Cada año, el Voluntariado socio-cultural de Neiba-Bahoruco (VOSNEIBA), celebra "El día de los neiberos ausentes" (DNA-22).
En esta ocasión, VOSNEIBA, ha elegido como su "Rey del DNA"-22, al Lic. Porfirio Gómez ("La potencia"), quien es un joven emprendedor, neibero, que ha sabido prepararse, como sujeto activo y participativo, a pesar de las limitaciones de este tiempo.
Usted, con sobrada razón,  se preguntará el por qué hoy no estoy comentando ningún libro de algún autor (¿?), y yo le responderé diciéndole, amigo lector o amiga lectora, que, como expresa el dicho popular, "la sangre "jala".
Cuando se habla de celebrar el "Día de los neiberos ausentes", desde el chiripero más humilde, al profesional  más "encumbrado", se despoja de sus compromisos cotidianos, y se va en caravana, rumbo a Neiba, allí nos vamos…donde nace la patria, "olorosos a uva".
Desde este viernes 26 de agosto, estaremos de fiesta, a pesar del alza de la luz y del COVID…y de la  "viruela del mono", estaremos de vuelta a nuestros orígenes, desenterrando nuestro ombligo, retornando a nuestra tierra.
 
Allí, este viernes es festivo, nos espera la orquesta musical "La misma Brava", con el talentoso "Fafi", a la cabeza, y entre trovas, narrativas y literatura sureñas, nos aguardan largas horas de disfrute en familia. Eso será en el parque "Apolinar Perdomo", entre el Palacio de justicia y la iglesia católica de Neiba.  Y como dice el poeta y hermeneuta, Odalís G. Pérez", la sureñidad está de fiesta.
El sábado 27, en la mañana, en el Centro Cultural de Neiba, tendremos al sociólogo, poeta y narrador neibero, Fernando Fernández Duval, exponiendo sobre el estatus espiritual y socioeconómico de Neiba, después de la pandemia, como una remembranza contra el olvido.
Y en la noche, nuestro reconocer al otro. Entre poemas, semblanzas, bachatas, mangulina y buen vino…a pesar de los requiebros.
Lic. Porfirio Gómez ("La potencia"),"Rey del DNA-22″.
Estos neiberos y neiberas recibirán, por sus aportes en diferentes áreas,  sus RECONOCIMIENTOS:
EN EL ÁREA ARTÍSTICA:
Oscar Danilo Vàsquez Méndez
y Noemi Medina.
EN EL ÁREA DEPORTIVA:
Juleixi Acosta
Winibian Peralta Pérez
EN EL ÁREA CULTURAL:
Inidio Cuevas
EN EL ÁREA LITERARIA:
Ramón Pérez
EN EDUCACIÓN:
Tati Medina.
Otros reconocidos son, la Fundación dirigida por los neiberos de Sixto Cuevas y Luz J. Arguinzoni. Además, el actual Coro de la iglesia católica y sus exintegrantes.

Licda. Vicdali Melgen de Objio, presidenta de VOSNEIBA.El ayuntamiento municipal; nuestros diputados, la senadora, los comerciantes, los funcionarios de educación y los representantes de cultura y de la UASD en Neiba y la provincia Bahoruco, quedan como invitados especiales, en esta mágica romería cultural, brindando por la vida.

Hay un dato que quiero resaltar: VOSNEIBA está dirigida por una "rubia de la secreta", llamada, Licda. Vicdali Melgen de Objio,  la cual comanda a una caterva de hombres…y cuando ella tira al aire su lema de trabajo, "por Neiba, hasta que duela", todos respondemos cómo mansos corderitos, y, de manera gozosa, cumplimos las metas. A veces pretende abandonar la tropa, pero el deber la doblega.
Piense usted lo que quiera, pero, por decreto del municipio, todos los caminos quedan cerrados, menos los que nos unen a Neiba y su vecindad. Es nuestro día, registrado en el calendario de San Bartolo, con y sin cuchillo, en abierto honor al cocolo, don "Pedro órgano y campana" y su silente estatura de masonería.
El domingo 28 es día de compromisos de colaboración social, a orfanatos, asilos de ancianos y entidades que trabajan con jóvenes en vicios, adultos mayores en indigencia, madres solteras y colaboraciones especiales a niños y niñas con problemas de salud.
Y cuando ya el espíritus nos quede distendido, volveremos a la nostalgia de partir y volver a la sobrevivencia en la metrópolis, o en la selva de varilla y cemento…mientras tabardillo, la "Tina de Aná" y "Las María", se quedan triunfantes, esperando el nuevo DNA-23 y la próxima caravana…hacia Neiba…"olorosos a uva".