‘’En el momento en que dudas si puedes volar, cesas de poder hacerlo’’ (Peter Pan).
Pollo Cojo, portada.

La escritora Niurca Herrera nos cuenta una historia fabulada muy gratificante. Basado en la vida de Eden Carvajal, que, dado su adversidad, logró salir adelante, siendo un ser motivador para otros discapacitados. Atleta paralímpico con discapacidad motora, creador de la fundación “Las guerreras sobre ruedas” organización que lucha para incluir en las distintas disciplinas del deporte adaptados, a la mujer dominicana.

En Pollo Cojo, Niurca nos interna en una cándida narrativa visual para infantes oscilantes entre 5 y 10 años de edad; un escrito donde la resiliencia y el coraje son determinantes.

La escritora Niurca Herrera.

La aprobación, la inclusión, la tolerancia y empatía son características propias de este libro ilustrado. Nos pone a reflexionar que debemos aceptar a algunos con sus condiciones especiales, por ende, la educación a los niños no debe ser excluyente a sus semejantes.

Es un texto ilustrado por Daniel Polanco, a todo color, papel satinado, con imágenes hermosas y adecuadas para la infancia, conforma un acervo didáctico. Es un libro que los ayudará a desarrollar la lectura, su vocabulario y su amplitud verbal, abriendo su imaginación a mundos posibles. Promueve una disposición positiva para enfrentar las adversidades.

‘’♪Pollo Cojo quiere jugar y su patita no sirve para nada’’ Niurca Herrera, Polloc Cojo, (Pág 6).

‘’Así le gritaban cuando él quería unirse al juego. Entonces Pollo Cojo se alejaba del grupo arrastrando su pata y se protegía bajo las alas de Mamá Gallina.’’ Niurca Herrera, Pollo Cojo, (Pág 7).

La resistencia aquí crea conexiones familiares.

‘’Mamá Gallina, al verlo triste, trató de consolarlo. No hay razón para que te aflijas.

Pero… yo también quiero defender el gallinero. Y puedes hacerlo. Recuerda que puedes hacer todo lo que quieras, sólo tienes que esforzarte un poco más.’’ Niurca Herrera, Pollo Cojo, (Pág 18).

Afortunadamente, Pollo Cojo recibe apoyo de Mamá Gallina. Está siempre en contacto con El, le entrega un amor incondicional, convive con sus emociones.

La historia nutre una autoestima innegable. Pugna eficazmente, con los obstáculos y ayuda a comprender que esos retos pasados lo impulsan a mejorar con fuerza el manejo de los desafíos próximos. Herrera hace este relato perceptible para que su historia sea un seguro deleite, un manantial de entretenimiento y un impulso al interés por la lectura.

‘’¡Cloc, cloc, cloc, cloc, ese es mi hijo! Exclamó Mamá Gallina orgullosa, que miraba desde lo alto del gallinero, debajo, los pollos y gallos cantaban ♪Gallo Cojo pudo pelear y perro huevero no va a regresar♪ El intruso se fue con el rabo entre las patas para nunca regresar’’ Niurca Herrera, Pollo Cojo, (Pág 28)

En esta narración los pequeños/as pueden sentirse identificados con los actores. El personaje de Pollo Cojo puede empoderarlos cuando confirman que él pudo superar sus miedos.

‘’La vida se encoge o se expande en proporción al coraje que uno tenga.’’ ya lo dijo Anaïs Nin.

Niurca nos recuerda que somos únicos y tenemos mucho que dar. La exploración profunda y significativa presente en este texto es una oportunidad para rehacer el porvenir con ilusión. Leer a Pollo Cojo es una experiencia cautivadora, donde lo aventajado ocurre en un período de crisis e inseguridades.

Pollo Cojo descubre su poder y es una lección valiosísima de vida al canalizar sus miedos: participar del conflicto con valor, vencer su incapacidad y fortalecer el espíritu resiliente. En esta narración se le presentan a los niños/as situaciones donde se los invita a jugar, a expresar emociones y pensamientos.

Las imágenes, sonidos, onomatopeyas, realidad y fantasía, danzan placenteramente para el disfrute de los pequeños/as. El toque fantástico se abre como llave de salida de una verdad que no siempre es como quisiéramos.

Este cuento los anima a tener confianza en sí mismos/as. Enseña que cuando se desea algo hay que luchar para conseguirlo, con valentía y fuerza.

Niurca Herrera es un hada que en su taller zurció la pata de Pollo Cojo. Bebo de la frescura de este cuento que estimula el autoconocimiento y la autoconfianza desde temprana edad. Juego con la luz que se desprende del libro. Elijo lo que prodiga al alma: Semillas de ternura.

Esta historia hace sonreír el corazón. Un milagro que tiene alas, desprendido de la pluma certera de esta voz nueva en la literatura infantil, que se afianza en la buena escritura.