Como "una de las principales agitadoras culturales del Caribe de las dos últimas décadas", así describe la escritora y productora de cultura Isabelia Herrera (nacida y criada en Chicago de padres dominicanos) a Rita Indiana.

En un largo trabajo publicado en The New York Times, Herrera comparte la carrera de la popular artista dominicana, cuyo repertorio "desestabiliza normas culturales profundamente arraigadas", haciendo un recuento de sus trabajos anteriores (Mandinga times el último, nacido en 2020) hasta llegar a su más reciente propuesta, un espectáculo multimedia llamado Tu nombre verdadero.

"El repertorio de Indiana desestabiliza normas culturales profundamente arraigadas: no teme escribir escenas de sexo queer en sus premiados libros ni condenar a los políticos corruptos en sus canciones que rompen géneros", explica sobre Rita Indiana en el reportaje del Times.

Sobre su arte, Herrera reseña que describe las primeras piezas de la artista – cuyo nombre de nacimiento es Rita Indiana Hernández Sánchez -, como "casi documentales", a través de los que exploraba las alegrías y contradicciones cotidianas de la vida caribeña.

En esa línea, en 2010, la cantante y su banda Los Misterios sacaron a la luz El juidero, un disco que Herrera describe como "feroz" sobre la añoranza de la diáspora y la identidad dominicana, marcado por estilos como el merengue, folclore afrodominicano y el rock.

Sin embargo, afirma que con proyectos como Mandinga Times, nominado a un premio Grammy Latino, Rita Indiana "se ha adentrado en universos más extravagantes y fantásticos", logrando con ese último el desarrollo de un "alter ego demoniaco no binario destinado a simbolizar todo tipo de cuerpos marginados".

Así llegamos a Tu nombre verdadero, un show que presenta música nueva desde el 2020 – Mandinga Times, el LP – y que se estrenó el viernes 14 en el Teatro Flamboyán del Centro Cultural y Educativo Clemente Soto Vélez, en el Lower East Side de Manhattan.

Tu nombre verdadero

Según explica la autora del reportaje, Tu nombre verdadero se trata de un espectáculo en vivo, con música y letra de Rita Indiana  y libreto y dirección de la  la cineasta puertorriqueña Noelia Quintero-Herencia (esposa de la artista) inspirado la adolescencia Indiana y sus vivencias con el grupo de teatro independiente dominicano Teatro Guloya.

Es una historia abstracta pospandémica que sumerge a la audiencia en las experiencias de enfermedad y muerte, particularmente en lo que se refiere a las prácticas artísticas y sus mercados.

La pieza fue encargada por el Programa de Música de Americas Society después de que la pareja se mudara a la ciudad de Nueva York en 2021.

Quintero-Herencia, quien también diseñó la escenografía, concibió la pieza como “un sistema de despedidas, la máquina multimedia de luces y sombras que necesitaríamos para mirar cosas difíciles de retratar como la pérdida”.

 

Puede leer el reportaje completo en el enlace La transición perpetua de Rita Indiana

 

Rita Indiana en Acento.com.do