El Festival Centroamérica Cuenta dio inicio formal este miércoles en Santo Domingo con una ceremonia en la que participaron decenas de escritores de la región, de otras zonas de América Latina y varios de Europa.
La apertura de la décima edición del encuentro literario se volcó en reconocer al creador y presidente del festival, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exiliado en España y a quien el Gobierno de su país ha quitado la nacionalidad.
Ramírez fue reconocido como "hijo distinguido" de la ciudad de Santo Domingo por la alcaldesa capitalina, Carolina Mejía.
El embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, afirmó que ha sido un "gran acierto" de los organizadores del festival celebrarlo en el país caribeño.
"La República Dominicana es un gran país que se distingue no solo por la belleza de sus paisajes y la amabilidad de su gente, sino que también es un referente de estabilidad y crecimiento económico, y eso en estos tiempos no es poco, y lo ha hecho preservando la democracia, que también es para resaltar", dijo el diplomático.
Centroamérica Cuenta se prolongará hasta el domingo próximo con la celebración de decenas de encuentros de índole cultural en varios puntos de la capital dominicana.
Destacó que Centroamérica Cuenta es el festival más importante de su tipo en la región y subrayó que España ha hecho una "apuesta firme" por su fortalecimiento.
"Este festival es una iniciativa importante que permite abrir conversaciones con las sociedades de nuestras regiones. Nos une a todos la lengua española que hablan casi 500 millones de personas en todo el mundo, por lo cual es importante mantenerlo y desarrollarlo.
El embajador saludó la presencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, así como de los escritores españoles Rosa Montero, Santiago Herrero y Lara Moreno.
"Desgraciadamente, las circunstancias han hecho que Centroamérica no se pueda contar desde Managua, pero espero que pronto lo podamos hacer", indicó el embajador.
Mientras, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Santo Domingo, Katja Afheldt, aseguró que es un placer en estos tiempos la lectura de un buen libro que ha sido reemplazado cada vez más "por el tiempo que dedicamos a las redes sociales y a las series en Netflix".
La diplomática afirmó que hay países en la región en los que no está garantizada la libertad de expresión, donde miles de personas son apresadas, torturadas y hasta despojadas de su nacionalidad por el simple hecho de expresar una opinión diferente, por luchar por sus derechos fundamentales como ciudadanos.
"Debemos aprovechar estos espacios para abordar y enfrentar desafíos contra la democracia, contra el Estado de derecho, por la justicia social, la transformación digital, el cambio climático y los peligros de la inteligencia artificial", consideró Afheldt.
Durante la inauguración se dio a conocer el ganador del Premio Carátula de cuento, que recayó en el guatemalteco Carlos Calderón del Cid por su obra "Parranda perpetua".
Centroamérica Cuenta se prolongará hasta el domingo próximo con la celebración de decenas de encuentros de índole cultural en varios puntos de la capital dominicana.