¡La cultura se hace haciendo, por eso nosotros hacemos lo que decimos!

El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón del Recinto Universitario de Santiago, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue creado el 30 de junio de 1994, por el autor de este escrito.

Recibió el apoyo de la gestión del profesor Darío Genao, quien era el director del CURSA para ese entonces, también fue respaldado el destacado poeta y gestor cultural Mateo Morrison, cuando era director del Departamento de Cultura de la sede central.  Para su creación fuimos acompañado por un grupo de jóvenes estudiantes de dicho recinto universitario,  los cuales  se convirtieron en miembros del taller: Brunilda Polanco, Luisa Martínez, Manuel Ureña, Noris Pérez, Mary Pérez Alejandra Vásquez, Miguelina Parra, Rafael Oscar Taveras, Luz Mercedes Bregman, Antonio Álvarez, Arelis Albino, Carlos Arroyo, Julio César Martínez, Bernardo Araujo, Mónica Padilla, Juana González, Yolanda Cruz, José Luis Jorge, Domingo Burgos, Noel Rodríguez, Verónica Hilario, Cristina Céspedes, Alejando Ferreira, Manuel Santos, Zacarías Marmolejos, Arlyn Abreu, algunos de los últimos se integraron años después.

El acto de inauguración del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, estuvo presidido por el destacado escritor y narrador santiaguero, quien es una de las figuras más importantes y trascendentales de la literatura dominicana. Respetado y admirado por escritores, intelectuales, poetas, artistas y personalidades de la República Dominicana. De él Juan Bosh, dijo: “Tenía la madurez de un cuentista avezado en el tratamiento del género " y luego describió el cuento "La enemiga” el cuento perfecto, algo difícil de hallar en este exigente género, en el que, según Bosch, Grullón muestra la asombrosa facultad de describir complejidades sicológicas con una cantidad sorprendentemente escasa de palabras". El destacado crítico y humanista Bruno Rosario Candelier, también dijo palabras elogiosas sobre el autor, en dicho acto de apertura.

Desde su fundación, el taller se convirtió en una fuente permanente de la gestión literaria y cultural de la ciudad, llegando incluso hasta una proyección nacional, la cual tendremos la oportunidad de verificar más adelante. La trayectoria del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, del Recinto Universitario de Santiago, adscrito al Departamento de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se ha sostenido a través de tres acciones que son fundamentales:

La formación de sus miembros: se estudia con un programa riguroso la literatura nacional y universal. Además, se realizan talleres y prácticas escriturales, donde se invitan a escritores e intelectuales establecidos a nivel cocal, regional y nacional.

Difusión y promoción de la literatura y la cultura: la tertulia Viernes de Literatura se realizaba en último viernes de cada mes, donde se tratan los más variados temas de interés cultural: conferencias, paneles, recitales poéticos, puestas en circulación de libros, actividades literarias y culturales, entre otras. Voz Literaria, es órgano de difusión del taller literario que sirve para promover no solo la literatura, sino también la cultura y la creación literaria de los miembros. El primer número del boletín se puso a circular el 27 de octubre de 1994, en el marco del 456 aniversario de la fundación de la UASD, su primera edición fue dedicada a la poesía y los poetas de Santiago, para celebrar el 21 de octubre el Día Nacional Poeta. En la actividad, también se puso a circular la obra Fantasía Terrenal, del profesor y director del Departamento de Biología Cecilio Díaz Carela. Se publicaron más 26 ediciones, desde 1994 hasta el 2003.

Conmemoración y reconocimiento anual: es el acontecimiento cultural más importante que tiene nuestra universidad, donde cada año se reconoce y distingue la trayectoria de intelectuales, escritores, poetas, gestores, personalidades, periodistas, comunicadores, instituciones y grupos culturales, medios de comunicación social, empresas y personas por su apoyo al desarrollo cultural de la República Dominicana. La mayoría de los escritores e intelectuales que hemos podido reconocer con nuestros reconocimientos anuales, luego han recibido importantes premios nacionales e internacionales.

