Un área contigua al patio español del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso fue el escenario donde familiares y amigos se reunieron para rendir un cálido homenaje al recién fallecido poeta, repentista y escritor José Jáquez.
Con la presencia de su esposa Carmen Peña, junto a tres de los cinco hijos de Jáquez, diversos creadores y exponentes recordaron con su alegría característica al comunicador social, conocido como "El Poeta" y reconocido por su famosa columna periodística "Ají Tití".
En la actividad, efectuada el domingo 22 de septiembre, la cual constituyó un pasadía a modo de picnic, fueron leídas décimas y greguerías del prolífico autor de quince libros, conductor del segmento televisado "Karreteriando", actor de cine, golfista, libretista y articulista.
Quien suscribe, gestor del Ministerio de Cultura, fungió de maestro de ceremonia, en un emotivo acto al que asistieron el popular vocalista Niní Cáffaro, el educador Fidel Peña Mejía, el poeta Gabino Polanco, los escritores Luis Sánchez, Isabel Bonilla, Rafael Jáquez (Chacho),
Luis Estrella, Rafael Inoa, el médico y compositor Miguel Montalvo, además de otros compueblanos y personalidades.
Muchos de los asistentes vistieron ropa estampada, para sintonizar con el habitual estilo del homenajeado.
Fueron obsequiados souvenirs con réplicas de las portadas de los libros publicados por el escritor santiaguero, entre los que se citan: "Ají Tití", "Viviendo del Cuento", "Condenado a Reír", “El amor es una vaina", "Sin miedo a Trujillo". Asimismo, de las obras biográficas "El Merengue tiene un rey", dedicada a Joseíto Mateo y "Si quiere venir que venga", acerca de la merenguera típica Fefita la Grande.
De recientes creaciones literarias son "Sajoma se cuenta en versos", un anecdotario compuesto en décimas espinelas, dedicado a San José de Las Matas, su pueblo natal, así como "Maroíta, el libro de las aves"; éste último pendiente de publicación.
Jáquez, quien deja un importante legado artístico-cultural, ha sido exaltado por escritores y por figuras de la talla del profesor Juan Bosch, el costumbrista Mario Emilio Pérez, el lingüista Manuel Núñez, el historiador Orlando Inoa, el decimero y periodista Huchi Lora, el poeta Ángel Ramón Saba y los humoristas Milton Peláez y Freddy Beras-Goico.
Previo al acto fue sembrado un árbol, adornado de "ajíes titíes", alegórico a la trayectoria de José Jáquez, el cual -de manera simbólica- representa un homenaje permanente, en el Jardín Botánico Nacional, para este consagrado humorista y escritor dominicano, a quien le decimos con emoción: -"¡Bravo por tu Ají Tití!… ¡Seguimos Karreteriando!".