Delegaciones de 14 países latinoamericanos se reunieron esta semana a las afueras de Bogotá para discutir proyectos de promoción del español en el mundo, así como para la protección de las lenguas indígenas en cada nación, informó el Instituto Caro y Cuervo (ICC), anfitrión del encuentro.

La cita tuvo lugar en la hacienda Yerbabuena, sede campestre del Caro y Cuervo, y asistieron embajadores y agregados culturales de Colombia, Paraguay, Panamá, Argentina, El Salvador, México, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Brasil, Chile y Uruguay.

Hacienda Yerbabuena, sede campestre del Caro y Cuervo.

Durante el encuentro, el director del Caro y Cuervo, Medófilo Medina, llamó a establecer canales de comunicación "comprometedores" entre países latinoamericano-caribeños que permitan trabajar en investigaciones conjuntas "que sumen a proyectos similares" al del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC).

Al respecto, Medina aseguró que algunos países de la región como Costa Rica, Argentina, Brasil o México han desarrollado proyectos "muy similares" a los del ALEC para el registro lingüístico del español en sus países.

Embajadores y agregados culturales en la hacienda Yerbabuena.

El Caro y Cuervo, que depende del Ministerio de Cultura de Colombia, es una institución encargada de promover el idioma español y proteger las lenguas nativas.

Medina invitó además a los países que asistieron al encuentro a participar en un "coloquio anual latinoamericano de intelectuales y entes culturales" que tendrá lugar en julio de 2024 en Colombia.