo iré como cada año a explorar también los tesoros escondidos en los puestos de libros de segunda mano. Tengo algunos títulos descatalogados que me interesa encontrar y me anima, como cada año, la esperanza de hallarlos allí, esperando por mí. Y suelo ser premiado con hallazgos inesperados.

También me propongo estar en la mayor cantidad de eventos posible, respaldándolos. Diciéndole a cada exponente, visitante o local, con mi asistencia, que agradezco su presencia y su aporte. Y mandando un mensaje de mi parte a las autoridades de que los dominicanos valoramos, apoyamos y queremos cada vez mejores Ferias del Libro.

Me permito agradecer a todos los que, desde el Ministerio de Cultura y sus dependencias, y desde todas las instituciones, compañías y entidades involucradas en su organización, en las personas de la Ministro de Cultura, Milagros Germán, y la Directora General del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, y demás funcionarios del Ministerio, echaron adelante esta XXV Feria Internacional del Libro 2023.

La gratitud nunca está de más para quienes somos beneficiarios de un evento tan importante como es nuestra Feria Internacional del Libro. Yo siendo tú, le sacaría el mayor provecho posible. A fin de cuentas, es para ti, para mí, para todos, que esta Feria se monta cada año.

 

*El autor es presidente del Centro PEN RD en formación