Con el transcurrir del tiempo se han ido creando reconocimientos y distinciones, con el propósito de mantener vigentes los nombres de ilustres intelectuales, escritores, poetas y personalidades culturales ya desaparecidas. Es indispensable para ser otorgado cada uno de los recogimientos que realizamos anualmente, la presencia física de los nominados, los cuales primero son llamados para ver si acepta el otorgamiento. Entonces luego de su confirmar, a cada uno se le envía una correspondencia formal. Los miembros del taller proponen y justifican a los proponentes a partir de su trayectoria individual, cuando son aceptados empieza un proceso para estudiar sus obras y méritos durante dos meses. 

Medalla al Mérito Virgilio Díaz Grullón: La primera distinción lleva el nombre don Virgilio, a quien en vida le fue otorgado por primera vez. Está designado para ser entregado a un novelista o cuentista que se haya destacado en la historia de las letras naciones, en cualquiera de ambos géneros. Se otorga una sola vez en vida, destacándose que el 98 por ciento de los reconocidos, después han recibido el Premio Nacional de Literatura, la más alta presea de la literatura dominicana. 

Reconocimiento Narciso González: fue instituido en honor a este escritor, profesor universitario y gestor cultural, desaparecido en 1994. Con el cual se reconocerá la trayectoria y dedicación de una persona en la gestión cultural. 

Premio Joven Intelectualidad: es creado para reconocer y motivar a jóvenes escritores. Será entregado a un joven que se haya dedicado en el trabajo literario e intelectual, además haya tenido la publicación de algún libro. Luego dicho reconocimiento, fue cambiado por con el nombre de Joven Escritor.

 Genaro Rodríguez, Andrés Acevedo (Reconocimiento a la Gestión Cultural Narciso Gonzáles -Narcisazo-), Juan Arias y Enegildo Peña.
Genaro Rodríguez, Andrés Acevedo (Reconocimiento a la Gestión Cultural Narciso Gonzáles -Narcisazo-), Juan Arias y Enegildo Peña.

Reconocimiento Nelson Julio Minaya: es para distinguir a un escritor, intelectual, que como él haya logrado una solidez intelectual y una sensibilidad humanística, también se concede a aquellas personas que lo asumieron como su maestro o amigo. Por la naturaleza del reconocimiento y su complejidad, sobre todo, siendo agotada la lista de premiados fue suspendido. 

Reconocimiento Menelio Almonte (Menny): es para honrar la memoria de dicho comunicador, se le entregará a una persona de los medios que   posibilite la promoción de la cultura. 

Apoyo a Difusión Cultural: es para reconocer la labor de un medio de comunicación o un periodista por su labor en la difusión de las actividades culturales.

Institución Cultural: sirve para reconocer a una institución que durante su fundación ha estado trabajando en bien del desarrollo cultural dominicano.

Reconocimiento Dionisio López Cabral: para honrar la memoria de uno de los poetas más queridos y respetados de la poesía de Santiago, quien también fue un tertuliante extraordinario para nuestra ciudad. Tal distinción, en consecuencia, podrá entregársele a un grupo o taller literario, igual que a una persona que haya estado vinculada al poeta.

Apoyo al Taller Literario: es un reconocimiento que queda constituido este año (2013), para reconocer el apoyo ofrecido de una persona o institución a nuestros aniversarios.

Desde la creación del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, hasta cumplir los diecinueve años trabajando, en bien del desarrollo cultural de Santiago y el país, de manera ininterrumpida, hemos recibido también el reconocimiento de toda la comunidad cultural dominicana. Para comprobar lo señalado, solo citaré tres casos, los cuales pueden encontrar en nuestra memoria y reseña periodística, contenida alrededor de 286 páginas, entre 20 ediciones de Voz Literaria, correspondiente a 1994 hasta el 2003: 

José Rafael Lantigua. 

