The Creator, conocida en Latinoamérica por el título de Resistencia, es una película que me obliga a sospechar que, tras el estreno de la regular Rogue One: Una historia de Star Wars, el director Gareth Edwards consumió una cantidad considerable de ideas de ciencia ficción hasta quedar obsesionado poco antes de realizarla. Desde el minuto uno me parece una cinta de ciencia ficción que está bastante cuidada por la inventiva visual que construye el futuro de la IA, pero cuya narración simplona se accidenta en lugares comunes y no es capaz de salir de la zona de los clichés, por la que frecuentemente pasan personajes estereotipados que persiguen las fórmulas recicladas del género que los guionistas de Hollywood han contado a perpetuidad desde tiempos inmemoriales.

El argumento se sitúa ahora en el año 2065 y sigue el rastro de un agente del ejército estadunidense llamado Joshua, en el instante en que es reclutado junto a un equipo de soldados de élite para destruir a Nirmata, el creador de una inteligencia artificial que, desde su laboratorio secreto en una localidad aislada en Asia, ha desarrollado un arma misteriosa para poner fin a una guerra entre robots renegados y los humanos que, dicho sea de paso, estalló cuando la inteligencia artificial se volvió consciente de sí misma y lanzó una bomba termonuclear sobre la ciudad de Los Ángeles (se entiende que tras el incidente, la IA fue prohibida en occidente).

El arranque es más o menos interesante cuando Joshua protege a una niña humanoide que descubre en una instalación de Nirmata y, ante todo, rememora a través de los flashbacks el pasado como agente infiltrado en territorio enemigo, en el que fue testigo de la muerte de la amada embarazada a la que conoció mientras ejercía la labor de agente encubierto en la región de los robots revolucionarios en estado de resistencia.

Sin embargo, la peligrosa misión por los escenarios futuristas del sudeste asiático se vuelve un poco aburrida cuando las acciones del protagonista se reducen a la rutina escapar a punta de pistola de los dos bandos para proteger a la niña elegida que conoce el paradero de su desaparecida esposa Maya, en donde se echa de menos un golpe de efecto que propicie algún grado de sorpresa más allá de las escenas retrospectivas que rellenan huecos descriptivos y las situaciones facilonas que se resuelven sin muchas complicaciones. Todo luce demasiado colocado para que el héroe afroamericano resuelva el problema y salve a la niña en un episodio lacrimógeno cutre. Los personajes son de una sola dimensión. Por lo menos, el espacio acentúa metáforas sobre la desigualdad, los peligros de la inteligencia artificial y el deber paterno el como arma principal de un padre que se sacrifica por su familia. La música de Zimmer es, cuanto, mucho decente para describir tensiones. Y los efectos especiales se roban mi atención con el amplio nivel de detalle que aplican a los planos de esa sociedad futura construida a base de tecnología y cibernética.

 

Como apunte final, subrayo que John David Washington me parece un actor insípido, y aquí confirmo todas mis dudas. Su actuación como el oficial que busca a su familia es plomiza y sin ningún tipo de carisma, adornada de una extraña capa artificiosa que se marca sobre su rostro cuando se expresa y camina, aunque se rescata su pericia física para algunas escenas de riesgo. El alma de la película, dentro de las carencias, le pertenece a la pequeña desconocida Madeleine Yuna Voyles, quien añade ternura, ingenuidad y mucha inteligencia cuando interpreta a esa pequeña androide que, con cierta inocencia, descubre el valor de los vínculos humanos. Todo lo otro no es más que un refrito de ciencia-ficción que roba conceptos previamente utilizados en Blade RunnerDistrito 9Sentencia previa y A.I. Inteligencia artificial, con el fin de agregar pretendida sustancia a su mundo distópico.

 

Ficha técnica
Título original: The Creator
Año: 2023
Duración: 2 hr. 13 min.
País: Estados Unidos
Director: Gareth Edwards
Guión: Gareth Edwards, Chris Weitz
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer
Reparto: John David Washington, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe, Madeleine Yuna Voyles
Calificación: 5/10