En este mes de octubre de octubre se celebra en Neiba, la XI Feria del Libro, está vez dedicada al escritor, poeta, Gestor cultural y diplomático Homero Luciano, nacido en Villa Jaragua- o Barbacoa, municipio de Neiba, provincia Bahoruco.
Neiba, sus municipios y la provincia Bahoruco completa, se convierten en un abierto festival cultural y literario del 3 al 6 de octubre del año en curso. Vamos rumbo a Neiba, la tierra de la uva y de los relucientes tabardillos.
Para este feria se agotará un amplio programa artístico y cultural que incluye conferencias, puestas en circulación y venta de libros. Además, recitales de canciones, lecturas de poemas y entrega de reconocimientos a escritores y escritoras sobresalientes de la provincia Bahoruco.
Esta XI Feria del libro de Neiba está dedicada, a nivel nacional, a San Pedro de Macorís, la tierra de los históricos cocolos y los guloyas, y espacio cultural que vio nacer al poeta Víctor Villegas y a otras imborrables figuras del quehacer literario dominicano.
A nivel internacional, está dedicada a La India, por lo que, a través del Embajador representante en el país, tendremos la presencia de autores de ese país en la Feria del libro de Neiba.
En lo a mi respecta, tengo dos (2) compromisos oficiales en esa XI Feria del libro de Neiba. Mi primer compromiso es presentar un libro de poemas del escritor Homero Luciano, titulado "Cantos a media asta"(Poemas, 2024), el día 3 de octubre, el mismo día de la inauguración de la Feria, en el Centro Cultural, a las 8:00 p.m.
Mi segundo compromiso es tener un conversatorio abierto, libre, con un determinado público, en una serie de trabajos literarios, con el título de "Tránsito cultural-literario de la poética amatoria de Apolinar Perdomo ( Neiba,7-10-1882/ Santo_Domingo,-18-12-1918 ), a la narrativa cotidiana de Leonardo Nín" (Tamayo, Neiba, provincia Bahoruco, 1974).
Por eso difundí primero esa ponencia, en cuatro (4) entregas, en este importante periódico digital, Acento.com.do, para que la leyeran con tiempo y surjan preguntas que me obliguen a dar amplias respuestas al público presente.
El conversatorio es el día sábado 5 de octubre, en el Centro Cultural de Neiba, a las 5:00 p.m.
Espero que, en todo el proceso del desarrollo de dicha Feria del libro, el público este representado por jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos de los colegios, escuelas y liceos de Neiba y de sus diferentes barrios y municipios.
Estas ferias del libro son un importante aporte cultural, no solo para Neiba y la provincia Bahoruco, sino para todo el país, porque representan un tangible incentivo directo a nuestro desarrollo cultural.
Lo único lamentable de esas ferias del libro de Neiba y de las demás ferias culturales que se organizan en otras provincias del país, es que no tienen el apoyo económico, administrativo y técnico del Estado, a través del Ministerio de Cultura. Eso es muy lamentable.
Tenemos la esperanza de que ese penoso panorama cambiará, para bien del país. A pesar de esa lamentable situación económica y administrativa, la XI Feria del libro de Neiba, sigue adelante, por lo que felicito a la entidad cultural "Tierra Blanca" y a sus directivos, con la esperanza de que sepultemos el individualismo y el nefasto protagonismo provinciano.
El valor cultural y literario de esa XI Feria del libro, para Neiba y para el país, está en el hecho de que constituye la vigencia de un quehacer literario que ha quedado en literatura nacional, no solo con los aportes de Apolinar Perdomo, sino con los trabajos de Ángel Hernández Acosta (Quinito); Ariel Acosta Cuevas; Manuel Matos Moquete; Fernando Fernández y Leonardo Nín, entre otros importantes autores neiberos.
Hagamos de esta XI Feria del Libro de Neiba, un patrimonio cultural de la República Dominicana.