Siempre se ha dicho que del amor al odio hay un solo paso, pero, ¿qué tan delgada es esa línea? Si el margen del afecto al resentimiento es corto, es igual de intrigante pensar cuáles son los límites que están entre la satisfacción y la toxicidad.

En el marco del XVII Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco 2022) dos importantes compañías artísticas se unen para llevar a la escena una puesta nueva, moderna y diferente.

ro.TO es un espectáculo de teatro coreográfico que reúne, por primera vez, a bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y actores de la agrupación Entrecuerpos para presentar una disertación estética sobre las relaciones tóxicas  y la búsqueda del placer.

La obra fue dirigida y coreografiada por el reconocido actor Jozze Antonio Sanchez y la destacada bailarina  Dayme del Toro. 

Para Sánchez se trató de un proceso “arduo, intenso, rico, profundo, atrevido, ambicioso, satisfactorio, lindo y retador, porque hemos abierto nuestros corazones, nuestras capacidades, nuestros miedos y creado una obra para disfrutarla”.

Asimismo Del Toro destaca que la experiencia fue una ocasión que le hizo conectar consigo misma y con su honestidad. “Pude colocar esa honestidad fuera de mí y que pudiera ser más visible”, expresó.

Según ambos cocreadores, ro.TO representó un largo trabajo de exploración  y estudio. Los ensayos para esta pieza fueron de dos meses y medio, sin contar los previos diálogos técnicos y talleres de actuación e improvisación a los que ambas compañías se sometieron.

Sanchez manifestó que se trató de un montaje muy complejo, pero que tiene la certeza de que los espectadores se llevarán un trabajo lleno de amor por el arte.  

“Hay que atreverse a hacer lo que uno desea y lo que te produce preguntas estéticas, sin tantos miedos, sin tantos complejos, sin pensar en el que dirán, colocándose desde un lugar más honesto y vulnerable, y aportando un granito de arena sin pretensión”, concluye el artista.

ro.TO se estará presentando el próximo 28 de septiembre  a las 8:30 p.m., en la Sala Manuel Rueda del Edificio de las Escuelas de Bellas Artes (Parque Iberoamericano) y en la Galería Nacional de Bellas Artes los días 7 y 8 de octubre a las 7:30 p.m. 

Las entradas estarán disponibles en la boletería del Teatro Manuel Rueda y tienen un costo de 250 pesos.

Edanco 2022 inició el pasado 25 de septiembre y concluirá el 9 de octubre. En esta edición se cuenta con las más altas representaciones de la danza a nivel nacional y la participación de intérpretes de países como Polonia, Cuba, Estados Unidos, Chile, España, entre otros.