En Santiago está funcionando activamente el taller literario Virgilio Díaz Grullón, bajo la dirección del joven poeta Enegildo Peña. E l   g r u p o   labora dentro del Centro Universitario Regional de Santiago, CURSA, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Otros jóvenes interesados en la literatura que forman parte de este taller son: Brunilda Polanco, Luisa Martínez, Manuel Antonio Ureña, Rafael Oscar Taveras, Luz Mercedez Gregman y Mary Pérez, entre otros más. Ellos acaban de enviarnos su boletín Voz Literaria en su primer número.1 

Ignacio Guerrero. 

"Nunca bajar la cabeza, nunca rendirse y sentarse a llorar. Hay que encontrar la otra manera". Satchell Paige. 

Dagoberto Tejeda, Miguel Phipps Cueto (Reconocimiento Virgilio Díaz Grullón), Genaro Rodríguez y Enegildo Peña.
Dagoberto Tejeda, Miguel Phipps Cueto (Reconocimiento Virgilio Díaz Grullón), Genaro Rodríguez y Enegildo Peña.

Taller Literario 

Hace justamente un año emergió en Santiago un movimiento especializado en la promoción de la literatura. Doce meses demuestran que aquí hay jóvenes comprometidos con las mejores causas de la sociedad. Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, expresión cultural del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es una fuente culta que inspira y alimenta el arte de escribir, por lo que los santiaguenses deben respaldarlos a plenitud, porque es una reserva nacional, pues, reúne a profesionales del arte de la escritura y así preservar una corriente dignificante. 

Quienes están al frente de este substancioso núcleo, que además dirigen el periódico Voz Literaria, tienen claro que no se pueden detener y bajar la cabeza y sentarse a llorar, sino que hay que encontrar la producción, en este caso en lo cultural, a través del trabajo y eso promueven con mucha calidad. Bautizado con el nombre de Virgilio Díaz Grullón ha sido un acierto, porque él es una expresión sana del arte y maneja con maestría el género del cuento y eso constituye un soporte intelectual en gran dimensión. Se conjugan programas académicos con prácticas, en la medida se instruye a los miembros sobre literatura dominicana y literatura universal, porque en ambos casos, se estudian a los grandes maestros, los movimientos y todo cuanto fluye en la cultura general, por eso, el taller es un segmento que pauta la difusión cultural en todos los ámbitos.  

Cooperación 

Los directivos del círculo resaltan, con mucha justicia, la colaboración de hombres y mujeres que son selectos exponentes de las artes en sus distintas manifestaciones. En ese sentido, hay que mencionar a Mateo Morrison, director de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, poeta y forjador de una fértil labor, así como el director del CURSA, licenciado Darío Genao los artistas locales Puro Tejada, Andrés Acevedo, José Acosta, Ramón Peralta, Dionisio López Cabral, Carlos Fernández Rocha. Como es lógico, los integrantes del taller, Manuel Antonio Ureña, Rafael Oscar Taveras, Brunilda Polanco, Luisa Martínez, Miguelina Parra, Noris Pérez, bajo la dirección de Enegildo Peña, joven que muestra las artes con el desarrollo de actividades sanas, fértiles y fecundas en sus máximas expresiones.  

Una evidencia de la calidad del trabajo de este cuerpo humano que trabaja sin desmayo en la búsqueda del crecimiento de la cultura se expresa en el siguiente poema de Peña dedicado a Puro Tejeda: Un dolor que quiebra lo imposible/ ha llegado a su cuerpo/ garabateando su inocencia/. O el verso de Manuel Ureña con dedicatoria al poeta del pueblo Dionisio López Cabral: Gigante de alto vuelo/ que convierte en luz/ la brevedad de los espacios/. 

