En la actual gestión, de la ministra Milagros Germán, el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, ha llevado a cabo una intensa labor, indica un documento enviado a la redacción de Acento.com.do.

El gobierno del presidente Luis Abinader fortaleció los viceministerios del Ministerio de Cultura, al promulgar la Ley Núm. 10-21. Con esa legislación se establecieron prioridades en las labores de los viceministerios.

El Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, en el cual el gobernante designó al  reconocido intelectual, artista y gestor cultural Pastor De Moya, se ha fortalecido con la ley, ya que antes existía por decreto.

Luis Abinader.

Sostiene que el equipo del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía trabaja sin descanso.

"No solamente realiza los dos eventos de mayor impacto en la cultura dominicana que son el Desfile Nacional de Carnaval y la Feria Internacional del Libro, las últimas convocatorias de ambos con una participación importantísima que asciende al millón de personas, sino que ha ejecutado desde la llegada del actual viceministro Pastor De Moya más de quinientas actividades y ha impulsado la organización de las distintas premiaciones, tanto de carnaval como de literatura, lo que se ha logrado mediante decretos y resoluciones ministeriales", indica el documento.

Recuerda que en virtud del artículo 26.4. de la mencionada Ley Núm. 10-21, las atribuciones del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía son: “a) Diseñar y formular los procesos de gestión, administración y ejecución de los proyectos y actividades artísticas culturales en las áreas de participación popular, carnaval, folklore y promoción del libro y la lectura; b) Impulsar e incentivar las políticas y estrategias para fortalecer y desarrollar los eventos y otras manifestaciones de la creatividad popular, promoviendo la exaltación y preservación de la identidad nacional y su diversidad cultural en las distintas regiones del país."

Conforme a esas atribuciones y a su eje estratégico de “Recuperar, promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman la identidad nacional, en un marco de participación, pluralidad, equidad de género y apertura al entorno regional y global”, ha llevado a cabo un amplio abanico de programas, proyectos y actividades con ese enfoque de identidad, inclusión y apertura.

El Desfile Nacional de Carnaval

Acto de Coronación de la Reina y Rey del Desfile Nacional de Carnaval 2022. La ministra de Cultura, Milagros Germán, con los coronados.

Las iniciativas dirigidas a las fiestas nacionales de carnaval aportan al fortalecimiento de la identidad nacional y la cultura popular dominicanas. Durante el encierro motivado por la pandemia del COVID-19, el Viceministerio lanzó el programa “Fiesta de Carnaval en Casa”, que contribuyó a que esa tradición no se interrumpiese en esos difíciles momentos, y más de 500,000 personas se integraron y disfrutaron.

En un corto período el citado viceministerio se ha empeñado en la organización y la institucionalización de los premios. En primer lugar, en 2022, en el marco del Desfile Nacional de Carnaval, donde participaron más de diez mil carnavaleros y 252 comparsas representativas de toda la geografía nacional, se creó mediante resolución de la ministra de Cultura, Milagros Germán, el Premio Luis Días de Música de Carnaval, con tres categorías y una dotación total de RD$325,000.00. Además, se aumentó a un millón de pesos el Gran Premio y se reconoció el trabajo de los carnavaleros en diez categorías, cada una con tres lugares, para una inversión total de RD$4,865,000.00.

También se relanzó el Premio Felipe Abreu, con una premiación única dotada de RD$150,000.00 que obtuvo Elizabeth Liven Reyes, con su pintoresco y popular personaje de la Buloyita.

Ya en este año, con la promulgación del Decreto 60-23, se han institucionalizado los Premios Anuales del Carnaval Dominicano, integrados por: el Premio Felipe Abreu al Mérito del Carnaval Dominicano, el Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano, el Premio Anual del Desfile Nacional del Carnaval y el Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval, este último para la comparsa con mayor calificación en los aspectos evaluados. El mencionado decreto establece, además, que los premios serán organizados y financiados por el Ministerio de Cultura.

Para el Premio Anual del Desfile Nacional de Carnaval se crearon tres menciones especiales: Premio especial del público, Mejor propuesta coreográfica y Mejor musicalización, dotadas cada una con RD$100,000.00. Y por Resolución Ministerial 07-2023 se aprobaron las bases de todos esos premios, en consonancia con el ambiente de institucionalización que rige en ese Viceministerio.

Una novedad introducida en el Desfile Nacional de 2023 fueron los flashmobs o calentamientos previos, en coordinación con organismos gubernamentales y entidades privadas en escenarios urbanos como el Metro de Santo Domingo, Plaza de la Cultura, Sambil, Galería 360, Megacentro, Aeropuerto Dr. José Francisco Peña Gómez, Infotep, Downtown Center, Ágora Mall, Museo de las Casas Reales, Alcázar de Colón y Carrefour.

