Ramón Oviedo es el más grande y connotado pintor de la República Dominicana, y el Estado debía construir un museo para reunir la mayor parte de su obra y realizar exposiciones temporales que promuevan a otros artistas, a juicio del gestor cultural Antonio Ocaña, creador de la Fundación Ramón Oviedo y amigo y promotor del fallecido artista, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

Destacó el trabajo como muralista realizado por Oviedo y dijo que en la sede la UNESCO, en París, en la sede la OEA, en Washington, y en el Museo de Historia Natural, en la Sala Augusta de la SCJ, en el Banco BHD, en la UASD, en el local del Ministerio de Defensa, en el Banco Central y en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata hay murales del maestro Ramón Oviedo.

En la conmemoración del centenario del nacimiento de Ramón Oviedo participan numerosas entidades, algunas de ellas con exposiciones de una parte de su obra, como El Museo Bellapart, el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural Perelló y el Centro Cultural de España.

Destacó también el trabajo de Oviedo como dibujante y caricaturista, recordando que la revista Ahora, de Rafael Molina Morillo, inauguró su edición número 1, del 15 de enero de 1962, con una portada dibujada por Ramón Oviedo.

Negó que Oviedo se haya formado en una escuela o en el extranjero. Dijo que el maestro fue siempre autodidacta y tampoco nunca ofreció clases a aspirantes a artistas.

Dijo que fue de los primeros artistas que se dedicó a promover la revolución constitucionalista de 1965, y que realizó un acto poco recordado: al iniciar la revolución de abril pintó la imagen de Juan Bosch en un mural y lo lanzó a la calle El Conde, desde el segundo piso de su taller, para que la gente lo viera.

Sostuvo que el Ministerio de Cultura y el Estado deben reconocer la grandeza de los valores culturales de sus artistas, y que Oviedo tiene muchos reconocimientos internacionales, como un gran maestro, irrepetible en su obra, con una dimensión más allá que cualquier otro en su género.

También recomendó al Estado promover el turismo cultural, generar exposiciones y destacar la figura de sus creadores trascendentes, como Oviedo.

Dijo que el Congreso Nacional declaró a Oviedo Pintor Nacional, y él rechazó esa designación alegando que en el futuro podría haber alguien más destacado que él, y el Congreso decidió declararlo Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana.

Antonio Ocaña fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se difunde todos los días a través de AcentoTV.