Nos sentimos orgullosos con la presencia del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, porque es una vitalidad para proclamar que no todo se ha perdido, porque en medio de la crisis contamos con gentes consagradas a una tarea tan importante, que en el mañana será determinante para encontrarnos con la identificación cultural con lo que somos. Y concluyo este comentario con una expresión del director de Voz Literaria, porque es esencia patriótica: "Ser enemigo de quien busca la superación de los demás, es ser enemigo de su propia superación".2 

En otro texto, Ignacio Guerrero, citando John M, dice: "El poder de la imaginación nos hace infinitos". Valor del Arte. Voz Literaria, órgano de difusión del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), está especializado en su última edición a destacar el valor del arte, a través de un trabajo de profundo contendido por los amantes de las artes. "El arte es el espíritu que sostiene al hombre", esa sentencia evidencia cuán interesante es el impreso puesto a circular y nosotros exhortamos a los estudios de la cultura a desentrañar los conceptos que se definen en un intenso editorial. 

Reproducimos el siguiente párrafo para mostrar la importancia de este proyecto: "Una gran parte de las sociedades de hoy no tienen un valor real y auténtico por el arte. Es como si el arte no existiera. El arte es el hombre; y sin hombre jamás habría sociedad. El arte es producido por algunos hombres, que lo hacen para justificar a los otros, y con ello a la sociedad humanamente habitada. Es por este quehacer que las sociedades pueden sobrevivir más allá de su existencia, ¿por qué recordamos todavía a los egipcios y a los griegos? Por su alta capacidad cultural. Solamente su arte nos hace recordarlos y tenerlos presentes. De este modo alimentamos el espíritu de nuestros lectores para que se animen a conseguir un ejemplar del periódico del CURSA, porque es educación en toda la extensión de la palabra.3 

Un año de fructífera labor 

“La mejor forma de decir, es hacer”. Esa frase de José Martí ha sido interpretada y aplicada con firmeza por los que conforman el Taller Literario Virgilio Grullón, del Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  

Hace un año brotó este órgano, promotor de las letras y la cultura en gran dimensión. Por lo que es una fuente de orientación en busca de la formación de hombre y mujer para una sociedad culta, hay que respaldar esta iniciativa que se ha desarrollado a base de esfuerzos y sacrificios.   

La expresión literaria, como bien refieren los apuntes de los protagonistas de este importante programa, es un goce espiritual que todos tenemos que festejar independientemente de todo. Más aún, donde las instituciones y la sociedad dominicana tienen (a la literatura) "como un oficio de vagos" que les aportan nada a la sociedad, lo que es una triste realidad. (…)4

Domingo Saint Hilaire 

Nuestras felicitaciones al taller literario Virgilio Díaz Grullón del CURSA de la UASD, en Santiago, que cumplió su primer aniversario. Dicho grupo durante ese año desarrolló diversas y significativas actividades que permitieron la difusión y proyección de su quehacer literario en Santiago y la región.5 

Esto es solo una muestra de los juicios emitidos por algunas personalidades del ámbito cultural y comunicacional, pero el taller también ha sido elogiado y reconocido durante nuestro trascurrido histórico: Virgilio Díaz Grullón, Marcio Veloz Maggiolo, Andrés L. Mateo, Diógenes Valdez, Diógenes Céspedes, Bruno Rosario Candelier, José Alcántara Almánzar, Mateo Morrison, Manuel Mora Serrano, Manuel Salvador Gautier, Héctor Amarante, entre otros. Incluso dichos escritores antes de recibir el Premio Nacional de Literatura fueron premiados con nuestros reconoci-mientos anuales. 

1Última Hora Dominical, 20 de noviembre de 1994. Biblioteca. ¡Flash Literario!

2  La Información, julio de 1995. Candilejas-Espectáculos.

3  La Información, sábado 2 de septiembre de 1995.

4  La Información, sábado 4 de noviembre de 1995

5 Listín Diario, Escala Revista Artística, domingo 16 de julio de 1995.