Los premios literarios

Rafael García Bidó, Gustavo Olivo, Arístides Radhames Polanco, José Alcántara, Milagros Germán, Pastor de Moya, Yuan Fuei Liao, Edwin Enrique de Jesús y Ruddy Frías, en el acto de entrega de los premios de literatura de 2022.

En sintonía con los nuevos criterios que presiden esta gestión, también se adecuaron los premios literarios. Se revisaron las bases de los Premios Anuales de Literatura, que reconocen la producción literaria en seis categorías: poesía, cuento, novela, teatro, ensayo y literatura infantil y juvenil. Asimismo, se aumentó su dotación, que pasó de 250,000.00 a 300,000.00 pesos, y se mejoró la retribución de los jurados.

Unos 3,500 escritores de todo el país han participado en las convocatorias de los Premios Anuales de Literatura e Historia y del Premio Joven de la Feria Internacional del Libro, que en total suman quince categorías en los reglones literario, histórico y de investigación.

En el año 2022 se otorgaron los siguientes premios: Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez a Rafael García Bidó por su poemario Cuaderno de todos los días; Premio Anual de Cuento José Ramón López a Gustavo Olivo Peña por Un hombre discreto y otras historias; Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván a Edwin Disla por Los que comulgaron con el corazón limpio; Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena a Radhamés Polanco por Mitotes del Extraviado, del Desasitiado y de la Prieta Clara; Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña a José Alcántara Almánzar por Manuel Rueda, único; y Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard a Yuan Fuei Liao por Cuento con estornudos y arcoíris.  

El Premio Joven de la Feria Internacional del Libro fue ampliado, pasando de tres categorías (poesía, cuento y periodismo) a ocho con la inclusión de cinco nuevas: novela, ensayo, guion de cine, dramaturgia y escritura de canciones.

He dejado para el final de este recuento los dos premios emblemáticos, el internacional y el nacional. El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña se institucionalizó mediante el Decreto 770-22, de fecha 27 de diciembre de 2022, con una retribución de US$25,000.00. Este galardón, concebido con el propósito de distinguir la creación literaria, la crítica literaria y el pensamiento humanístico en el ámbito iberoamericano, se relanza ahora después de una interrupción de siete años, pues fue en 2016 cuando se otorgó por última vez, ocasión en que recayó en la figura del eminente intelectual y escritor Mario Vargas Losa. Paralelamente a su relanzamiento, se adecuaron sus bases mediante la Resolución Ministerial 11-2023.

morir-en-bruselas-pablo-gomez-borbon

El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes y dotado con un millón de pesos, se otorgó en 2022 al escritor Pablo Gómez Borbón por su novela Morir en Bruselas, y en 2023 al escritor y diplomático Pedro Vergés por su obra Yo ya estaré lejos.

La organización de estos concursos, la entrega de los premios y su necesaria institucionalización constituyen, sin lugar a dudas, un avance en el cumplimiento de las políticas para la promoción, fomento y difusión del libro y la lectura, y una prueba fehaciente del compromiso de las actuales autoridades de Cultura con estos objetivos.

Las ferias y los festivales del libro y la lectura

La celebración de las ferias y festivales del libro y la lectura es otra de las competencias de este Viceministerio. La Feria Internacional del Libro 2022, dedicada a Pedro Peix y Carmen Natalia, y que tuvo como invitado de honor a la Unión Europea, recibió la visita de más de 600,000 personas y contó con la participación de unos 80 escritores internacionales de diversos países: Alemania, Bélgica, Brasil, Países Bajos, Ecuador, Grecia, Francia, Irlanda, Haití, Italia, Portugal, Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Colombia y Puerto Rico. Las ventas de libros, ascendentes a más de treinta millones de pesos, superaron las de ediciones anteriores. Este fue parte de su balance en cifras según fuentes del Ministerio: 73,505 libros vendidos, 33 talleres literarios, 36 encuentros de lectura y más de 250 conferencias.

En noviembre de 2022 se celebró durante tres días el Festival del Libro y la Cultura Puerto Plata 2022, dedicado a Danilo de los Santos, al que acudieron unas 13,000 personas. Para tal ocasión, se publicaron una serie de obras de autores puertoplateños: Versos de manus, de Danilo de los Santos, con edición y prólogo de Fernando Cabrera; Rosas del desierto, recopilación de los escritos de la escritora y periodista Virginia Elena Ortea; el poemario Inatrapable rumor del mar y la selección de cuentos Desembarco en la noche inmóvil, colecciones las dos últimas recopiladas por Andrés Ulloa y Nan Chevalier.

En octubre de 2021 se realizó también con éxito la Primera Feria Cultural y XII del Libro en Nueva York, con la asistencia de unas 4,500 personas.

Pastor de Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía.

Actualmente, el Viceministerio está inmerso en las labores organizativas de la 25.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, que se celebrará del 24 de agosto al 3 de septiembre, estará dedicada a la escritora Jeannette Miller y tendrá como país invitado al Estado de Israel.

Intercambios de libros y creación de nuevos puntos de lectura

En el mismo ámbito del libro, se han puesto en marcha interesantes iniciativas como los intercambios de libros y la creación de nuevos puntos de lectura, que han beneficiado sobre todo a unos 2,000 niños y jóvenes a lo largo de la geografía nacional: Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo, Azua, Neiba, Valverde, Hermanas Mirabal, Barahona, La Vega, Santiago, Peravia, Samaná, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Bahoruco, Monte Cristi, Punta Cana, Jarabacoa, Tenares, La Vega. Estas iniciativas han llegado a comunidades en estado de vulnerabilidad mediante la identificación de centros deportivos y recreativos, hogares de niños, escuelas, parques, centros penitenciarios y también de asilos de ancianos.

En el marco de esta política para la difusión y promoción del libro y la lectura, el pasado año 2022 se habilitaron unos 20 puntos de lectura, se intercambiaron unos 4500 libros y se realizaron 25 talleres de animación a la lectura. Además, se publicaron 27 libros.

Otras intervenciones socioculturales

Un amplio conjunto de talleres, conversatorios, conferencias, coloquios y paneles se suman al abanico de intervenciones socioculturales realizadas por ese Viceministerio y sus dependencias. Se estima que esta amplia oferta cultural y artística ha llegado a unas 18,000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, de manera presencial y virtual, gracias a la versatilidad de las plataformas digitales educativas.

Festival-de-Puerto-Plata.

Más de 10,000 personas de sectores socialmente marginados han recibido en sus comunidades talleres de educación artística y actividades de animación sociocultural, como parte del compromiso del Viceministerio con el fomento del desarrollo cultural a nivel barrial, a fin de estimular la participación de las comunidades, de modo que el acceso a la cultura sea un derecho y no letra muerta.

Mediante proyectos como “El Poeta de mi barrio”, “En el barrio contamos nuestros cuentos”, “Mi Barrio en Tiempos de Pandemia”, “Asalto al Barrio”, han sido intervenidos culturalmente un total de veinte barrios del Gran Santo Domingo, donde existen condiciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica. Entre estos se pueden mencionar: Los Tres Brazos, Simón Bolívar, Villa Mella, Villa Juana, Villas Agrícolas, Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, La Zurza, Los Girasoles, Los Ríos, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Herrera, Capotillo, Simón Bolívar y Los Guarícanos.

En el marco de la política de descentralización de la cultura a nivel nacional, 16 Casas de Cultura han promovido en su entorno planes y proyectos de animación sociocultural y talleres para la dinamización de la economía cultural local.

Política de donaciones

A través de la Editora Nacional se han donado unos 14,400 libros, que se distribuyeron principalmente a niños y jóvenes en edad escolar y a comunidades del Gran Santo Domingo. No quedaron al margen de este esfuerzo los centros de reclusión juvenil, los orfanatos, los centros comunitarios ni los hogares de ancianos, adonde también llegaron los libros. Dado el poder multiplicador de los libros, de estas donaciones se habrán beneficiado decenas de miles de dominicanos.

La implementación de esta política de donación se ha extendido fuera de nuestras fronteras, cumpliendo así una de las metas presidenciales asignadas al MINC: poner los principales títulos de la literatura nacional al alcance de dominicanos en el extranjero y, en general, de la comunidad lectora a nivel internacional. Esto se ha logrado a través de las embajadas dominicanas en los países siguientes: Costa Rica, Chile, Guatemala, Corea del Sur, México, Alemania, España, Argentina, Estados Unidos, India, Brasil, Colombia, Suecia y Portugal. En total, se han donado 27,359 libros desde el 2021 hasta la fecha.

Investigación

En unas 18 comunidades se realizaron investigaciones de campo sobre las tradiciones autóctonas a fin de estudiar y difundir las tradiciones que mantienen viva la identidad nacional, una de las prioridades del Viceministerio. Estos hallazgos son asentados en el Centro de Documentación Folklórica Edna Garrido de Boggs, el cual forma parte del Centro de Documentos Protegidos por la Unesco.

Fortalecimiento institucional y transparencia

Desfile nacional de carnaval.

Carnavales, ferias y festivales del libro y la lectura, concursos, premiaciones, ediciones, publicaciones, investigaciones, múltiples actividades diversas de fomento del libro, la lectura y la cultura son, entre otras, competencia del Viceministerio que encabeza Pastor De Moya, que ha asumido un compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia y el robustecimiento de las políticas culturales relacionadas con la identidad dominicana y la construcción de una mejor ciudadanía.